Acceso al canal de Youtube de la Mancomunidad
Acceso al canal de Facebook de la Mancomunidad
Acceso al canal de Twitter de la Mancomunidad
Acceso al canal de Instagram de la Mancomunidad
Acceso a las formas de contactar con nosotros


Inicio

MANCOMUNIDAD de AYUNTAMIENTOS
del NORTE de GRAN CANARIA

Situación geográfica de la Mancomunidad




Listado de noticias

EL GOBIERNO DE CANARIAS RENUEVA SU APOYO A LA FERIA EUROPEA DEL QUESO
11/09/2023
Noticia sobre  EL GOBIERNO DE CANARIAS ID 964

La Mancomunidad presenta al Consejero, Narvay Quintero, la VII edición de la Feria Europea del Queso que se celebrará en Santa María de Guía el próximo año 2024.

El Gobierno de Canarias, que en ediciones anteriores ha contribuido con 10 mil euros con una subvención nominativa tiene previsto incrementarla para el próximo año en la tramitación del presupuesto del 2024.

 

En la reunión mantenida esta mañana con el Presidente de la Mancomunidad, Sergio Nuez, y el Alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodriguez, el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha confirmado la colaboración del Gobierno de Canarias, en la organización de la séptima edición de la Feria Europea del Queso, que se celebrará en Santa María de Guía el próximo año 2024.

 

Desde la Mancomunidad se le solicitó al Consejero un incremento de la subvención para el próximo año atendiendo a la necesidad de seguir creciendo en la presencia de queserías de otras zonas de Europa que por motivos de costes de transporte no pueden acercarse a esta feria, que en sus ediciones anteriores se ha convertido en un acontecimiento para sector y la gastronomía de las Islas.

 

También estuvieron presentes en la reunión el Consejero Delegado del GMR, Juan Antonio Alonso, y el Gerente de la Mancomunidad, Alejandro Peñafiel.

La Feria Europea del Queso de Canarias nació en el año 2018, en la Villa de Moya, y su última edición se celebró en Tejeda en marzo de este 2023, registrando un gran éxito de asistentes y ventas que ratificaron el objetivo de visibilizar a las queserías y establecimientos relacionados con el sector quesero, así como valorizar el patrimonio cultural, gastronómico, natural y paisajístico existente en torno a este producto y desde una dimensión de sostenibilidad. No en vano, nuestro Archipiélago ostenta en la actualidad un total de tres Denominaciones de Origen: Queso Palmero, Queso Majorero y Queso de Flor y Media Flor de Guía, si bien todas las islas atesoran excelentes quesos reconocidos en certámenes nacionales e internacionales. Mientras que en la Unión Europea están catalogados más de 240 tipos de queso con algún grado de protección, bien Denominación de Origen Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada o Indicación Geográfica Protegida, siendo el mercado europeo del queso el más importante del mundo en variedad y producción.

 

La séptima edición de la Feria Europea del Queso está organizada por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa María de Guía, contando con el patrocinio y coorganización de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias y la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria.