Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel



Turismo

Volver a Proyectos

separador


La actividad turística en la isla de Gran Canaria ha sido el principal motor económico desde principio de los años 60. Aunque el modelo turístico principal en la isla es el conocido como "sol y playa" y, localizarse éste, con una planta hotelera en el sur de la misma, desde la Mancomunidad de Municipios del Norte se vienen generando programas de desarrollo turístico en la Comarca norte con el objetivo de promover un modelo turístico alternativo y complementario al del Sur de la Isla.


Logo Norte de Gran Canaria Con el objetivo de diversificar la economía en los múltiples municipios, aprovechando los recursos con los que cuentan, se han promovido diversos planes y proyectos procurando el lograr de un desarrollo ordenado y sostenible del turismo.

Se ha impulsado la web nortedegrancanaria.es donde se muestran aspectos como la artesanía, la gastronomía, las fiestas, la naturaleza, el patrimonio o los senderos con los que dispone cada municipio y que suponen una oportunidad para fomentar el turismo en la Comarca.

Guía turística del Norte de Gran Canaria Además, se ha elaborado una Guía, en colaboración con las Oficinas de Turismo de los ayuntamientos del Norte, donde se recopila toda aquella información relativa a la comarca y destinada a los turistas de diversas nacionalidades al estar disponible en español e inglés.

Guía turística del Norte de Gran Canaria Conjuntamente, se realizó una Mini Guía para conseguir una divulgación de los recursos de la Comarca de manera más concisa al ser ésta menos densa en cuanto a contenido, pero más manejable con el fin de su difusión. Se puede encontrar en español, inglés y alemán.

La Mini Guía se encuentra disponible en más de 40 hoteles de cuatro y cinco estrellas, en la capital y sur de la Isla, a través de pantallas táctiles gigantes situadas en la recepción de los hoteles que invitan a los turistas a visitar el Norte de Gran Canaria, además de ser accesible en nuestra web turística.

Existe un grupo de trabajo sobre turismo, compuesta por los técnicos de las oficinas de turismo de los diez municipios de la Comarca, que asesoran a la Mancomunidad sobre los aspectos técnicos a desarrollar y realizan propuestas de acciones a la Mancomunidad y al Patronato de Turismo de Gran Canaria.

Existe un Plan Estratégico Turístico del Norte de Gran Canaria, realizado en el año 2011, que en estos momentos se está actualizando. (PDF Plan Estratégico de Turismo del Norte de Gran Canaria)


La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria ejecutó el proyecto Cheese - EXPERIENCE - TURISMO AGROALIMENTARIO EN EL NORTE DE GC, subvencionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en el marco de apoyo a la creación de Productos Turísticos en Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Este proyecto finalizó su ejecución el 31 de diciembre de 2019. Esta institución lleva varios años trabajando en dos sectores estrechamente vinculados y de gran relevancia para el desarrollo local de la comarca y de la isla: el turismo y la agroindustria del queso.


El objetivo de este proyecto fue el de crear un Producto Turístico del Queso en el Norte de Gran Canaria en el marco del Club de Producto de Turismo Agroalimentario Norte de Gran Canaria, y, de las actuaciones de potenciación y dinamización en la comarca. Este Producto se sustenta en la generación de una experiencia turística en torno a un producto agroalimentario de gran singularidad y reconocimiento en el Norte de Gran Canaria como es el queso, con capacidad de complementarse con otros productos agroalimentarios y turísticos de la comarca y de la isla. La creación de este Producto Turístico se enfoca desde la colaboración público-privada, generando un acompañamiento inicial, fundamentalmente a las queserías, que permitirá solventar los problemas de integración que estas empresas tienen en la cadena de valor del turismo.

Presentación de conclusiones del proyecto Cheese ExperienceEl proyecto se articuló en torno a 5 actividades de trabajo, ejecutadas de forma secuencial. Inicialmente se celebró un Encuentro de Presentación en la Granja Experimental del Cabildo, con el objetivo de presentar la iniciativa y lograr la implicación de los asistentes y su parte activa en el proyecto. A continuación, se planificó un Programa de Visitas Individualizadas cuyo objetivo principal era identificar y analizar el potencial turístico de cada una de las queserías participantes. En estas auditorías se valoró cada establecimiento teniendo en cuenta diferentes aspectos como son la legalidad y normativa, la oferta agroalimentaria, la oferta turística, las infraestructuras y equipamientos, la accesibilidad o la comercialización y promoción.

