Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel



ADORACION POR EL QUESO EN TEROR
14/03/2022
  • La primera jornada de la Feria Europea del Queso se saldó con cerca de 8 mil visitantes y un notable volumen de negocio, no en vano muchas de las queserías participantes agotaron las existencias previstas para el primer día en muy pocas horas; una cita organizada por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Teror, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias

     

  • La Feria Europea del Queso, enmarcada en la European Cheese Route, volverá a abrir las puertas mañana domingo con una treintena de expositores y variedades de quesos artesanales canarios, de la Península y Baleares o países como Portugal o Francia

La primera jornada de la Feria Europea del Queso cumplió con las expectativas y congregó en Teror a cerca de ocho mil personas, quienes dieron buena cuenta de las diferentes variedades de queso procedentes de todo el Archipiélago, la Península, Baleares y países como Portugal o Francia. Tal fue la expectación generada y las ganas de disfrutar de un evento que ha recuperado el formato presencial y lo más parecido a la normalidad prepandemia de COVID-19, aunque todavía con medidas de prevención, que la organización, a cargo de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento terorense, tuvo que abrir las puertas media hora antes de lo previsto ante la gran afluencia de personas en la fila de entrada. Esta cita, enmarcada en la European Cheese Route y en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, ha vuelto a demostrar la adoración que siente el público grancanario por el queso, pues muchas de la treintena de queserías participantes despacharon en pocas horas todo el género previsto para el primer día.

En el acto institucional de inauguración, el alcalde anfitrión, Sergio Nuez, destacó “la labor de los ganaderos y queseras que hoy nos dan a conocer el excelente producto que elaboran con tanto esfuerzo y sacrificio constante, una labor que se percibe tanto en el sabor de los quesos como en la satisfacción de los consumidores”. Asimismo, Nuez subrayó el gran valor que supone “articular una cultura culinaria de gran riqueza y antigüedad y una materia prima excepcional, sobre la que aplican conocimientos y técnicas centenarias”. Y halagó el empeño del sector por “mantener la calidad como objetivo y por afrontar nuevos retos para ser cada día más competitivos y entrar en nuevos mercados con una identidad propia y con tradición”. Por último, el máximo edil terorense se refirió a la figura de la mujer rural en el sector primario, de quienes destacó que “han sido y son las verdaderas protagonistas para lograr una economía sostenible y que evoluciona gracias a su esfuerzo”. En este sentido, concluyó Nuez, “ellas marcaron las bases de una industria que hoy tiene grandes oportunidades en innovación y desarrollo”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Norte, Juan Jesús Facundo, expresó que “estamos muy felices de recuperar la presencialidad de esta feria y de estar en este marco tan emblemático como es esta Plaza de Sintes de Teror, acogidos por el manto de la Virgen del Pino y con las calles llenas de gente” lo que supone “alegría, optimismo y entusiasmo”. Facundo agradeció el esfuerzo de todo el personal implicado en la organización de la feria y de las queserías participantes porque “no es fácil estar aquí sin descuidar el trabajo en sus explotaciones, para darnos el mejor sabor de un queso que es lo mejor que tenemos en el sector primario”. El presidente norteño también agradeció el apoyo de las entidades colaboradoras como el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, de los once municipios de la Comarca y de los patrocinadores; y, además, dedicó palabras de rechazo a la guerra y ánimo al pueblo ucraniano ante el actual conflicto bélico con Rusia.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, también comenzó su intervención con palabras de rechazo a este conflicto surgido por la invasión de Rusia a Ucrania y que “indirectamente está afectando al sector primario al haber repercutido en los precios de los alimentos de los animales y de la energía, complicándoles todavía más la supervivencia”. A este respecto, Morales subrayó que “cuanto menos dependamos del exterior será mejor para garantizar la supervivencia de nuestro pueblo y de un sector como el primario que es parte fundamental de nuestra identidad”. Y que, además, prosiguió Morales, “contribuye a la diversificación de nuestra economía, la protección del paisaje y a crear empleo local a partir del legado de nuestros mayores”. El presidente de la Corporación insular defendió que “las instituciones debemos de trabajar para propiciar alternativas a unos hombres y mujeres que cada vez tienen más difícil sobrevivir”. En este sentido, desde el Cabildo de Gran Canaria “hemos hecho un esfuerzo especial con una ayuda diferenciada de 2 millones de euros que llevaremos al Consejo de Gobierno en los próximos días y que se suma al millón de euros que cada año distribuimos en el sector con la ayuda fundamental de asociaciones como ASOQUEGRAN o PROQUENOR para afianzar la presencia de los queseros y queseras”. Y apeló a los ciudadanos a “consumir productos locales para garantizar la producción de las queserías y del sector primario en general”, concluyó Morales.

