Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel



PLAN ESTRATÉGICO 2021-2030
HOJA DE RUTA PARA LA CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

separador


En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Un plan que busca cuidar de las personas y el planeta a través de una hoja de ruta universal, integral y transformadora compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) traducidos en 169 metas a alcanzar antes del año 2030.



Agenda 2030Siguiendo las indicaciones de las Naciones Unidas sobre la importancia de aplicar a nivel local medidas que puedan contribuir a estos Objetivos, desde la Mancomunidad del Norte se ha querido enfocar el Plan Estratégico 2021-2030 de forma que la Comarca pueda contribuir de manera directa a la consecución de los mismos.



ESTE DOCUMENTO SUSTITUYE AL ACTUAL PLAN DE DINAMIZACIÓN ECONÓMICA 2014-2020



La Mancomunidad del Norte se adhiere a esta Agenda con el propósito de mejorar la vida de las personas de nuestra comarca, sus derechos y libertades, la promoción de sus actividades económicas dinámicas e innovadoras que contribuyan a fomentar el empleo en los jóvenes, el empoderamiento económico de las mujeres y el trabajo decente para todos. Se trata de adoptar políticas que aumenten la capacidad de producción, la productividad, el desarrollo sostenible de la agricultura, el pastoreo, la ganadería y la pesca, el turismo responsable, el desarrollo industrial sostenible, así como el acceso a servicios energéticos asequibles.

El carácter global del cambio climático exige la máxima cooperación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que las políticas a ejecutar deben priorizar la gestión sostenible de los recursos de nuestro territorio, incluyéndose en este término, la tierra, el océano que nos rodea y el aire que respiramos. La gestión adecuada de nuestro entorno, así como de nuestro medio urbano mejorará la calidad de vida de la ciudadanía.

Este Plan Estratégico ayudará a manejar los recursos públicos y fondos de aportación municipal en un marco de transparencia que se basa en paliar las necesidades detectadas de forma cuantitativa y cualitativa a lo largo de nuestro territorio. La hoja de ruta establecida por este documento permitirá hacer un seguimiento detallado de los cambios acaecidos en los municipios que conforman la Mancomunidad en este periodo de casi 10 años.

En definitiva, este documento vela por:

  • Ofrecer una visión global e integrada de la actividad de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria durante los próximos 10 años.
  • Orientar la toma de decisiones y la asignación de recursos.
  • Contribuir de manera local a la consecución de los Objetivos de Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Debido al ámbito competencial de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, el Plan Estratégico incide en 61 de las 167 metas que forman parte de la Agenda 2030, y se desglosa en 20 ejes de actuación, enmarcados en los ODS.



Proceso ParticipativoPROCESO PARTICIPATIVO


El documento elaborado mediante un proceso participativo, gracias a las aportaciones del personal técnico municipal, expertos y expertas de todos los ámbitos y agentes sociales y empresariales de la isla, ha analizado las fortalezas y debilidades en el mayor número de áreas posibles, contrastando las visiones de todas las partes implicadas, estableciendo líneas de actuación acordes y coherentes con los problemas del siglo XXI de nuestra Comarca desde una perspectiva integral. De esta forma, la colaboración de todas estas personas ha enriquecido enormemente el documento.

La metodología a seguir ha respondido a la de los procesos participativos, haciendo especial hincapié en el hecho de que todas las reuniones mantenidas se han celebrado mediante videoconferencia, debido principalmente a la situación sanitaria en ese momento. De este modo se inicia un trabajo partiendo de las recomendaciones de las Naciones Unidas de implementación de una agenda global de desarrollo en la cual estén interconectados el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental, que posibilite el desarrollo sostenible desde la participación ciudadana como elemento imprescindible de escucha democrática.

En junio de 2020, después de la aprobación en Junta de Gobierno, la Mancomunidad del Norte inició la redacción del Plan Estratégico 2021-2030 mediante un documento remitido al personal político y técnico, en el cual se constataba la importancia de ejecutar acciones y proyectos que contribuyeran al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, solicitando sus aportaciones tanto en proyectos en marcha como en aquellos en los cuales la Mancomunidad, por atender a un territorio más amplio, podría contribuir con mayor eficiencia.

Las primeras tomas de contacto se realizaron este mes mediante videoconferencia con personal de los once ayuntamientos que conforman esta institución.

A continuación se celebró el mismo procedimiento participativo con entidades sociales y empresariales de la isla como el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) , la Sociedad de Promoción de Gran Canaria (SPEGC) perteneciente al Cabildo de Gran Canaria, el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) consorcio perteneciente al Gobierno de Canarias, la Fundación Universitaria de las Palmas (FULP), la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad Fernando Pessoa (UFP-C), el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC), el Grupo de Acción Costera (GAC), el Centro de Profesorado G.C. Noroeste (CEP Noroeste), la Agencia Insular de Desarrollo Local (AIDER), el Sindicato de trabajadores (UGT), la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, la Federación de Empresarios del Norte (FENORTE), la Federación de Hostelería y Turismo (FEHT), Asociación de Ciudadanos para el Desarrollo de Arucas y Norte de Gran Canaria (ACIUDESA), entre otros.



Exposición PúblicaPERÍODO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA


El documento estuvo en exposición pública desde el 16 de julio hasta el 31 de agosto de 2021, recogiéndose en el documento final las aportaciones realizadas al documento.



DOCUMENTO APROBADO


El pleno de la Mancomunidad, celebrado el 22 de septiembre de 2021, aprobó el documento final del PLAN ESTRATÉGICO DEL NORTE DE GRAN CANARIA 2021-2030.

La puesta en marcha del Plan Estratégico 2021-2030 de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, contribuirá a crear un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales del presente y el futuro de nuestra Comarca.



REVISIÓN DEL PLAN


En 2026 se realizará una revisión de los objetivos marcados en el plan estratégico de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, durante este tiempo recogeremos en nuestro correo info@mancomunidaddelnorte.org, las aportaciones que nos quieran hacer llegar.












La Mancomunidad Municipios Proyectos
Saludos
Agenda Institucional del Presidente
Historia
Multimedia
Bandera
Logotipo
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Plan Antifraude
Histórico contratación
Marca Norte
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Tejeda
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE

Turismo
Norte de Gran Canaria

Transparencia

Parque tecnológico

Consultas públicas
Feria Europea del Queso
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Plan Estratégico 2030
Igualdad

Sede electrónica
Tablón de anuncios
Trámites
Selección de personal

Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2024 - Aviso Legal - Accesibilidad