Estas auditorías se realizaron entre los días 15 y 17 de octubre de 2019 a las queserías participantes la Quesería Artesanal del Rosario, Quesería La Caldera, Quesería El Cortijo El Montañón, Quesería Cortijo de Pavón, Quesería Campo de Guía, Quesería Cortijo de las Hoyas, Quesería Altos de Moya, Quesería Los Castañeros, Quesería Madre Vieja, Quesería El Cortijo de Daniela, Quesería Las Lajas, Quesería Montesdeoca y Quesería Lomo El Chorrito.

La información obtenida de las visitas realizadas a cada una de las queserías ha sido la base para la realización de los itinerarios personalizados que abordan aspectos como información base del establecimiento, situación actual, oferta agroalimentaria y turística, aspectos legales, infraestructuras y equipamientos, comercialización y promoción, diagnóstico e itinerario personalizado u Hoja de Ruta.

Presentación de conclusiones del proyecto Cheese ExperienceGracias a esta actividad se han obtenido una serie de conclusiones clave para el desarrollo de Cheese Experience, como las siguientes:

  • Las queserías fueron el motor de este proyecto. Tras la visita, se valoró su potencial turístico y se elaboró un itinerario personalizado a cada una de ellas. De esta manera, se han obtenido importantes conclusiones tanto de manera conjunta como de manera más específica, según las características de cada quesería.
  • A la hora de crear este producto turístico, todas las empresas participantes tienen como objetivo principal la revalorización del producto y de la forma artesanal de elaborarlo, por tratarse de un legado que se ha transmitido generación tras generación. No obstante, incrementar las ventas de su producto no es algo prioritario puesto que su capacidad productiva es máxima, se vende, en la mayoría de los casos, al completo año tras año.
  • Es importante destacar que la actividad turística no forma parte de su oferta principal siendo, en la mayoría de los casos, de carácter residual. Es por este motivo que son pocas las queserías que cuentan con algún tipo de acuerdo con actores turísticos como guías turísticos, encargados de canalizar la demanda y realizar las visitas a los establecimientos.
  • Por ello es necesario que se asuma y/o valore el turismo como una mejora de la cuenta de resultados de las queserías, al margen del resto de efectos positivos que la actividad turística pueda generar en el territorio, como la valorización del patrimonio o la contribución al desarrollo rural.
  • La inclusión de visitas turísticas en la oferta de cada quesería puede aportar valor añadido a sus quesos y a su manera artesanal de elaborarlo, posibilitando obtener beneficios económicos derivados de la venta de entradas para visitar sus establecimientos.
  • Es necesario mejorar y reforzar la señalización e identificación de las queserías que posibilite un mejor acceso a los establecimientos. De la misma manera, de cara a garantizar el correcto desarrollo de la actividad turística y salvaguardar el producto agroalimentario, es vital tener en cuenta determinadas existencias sanitarias y/o legales como exigir un protocolo de vestimenta (calzas, batas, gorros.) para visitar las instalaciones destinadas al queso y al ganado, disponer con registro de visitas o contar con seguro de responsabilidad civil.
  • La cooperación y colaboración tanto entre queserías como con la Administración y agentes locales debe seguir reforzándose de manera que se visibilice tanto la actividad agroalimentaria como la actividad turística que surge en torno a ella.
  • Uno de los aspectos importantes que tratar es la formación y sensibilización en materia turística ya que, por su actividad diaria, está generalizado el desconocimiento del sector turístico. Es por ello que la externalización de los servicios turísticos es una opción a valor.
  • Aspectos como la accesibilidad o la presencia en redes sociales y medios digitales son las principales tareas pendientes de la mayoría de las queserías. La promoción y difusión tanto de la oferta agroalimentaria como turística son esenciales para un mayor conocimiento y, por ello, es necesario utilizar todos los medios, online y offline, con los que contamos en la actualidad.