Mientras que el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Augusto Hernández, celebró que “hayamos logrado estar hoy aquí con alegría, no solo por el jolgorio que se transmite sino por el escaparate de promoción que supone para uno de los productos estrella de nuestro sector primario”. En este sentido, Hernández apeló a “seguir sensibilizando a la población de la importancia del consumo de producto local y kilómetro cero, por el efecto dinamizador de la economía que supone” y, además, subrayó que “es fundamental dar a conocer aún más el potencial de nuestros productos fuera de nuestras fronteras, seguir en la línea de trabajar para potenciar la calidad y excelencia y transmitirla y comercializarla fuera de las Islas”. Por último, el director general quiso felicitar a la Mancomunidad del Norte por este evento y “les animo a que sigan así con su trabajo, ilusión e intensidad del día a día”.

 

Feria Europea del Queso

Una treintena de queserías convierten este fin de semana a la Villa de Teror en el epicentro de la venta y degustación de quesos locales, nacionales e internacionales, con la quinta edición de la Feria Europea del Queso organizada por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento terorense bajo el eslogan 'Cultura Kilómetro 0'. Una de las citas gastronómicas más esperadas del año en la Comarca Norte y en la isla, enmarcada en la European Cheese Route, y que recupera el formato presencial en el actual contexto de pandemia de COVID-19 con todas las medidas sanitarias y con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias. Por lo que se espera un nuevo éxito de visitantes, volumen de negocio y organización, que permitirá disfrutar de variedades de quesos procedentes del Archipiélago canario, la Península y Baleares, además de propuestas de países como Portugal o Francia. En sendas jornadas amenizadas con talleres infantiles de elaboración de quesos y creaciones con lana, ludoteca y las actuaciones musicales de Los 600, La Trova e Iván Quintana.

En total se han inscrito 35 queserías con stand propio en los que se ofrece desde los quesos frescos, curados y semicurados de leche de cabra, vaca u oveja o de flor y media flor de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, El Hierro y La Palma, hasta quesos de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y País Vasco o los extranjeros de Fundão, en Portugal, y por primera vez el queso francés de Noyau Muzillac. También disponen de stand las administraciones públicas de los municipios que forman la Comarca Norte, la propia Mancomunidad norteña y el Ayuntamiento de Teror como organizadores, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas.

Además de la oferta de restauración habitual en el municipio, completan las propuestas gastronómicas cuatro foodtruck con diferentes tipos de comida y bebidas en colaboración con la empresa cervecera Mahou. Cabe destacar que se evita el uso de material de plástico de un solo uso durante el evento y se han dispuesto contenedores para la recogida selectiva de residuos, mientras que los expositores despachan con bolsas y cartuchos de papel y cartón, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fomenta la Mancomunidad.

 

Dispositivo especial de seguridad, transporte y aparcamiento

La Organización de la Feria Europea del Queso, en colaboración con la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, ha diseñado un importante dispositivo para conectar el evento con diferentes municipios de la isla, con cerca de medio centenar de líneas de guaguas interinsulares Global diarias. De esta forma se descongestiona el casco de Teror de vehículos privados, ya que, además, se han habilitado espacios de aparcamiento en la zona deportiva de Los Llanos, en el área recreativa de Los Granadillos y en los terrenos de La Marina, en San Matías, con conexiones de transporte público gratuito de recorrido circular cada 30 minutos, en horario de 11 a 14 horas y de 15.30 a 20.30 horas el sábado y de 11 a 15 horas el domingo. Asimismo, se han reforzado los medios de seguridad con agentes de Policía Local, Protección Civil y personal de atención e información a los asistentes.

