Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel



EL NORTE MEJORA EL ALUMBRADO PUBLICO
30/03/2023

 

  • La Mancomunidad del Norte pone en marcha el proyecto de “Mejora del alumbrado público y ahorro energético en el Norte de Gran Canaria” cuyas obras comenzarán en las próximas semanas.

  • Con este proyecto se continua con el importante esfuerzo, iniciado en el año 2016 por la Mancomunidad, gracias a la financiación del Cabildo de Gran Canaria.

  • Con la instalación/sustitución a led de 636 luminarias se dejarán de emitir cerca de 250 toneladas de CO2

 

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, incluyó dentro de las acciones previstas en el Plan de Cooperación del Cabildo con las Mancomunidades de Municipios de Gran Canaria, anualidad 2022 - 2023, el Proyecto de Mejora del Alumbrado Público y Ahorro Energético en el Norte de Gran Canaria, en los Municipios de Agaete, Artenara, Firgas, Gáldar, Moya, Santa María de Guía, Teror y la Aldea de San Nicolás, con un presupuesto de un millón de euros.

 

Con estos alumbrados públicos se reducen sensiblemente las emisiones de CO2 que emitiría un alumbrado de vapor de sodio equivalente consiguiendo un ahorro en emisiones del 67% respecto a un alumbrado tradicional.

 

En Agaete se sustituirá el alumbrado de acceso al Casco del Municipio desde la GC-2, sustituyendo el Alumbrado de las calles Obispo Pildain, León y Castillo y los barrios de San Sebastián y aledaños, siendo la empresa adjudicataria ACEINSA.

 

En Artenara, la empresa IMESAPI reformará el alumbrado público del Barrio de las Peñas.

 

En el Municipio de Firgas se continuará con la sustitución de luminarias en Casa Blanca y del barrio de Cambalud por parte de la empresa MAINCA.

 

Se finalizará con la renovación a Led del casco de Gáldar por la empresa EFFICO, al actuar sobre el alumbrado públicos de la calle Faicán Guanache y Plaza de Santiago en el casco del municipio, a su vez se renovarán los alumbrados de las Huertas del Rey y de Hoya de Pineda.

 

En Moya durante esta anualidad se instalará alumbrado fotovoltaico en distintos puntos del Municipio por parte de la empresa INSAE.

 

En Santa María de Guía la empresa ACEINSA renovará el alumbrado público de las Plazas de San Pedro y Las Huertas, y se instalará alumbrado fotovoltaico en distintos puntos del Municipio

 

En Municipio de Teror se actuará sobre los alumbrados públicos de San Isidro y El Palmar por parte de la empresa COBRA.

 

Finalmente, en La Aldea de San Nicolás ELECNOR reformará el alumbrado público de Molino de Agua.

 

En todo el proyecto se instalarán 636 puntos de luz en los diferentes municipios.

 

 

 

Tipo Luminaria

Sustitución

Fotovoltaicos

Totales

Separata Agaete

Led

66

 

66

Separata Artenara

Led

10

 

10

Separata Firgas

Led

85

 

85

Separata Gáldar

Led

282

 

282

Separata Moya

Led

 

16

16

Separata Sta. M.ª de Guía

Led

56

15

71

Separata Teror

Led

53

 

53

Separata La Aldea de San Nicolás

Led

53

 

53

Totales

636

 

Así la Mancomunidad de Ayuntamientos de Norte de Gran Canaria continúa con su apuesta por disminuir el coste energético de los alumbrados públicos y adaptar las nuevas tecnologías encaminadas a obtener un ahorro significativo y mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público.

 

El presupuesto de todas las actuaciones asciende a 1.010.629,68 euros y con la sustitución a led se dejarán de emitir cerca de 250 toneladas de CO2 anualmente a la atmósfera lo que representa un descenso en emisiones del 70% respecto a la situación actual.

 

Con este proyecto se continua con la consecución de los objetivos marcados en el Plan Estratégico de la Mancomunidad del Norte 2030, para la mejora del alumbrado público y contribuir a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, n.º 7 “Energía asequible y no contaminante” y n.º 13 “Acción por el clima”.




Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos
Saludos
Agenda Institucional del Presidente
Historia
Multimedia
Bandera
Logotipo
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Plan Antifraude
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Tejeda
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE

Turismo
Norte de Gran Canaria

Sede electrónica
Feria Europea del Queso
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Plan Estratégico 2030
Igualdad

Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2023 - Aviso Legal