La marca turística de "Cheese Experience" identifica al proyecto como eje de la promoción del producto, inspirado en el queso del Norte de Gran Canaria y los característicos surcos de su corteza. Los colores corporativos giran en torno al amarillo y naranja, tan presentes en el queso de la zona, y en la propia marca turística del Norte de Gran Canaria. El isotipo que se ha utilizado es una cuña de queso.

Diseño de la Marca Turística CHEESE EXPERIENCE. Elaboración propiaEl proyecto cuenta con un tríptico informativo del producto con los objetivos de mejorar la difusión interna tanto en la comarca como en el resto de la isla, y sensibilizar e informar sobre los atributos y características del producto.

Los itinerarios creados específicamente para cada quesería, generarán sinergias que repercutirán en la economía local y regional generando un impacto perdurable en el tiempo. Además, favorecerá el refuerzo de vínculos y aportará cohesión al área agroturística generando oportunidades de empleo.

El coste total del proyecto ascendió a 20.000,00 Euros, financiado íntegramente por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

Información Conclusiones CHEESE EXPERIENCE


Se han ejecutado proyectos como el Plan de Calidad Turística del Norte, el Plan de Dinamización Turística de la Mancomunidad del Norte o el Plan de Actuación en el litoral de la Mancomunidad del Norte.


Información Plan de Actuación en el litoral de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria para el fomento de las Actividades Turísticas

Información Documento de síntesis del Plan.

El Patronato de Turismo financió en 2017 la elaboración de un Plan de Actuación en el litoral de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria para el fomento de las Actividades Turísticas a solicitud de la Mancomunidad, que viene a revisar y actualizar los proyectos "Costa de los Espejos" y "Costa Aldea", que realizó la Consejería de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria en el año 2002.

El Norte de Gran Canaria dispone de 93 km de litoral, de los 256 km de costa de Isla de Gran Canaria, pertenecientes a los municipios de Arucas, Moya, Santa María de Guía, Gáldar, Agaete, Artenara y La Aldea de San Nicolás.

El Plan contempla un análisis y diagnóstico realizado a través de varias reuniones de participación ciudadana, además de los diferentes actores clave en el uso y ocupación del litoral: demarcación de costas, concejalías de los ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad, representantes de asociaciones y negocios del Norte.

El estudio identifica como problemas actuales del norte la existencia de vertidos a la costa, la ocupación del dominio marítimo terrestre y la necesidad de un mejor mantenimiento de la estética costera de la Comarca y la falta de promoción y visibilidad de la Costa Norte.

Entre las oportunidades y fortalezas se destacan el elevado valor paisajístico, el gran valor ambiental y la existencia de numerosos puntos de interés para el visitante.

El plan contempla la necesidad de realización, entre otras, de las siguientes acciones:

  • Acciones de promoción y marketing de la costa Norte.
  • Plan de embellecimiento y puesta en valor que incluye las siguientes acciones: paseo marítimo desde el Puertillo hasta Quintanilla (Arucas), ensanchamiento de la carretera y acondicionamiento de una zona de peatones en el tramo desde Los Charcos de San Lorenzo en Moya hasta San Felipe en Sta. María de Guía, Paseo de acceso limitado al tráfico en Gáldar, desde Caleta de Arriba hasta el Agujero.
  • Plan de desarrollo deportivo con las siguientes acciones: Mejora de los accesos para la práctica del surf en Los Enanos (Arucas), Boquines (Moya) y el Circo y Vagabundos (Guía), creación de un centro de entrenamiento para el surf y bodyboard en El Agujero (Gáldar), acondicionamiento de zona de aparcamientos y acceso al Frontón, así como arreglo de gradas.
    Realización de senderos costeros desde la Playa de Sardina (Gáldar) hasta el Turmán (Agaete) y acondicionamiento de la vía verde de la antigua carretera de Agaete a La Aldea de San Nicolás, además de la mejora de los ya existentes en la Costa Norte.
  • Actuaciones de mejora del patrimonio cultural con la creación del Parque Cultural de Los Caserones en La Aldea, puesta en valor de Las Salinas del Bufadero en Arucas, impulso al Centro de Interpretación en La Aldea de San Nicolás, y la recuperación y puesta en valor del humedal de las Marciegas en La Aldea.
  • Mejora de servicios e infraestructuras costeras: zonas de solárium en las playas de La Aldea, Agaete y piscina natural del Puertillo, mejora y acondicionamiento de accesos a la playa de La Caleta (Agaete) piscina natural en el Altillo (Moya), playa de Bocabarranco y piscina natural Emiliano (Gáldar) junto a la piscina Natural de Los Charcones (Arucas) y mejora de zonas de merenderos de Roque Prieto, Barranco de Moya y Barranco de Agaete.
  • Plan de equipamiento de playas y piscina para obtener bandera azul de La Playa de La Aldea de San Nicolás, Piscina Natural El Agujero (Gáldar) y los Charcos de San Lorenzo (Moya).

