Acceso al canal de Youtube de la Mancomunidad
Acceso al canal de Facebook de la Mancomunidad
Acceso al canal de Twitter de la Mancomunidad
Acceso al canal de Instagram de la Mancomunidad
Acceso a las formas de contactar con nosotros


Inicio

MANCOMUNIDAD de AYUNTAMIENTOS
del NORTE de GRAN CANARIA

Situación geográfica de la Mancomunidad




Programas de dinamización económica

Volver a Proyectos

La dinamización y diversificación económica del Norte para la creación de empleo y la fijación de la población al territorio es uno de los objetivos principales de la Mancomunidad del Norte. Para el cumplimiento de este objetivo se ha contado, a lo largo de los años, con planes específicos financiados por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.



Cabildo de Gran Canaria

  • Plan de Cooperación con las Mancomunidades (2024-2027)

Con un presupuesto de 4 millones de euros el Cabildo de Gran Canaria ha continuado con los planes específicos de Cooperación Institucional para las mancomunidades de la Isla de Gran Canaria.

En el caso de la Mancomunidad del Norte se ha continuado, durante este período, con los proyectos dirigidos a mejorar la eficiencia energética de edificios e instalaciones municipales con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Además de la compra de vehículos eléctricos para la mejora de movilidad sostenible de los servicios municipales.

  • Plan de Cooperación con las Mancomunidades (2019-2023)

Con un presupuesto de 4 millones de euros el Cabildo de Gran Canaria ha continuado con los planes específicos de Cooperación Institucional para las mancomunidades de la Isla de Gran Canaria.

En el caso de la Mancomunidad del Norte se ha continuado, durante este periodo, con los proyectos dirigidos a mejorar la eficiencia energética de edificios e instalaciones municipales con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Además, de la compra de vehículos eléctricos para la mejora de movilidad sostenible de los servicios municipales.

  • Plan de Cooperación con las Mancomunidades (2016-2019)

Con un presupuesto de 4 millones de euros el Cabildo de Gran Canaria ha retomado los planes específicos para las mancomunidades de la Isla de Gran Canaria.

En el caso de la Mancomunidad del Norte la primera anualidad del plan (2016), por valor de un millón de euros, ha sido destinada a la realización de proyectos dirigidos a mejorar la eficiencia energética de edificios e instalaciones municipales con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

  • Plan Especial de Cooperación con el Norte (2008-2011)

En julio de 2008 el Cabildo de Gran Canaria aprobó un plan especial de cooperación con los municipios pertenecientes de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria con un presupuesto de 18 millones de euros.

  • Proyecto Rumbo Norte (2005-2008)

En el año 2005 el Cabildo de Gran Canaria por primera vez en su historia realiza un programa de inversiones especifico para la Mancomunidad que contenía cerca de 200 actuaciones que fueron realizadas en los 10 municipios del Norte valoradas en 7 millones de euros.



Gobierno de Canarias

  • Proyecto de "Reactivación comercial del Norte de Gran Canaria", financiado por la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias (2021/2023)

Este proyecto se enmarca dentro del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias (Reactiva Canarias), aprobado por el Parlamento de Canarias el 22 de octubre de 2020, con el objetivo de hacer frente al peor trance de nuestra historia reciente, una crisis global derivada de la pandemia de la Covid-19, que está teniendo consecuencias graves en la sociedad y la economía de las Islas.

El objetivo fundamental de este proyecto ha sido la dinamización comercial de las Zonas Comerciales Abiertas (ZCA) en la Isla de Gran Canaria, gracias a la financiación del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Comercio, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y en el que participan las tres mancomunidades de la Isla, junto a los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

En el proceso de ejecución del proyecto se han realizado los siguientes procedimientos de contratación:


Contrato 1 Contrato abierto de Suministro de Carpas 3x3 para la Reactivación Comercial del Norte de Gran Canaria
Contrato 2 Contrato abierto de Suministro de Carpas para la Reactivación Comercial del Norte de Gran Canaria (adjudicación parcial de carpas)
Contrato 3 Contrato menor de suministro de Carpas para la Reactivación Comercial del Norte de Gran Canaria para la Mancomunidad (bajas)
Contrato 4 Contrato abierto de adquisición de pantallas Led para exterior (declarado desierto en un primera licitación expediente 143/2022)
Contrato 5 Contrato menor de Mejora de la Señalética de la ZCA (Agaete)
Contrato 6 Contrato menor de Mejora del Mobiliario de la ZCA (Artenara)
Contrato 7 Contrato menor de acciones de Comunicación (La Aldea)
Contrato 8 Contrato menor suministro pantalla dinamización comercial Mancomunidad proyecto Reactivación Comercial Norte

  • Medidas para la promoción y dinamización económica del Norte de Gran Canaria

En el año 2005 el Gobierno de Canarias aprobó las "Medidas para la promoción y dinamización económica del Norte de Gran Canaria" (también llamado plan de competitividad) con un presupuesto de 5 millones de euros.

Entre las obras Comarcales realizadas hay que señalar el Mercado Comarcal de Cuatro Caminos, ubicado en Sta. María de Guía, el Complejo Multifuncional Comarcal-Nuevo Teatro Viejo, ubicado en Arucas, y el Parque Científico Tecnológico Comarcal de la Punta, ubicado en Gáldar.

En el siguiente cuadro se puede observar las actuaciones realizadas desde el año 2005 hasta 2012 en los diez municipios pertenecientes a la Mancomunidad.

Medida 1 Activación de recursos endógenos susceptibles de generar oferta turística como ejecución de áreas recreativas, mejora de cascos urbanos, recuperación de entorno, etc.
Medida 3 Actuaciones en sector primario como creación de mercados.
Medida 4 Estrategia para la sociedad de la información como la actualización y renovación de redes y webs, proyectos de investigación, etc.
Medida 5 Acciones transversales como la potenciación de cultivos, dotación de material, etc.