Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel



GRAN CANARIA EXPLORA, DESDE VALLESECO, LAS OPORTUNIDADES PARA EL TURISMO SOSTENIBLE EN LOS MUNICIPIOS DEL NORTE
22/09/2023
  • La Mancomunidad de Municipios del Norte de Gran Canaria y Turismo de Gran Canaria presentan, con motivo del inminente Día Internacional del Turismo, un ambicioso programa de actividades que se celebrarán este domingo, 24 de septiembre, en La Laguna de Valleseco entre las que destaca una exposición de recursos turísticos, la entrega de reconocimientos al sector y la presencia de stands de los 11 municipios del norte de la Isla

  • La sexta edición de esta iniciativa desarrolla su programa en colaboración con la Cámara de Comercio de Gran Canaria, FENORTE, y los 11 municipios que conforman la Mancomunidad, y entorno al lema “Turismo e inversiones verdes”

Arucas, 22 de septiembre de 2023.- La Mancomunidad de Municipios del Norte de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, a través la consejería de Turismo, celebran este domingo, 24 de septiembre, el Día Mundial del Turismo con un ambicioso programa de actos y actividades que tendrá lugar en La Laguna de Valleseco, en una jornada que cuenta con una feria, actuaciones musicales, talleres y una entrega de premios y distinciones que pretende poner en valor los principales atributos turísticos de los 11 municipios que integran la Mancomunidad.

La sexta edición de esta iniciativa desarrolla su programa en colaboración con la Cámara de Comercio de Gran Canaria, y FENORTE y los 11 municipios que conforman la Mancomunidad, y en torno al lema “Turismo e inversiones verdes” elegido por la Organización Mundial del Turismo. Su propósito es el de concienciar a la comunidad acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de explorar vías para el desarrollo de nuevos proyectos e inversiones por las que el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta convocatoria se produce ahora en un momento importante dentro de una recuperación del sector en Gran Canaria con datos de llegada de turistas iguales o mejores a los de 2019 y con un aumento del 30% de la facturación global del sector, algo que nos sitúa sin duda entre los mejores años para una industria que ha sufrido mucho en los últimos años y de la cual creo que salimos fortalecidos”, expuso Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria. Este añadió que, “el nuevo cliente, tras el episodio de la pandemia, demanda una mayor variedad en las experiencias que exige de su estancia vacacional. Muchos son los que reconocen el turismo activo, el rural o el deportivo en espacios de montaña o naturales como uno de los motivos principales de sus vacaciones y este segmento de nuestra clientela está, además, dispuesto a gastar más en su estancia, siempre que sea en un entorno natural. Las oportunidades de negocio están ahí y lo importante es que se puedan realizar o desarrollar con la máxima calidad en los municipios del norte, desde sus montañas a su costa, pasando por sus ciudades y sus referentes culturales”.


El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Norte y alcalde de Teror, Sergio Nuez, quiso agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Valleseco que ha sumado este evento al programa de la Fiesta de la Manzana, la Feria de Ganado y la II Copa Hípica San Vicente Ferrer, lo que garantiza la asistencia de miles de persona. “El próximo domingo haremos entrega de diplomas a las once empresas e instituciones galardonadas por la Mancomunidad este 2023 constituyendo un ejemplo de resistencia y de excelencia cuyo trabajo y esfuerzo es reconocido ahora por el Norte de Gran Canaria y bajo el lema propuesto planteamos la necesidad de buscar soluciones innovadoras para apuntalar el crecimiento del sector turístico, basado en las personas, el planeta y la prosperidad”, expuso Sergio Nuez.

Por su parte, José Luis Rodríguez, alcalde de Valleseco y anfitrión de la propuesta de la presente edición, expuso que Valleseco cuenta con grandes productos e iniciativas empresariales, como los vinculados a la manzana, pero que al mismo tiempo es un municipio, como otros de esta zona, que cuentan con “una naturaleza desaprovechada”. Este añadió que Valleseco aprovechará para promocionar sus productos pero también para potenciar el ecoturismo al representar el mayor nicho de futuro del turismo en Gran Canaria. “Queremos que Valleseco, por su enorme potencial, sea el corazón de la propuesta de ecoturismo de Gran Canaria y apostaremos por hacer acciones que provoquen sinergias económicas en el sector”, concluyó.


El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Santiago de Armas, informó que esta propuesta permite reconocer el esfuerzo turístico de municipios que no son los habituales entre los alojativos pero en los que existen grandes establecimientos turísticos vinculados al ámbito rural y que es un elemento importantísimo para actividad de la Isla. “Por eso desde la Cámara pusimos desde el primer momento un interés máximo en desarrollar y apoyar iniciativas como esta. El turista tiene interés en conocer toda la isla y para esto, los ayuntamientos son básicos para que exista esa movilidad turística en la isla que es fundamental para nuestra economía”, señaló De Armas.

Por último, Antonio Medina, presidente de Fenorte destacó que una serie de acciones de promoción y encuentros entre empresarios incluidos en la agenda de actos, en el que ofrecerán un catering de productos locales, y que implica un recorrido posterior por los 11 municipios, con el objeto de poner en valor productos y experiencias como las que puede ofrecer la costa del Norte de Gran Canaria.

La propuesta de los Ayuntamientos del Norte se articula bajo los principios fundamentales del Turismo Sostenible y pretende establecer un impulso al desarrollo de inversiones sostenibles desde el sector público y el privado. La propia OMT explica que debido a la pandemia, la inversión extranjera anunciada en el sector turístico cayó de 48.500 millones de dólares en 2019 a solo 12.600 millones en 2020. Esta caída repentina e inesperada se ha dejado sentir en todos los niveles del sector y ha sido motivo de interrupción de proyectos diseñados para avanzar en invertir en personas, en el planeta y en la prosperidad.

Galardonados:

El programa diseñado para el Día Internacional del Turismo contempla la entrega a las 12:00 horas de los premios de reconocimiento al turismo en el Norte de Gran Canaria, en el apartado Ocio a las empresas Eco free tour- Gran Canaria Mar y Tejeda (Tejeda) y al Museo del Plátano (Arucas). En el apartado restauración: al Bar- restaurante Tasca Juan Pedro (Gáldar), a la Dulcería Benítez (Teror) y al Restaurante Grillo Mesón Los Chorros (Firgas). En el apartado alojamiento: a la Vivienda Starlight La Aldea (La Aldea de San Nicolás) y a las Casas Rurales Las Rosas (Agaete). En el Apartado de sostenibilidad: a La Bodega (Santa María de guía) y a la Finca La Tapia (Moya). En el apartado Innovación Turística: a la empresa Abrahán Romero González, S.L. (Artenara) y a los Lagares de Valleseco (Valleseco).


Durante toda la mañana del próximo domingo en La Laguna de Valleseco se realizarán diferentes actividades para las familias, como actividades infantiles, actuaciones musicales, la Feria de Ganado y Carreras de Caballos, que junto a los stands de los once municipios de la Mancomunidad, Turismo de Gran Canaria y Activa Canarias ofrecen una atractiva programación para los visitantes.




Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos
Saludos
Agenda Institucional del Presidente
Historia
Multimedia
Bandera
Logotipo
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Plan Antifraude
Histórico contratación
Marca Norte
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Tejeda
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE

Turismo
Norte de Gran Canaria

Transparencia

Parque tecnológico

Consultas públicas
Feria Europea del Queso
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Plan Estratégico 2030
Igualdad

Sede electrónica
Tablón de anuncios
Trámites
Selección de personal

Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2023 - Aviso Legal