Información Plan de Calidad Turística del Norte

La Mancomunidad del Norte desarrolló en el período 2003-2006, un Plan de Calidad Turística mediante el cual se realizaron mejoras de recursos existentes y algunos de nueva creación.

Este plan se diseñó con un enfoque que consideraba la comarca como un territorio integral, por lo que se llevaron a cabo iniciativas en el litoral del Norte y en las zonas de medianías como elementos complementarios.

Se ejecutó con la colaboración económica del Gobierno de Canarias, en un 50%, el Patronato de Turismo y la Mancomunidad con un 25% cada uno de financiación.


Administración % participación económica Euros
Gobierno de Canarias 50 % 1.370.307
Patronato de Turismo de Gran Canaria 25 % 685.153
Mancomunidad del Norte 25 % 685.153
Asociaciones de empresarios Asemar/Apegáldar 0 0
Total de la aportación 100 % 2.740.615

Los objetivos planteados iban dirigidos a mejorar servicios, crear espacios más atractivos y cómodos para el visitante, potenciar las rutas por zonas y temáticas, estimular una oferta de ocio complementaria, generar sinergias entre administraciones y empresarios o desarrollar productos turísticos especializados.

Estas actuaciones se presentan a continuación:


Municipio Actuación
Agaete
  • Complejo Cultural Dedo de Dios
  • Embellecimiento y ajardinamiento del Puerto de las Nieves
Arucas
  • Tratamiento de fachadas
  • Reforma del paseo del Puertillo
Firgas
  • Paseo y mirador frente al mercadillo
  • Embellecimiento de vías
Gáldar
  • Intervención en paisaje y paseo de la costa entre Caleta de Arriba y La Guancha
  • Mejoras de vías peatonales y para acceder al transporte público
Moya
  • Mejora de las infraestructuras en la zona costera y la atención adecuada con una renovada oficina de Turismo
  • Mejoras de accesos y acondicionamiento de las piscinas artificiales
Santa María de Guía
  • Nuevo paseo marítimo en San Felipe
Teror
  • Nuevo Parque José Hernández Jiménez
  • Mejoras en el casco histórico: Cruz Verde
Teror
  • Acondicionamiento de senderos


Información Plan de Dinamización Turística de la Mancomunidad del Norte

Información Primera anualidad del Plan.
Información Segunda anualidad del Plan.
Información Tercera anualidad del Plan.

La Mancomunidad del Norte de Gran Canaria apostó por un Plan de Dinamización Turística para los años 2006-2010, cofinanciado por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Turismo del Gobierno Autónomo de Canarias, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y la Asociación de Empresarios de Arucas (ASEMAR), cuyo presupuesto ascendió a 3.732.000 euros, dirigidos a lugares que se encuentran aún en fase de desarrollo turístico.


Administración Total
Ministerio 933.000,00 €
Consejería 933.000,00 €
Patronato 933.000,00 €
Mancomunidad 933.000,00 €
Total 3.732.000 €

Se planteó como objetivo el acelerar el crecimiento y asegurar su sostenibilidad aumentando la calidad de los servicios turísticos, mejorando el medio urbano y natural de los municipios, ampliando y mejorando los espacios de uso público, aumentando, diversificando y mejorando la oferta complementaria, poniendo en valor de los recursos turísticos y creando nuevos productos.


Municipio Acciones
Agaete
  • Oferta Complementaria al Complejo Cultural Dedo de Dios
  • Proyecto de Embellecimiento de Rotondas
  • Instalación de unidades de altavoces para ambientes exteriores en plaza fuente
  • Auditorio al Aire Libre
  • Paseo Turmán - Las Salinas
  • Ajardinamiento del Parque Público Municipal
Artenara
  • Miradores Turísticos
  • Recuperación del estado primigenio del Casco histórico
  • Pavimentación Recorrido Plaza - Mirador de Unamuno - Casa Museo Aranda
Arucas
  • Rehabilitación del Patrimonio Histórico y Regeneración del Litoral como dinamización turística
  • Mejora del Paseo Marítimo del Puertillo como Dinamización Turística
  • Centro de Información Turística y de promoción de la Artesanía Local
  • Acondicionamiento de firme del acceso al Frente marítimo del Puertillo - Las Coloradas
  • Mobiliario Centro de interpretación del Labrante
  • Realización de Video promocional de Arucas para la Oficina de Turismo
Firgas
  • Mirador y apartadero en carretera Las Madres
  • Dotación de mobiliario urbano a calles del casco y parques del municipio
  • Recuperación de la Acequia Real a su paso por la Plaza de San Roque
  • Colocación de paneles pictóricos con motivos canarios de lucha en el interior del terrero de lucha de Buenlugar
Gáldar
  • Rehabilitación y acondicionamiento de infraestructuras del centro histórico de Gáldar para su puesta en valor como recurso turístico
  • Rehabilitación y acondicionamiento de infraestructuras del centro histórico de Gáldar para su puesta en valor como recurso turístico de Gáldar: C/ Tirma y C/ Harimaguadas
  • Restauración Casona del Drago para oficina de información turística
  • Dotación de mobiliario y servicios para la OIT
La Aldea de San Nicolás
  • Acondicionamiento del Parque Rubén Díaz y Entorno
  • Suministro mobiliario urbano en la Plazoleta Monumento a las Madres
  • Mejora en la accesibilidad y mobiliario del Parque Rubén Díaz y entorno
  • Acondicionamiento del Chozo y Entorno
  • Colocación de mobiliario en la playa y entorno
Moya
  • Acondicionamiento de infraestructuras turísticas de la costa de Moya
  • Acondicionamiento de infraestructuras turísticas de la costa de Moya -2ª línea
  • Acondicionamiento y Embellecimiento de Paseo Interior de Acceso a Miradores del Barrio del Roque
  • Mejora del Entorno de la Charca de San Lorenzo
Santa María de Guía
  • Rehabilitación entrada casco histórico
  • Rehabilitación del acceso al casco histórico - viario urbano Lomo Guillen
  • Tratamiento ambiental de acceso al casco
  • Tratamiento ambiental del acceso al Casco Histórico de Santa María de Guía.
  • Rehabilitación del acceso al casco histórico - viario urbano Lomo Guillén
  • Proyecto de dotación de contenedor soterrado en el Casco Histórico de Santa María de Guía
Teror
  • Rehabilitación Calle Real de la Plaza
  • Rehabilitación casco histórico (Barrio de Abajo)
  • Panel interpretativo de la Ermita de San Isidro y mobiliario urbano
  • Peatonalización, Rehabilitación y Señalización Turística en el Casco Histórico
  • Pavimento en la Plaza del Pino y pasos de Peatones
Valleseco
  • Rehabilitación turística del Área Recreativa de la Laguna de Valleseco
  • Placa oficina de Turismo y grabadora oficina de Turismo de Valleseco
  • Ampliación de Paseo y Mirador en el Barrio de Lanzarote
  • Jardinería para Mirador de Lanzarote

Actualmente, se trabaja en otros proyectos como el Plan de Infraestructuras turísticas del Norte de Gran Canaria, para el cual se han mantenido reuniones con el objetivo de buscar financiación, o el Plan de Embellecimiento destinado al Norte de Gran Canaria, contemplado por el Cabildo de Gran Canaria, dentro de la Consejería de Presidencia, con el fin de fomentar un desarrollo turístico en la Comarca.










La Mancomunidad Municipios Proyectos
Saludos
Historia
Multimedia
Bandera
Logotipo
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Tejeda
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE

Turismo
Norte de Gran Canaria

Sede electrónica
Feria Europea del Queso
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Plan Estratégico 2030
Igualdad

Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2021 - Aviso Legal