El recorrido y las paradas que realizarán las guaguas circulares serán las siguientes: salida en la Avenida Néstor Álamo, frente al parking subterráneo; continuará por las calles Néstor Álamo, Juan Bosco y José Peña Rivero, tomando en el cruce dirección hacia Arucas por la Avenida Monseñor Socorro Lantigua; en la calle San Matías efectuará una parada a mitad de la cuesta; seguirá hasta el Paseo González Díaz en dirección a Arucas; la siguiente parada será en el área recreativa de Los Granadillos, donde realizará un cambio de sentido y volverá hacia el casco de Teror por la carretera GC-43; la siguiente parada será en la de Global que se encuentra en la entrada del cementerio, incorporándose nuevamente a la GC-43 hacia Teror; en la rotonda tomará la salida hacia la Avenida del Cabildo Insular y procederá a la recogida de visitantes en la parada de Global ubicada en el número 77 de esta vía; seguirá hasta el final de la calle y, una vez allí, en dirección al casco por la carretera Teror-Valleseco. La siguiente parada será en Los Llanos, en la entrada de la calle Cipriana Santana Pulido; para continuar el recorrido hasta llegar a la parada inicial en la Avenida Néstor Álamo, frente al parking subterráneo.

 

Canarias lidera el consumo de queso en España

Canarias es el territorio donde más queso se consume de toda España, con una ingesta media de 11,30 kilos por persona al año, seguida por Baleares, con 9,53 kilos; Asturias, con 9,35 kilos; y Valencia, con 8,60 kilos; y frente a los 7,8 kilos de media nacional, según el último Informe de consumo en alimentación elaborado por el Ministerio de Industria y Alimentación. No en vano, nuestro Archipiélago ostenta en la actualidad un total de tres Denominaciones de Origen: Queso Palmero, Queso Majorero y Queso de Flor y Media Flor de Guía, si bien todas las islas atesoran excelentes quesos reconocidos en certámenes nacionales e internacionales. Mientras que en la Unión Europea están catalogados más de 240 tipos de queso con algún grado de protección, bien Denominación de Origen Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada o Indicación Geográfica Protegida, siendo el mercado europeo del queso el más importante del mundo en variedad y producción.

Los hogares formados por adultos independientes concentran el mayor ratio de consumo de queso, con una media de 12,72 kilos al año, seguidos por los jóvenes independientes, con 10,61 kilos, las personas jubiladas, con 9,72 kilos, y las parejas adultas sin hijos, con 9,44 kilos. Mientras que el tipo de queso más demandado es el fresco, con el 27,4% del volumen de consumo total y el 19,4% de la facturación de ventas; el queso semicurado, con el 23,4% del consumo y el 27,1% de la facturación; el queso fundido supone el 11% del consumo y el 8,6% de la facturación; y otros quesos son el 20,7% y el 23,6% de consumo y ventas respectivamente. Principalmente son hogares de clase alta y media alta o media, donde el responsable de la compra tiene una edad comprendida entre 35 y 49 años y se dedica al consumo de queso el 3,38% del presupuesto de las familias para alimentación, 58,41 euros al año.

Esta Feria Europea del Queso cuenta un año más con el patrocinio de la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias; además de la colaboración de Aguas de Teror, Global, Guaguas Municipales, Logista Parcel, Radio Televisión Canaria, CajaMar, Mahou y la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria. Se celebró por primera vez en Canarias en el año 2018, en la Villa de Moya, y en las ediciones sucesivas en Artenara y Valleseco, con un gran éxito de asistentes y ventas que ratificaron el objetivo de visibilizar a las queserías y establecimientos relacionados con el sector quesero, así como valorizar el patrimonio cultural, gastronómico, natural y paisajístico existente en torno a este producto y desde una dimensión de sostenibilidad. Además, se enmarca en la estrategia de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria para el fomento del consumo de producto local de cercanía, junto a la Feria Empresarial ENORTE de puesta en valor de los productos de la Comarca.

 

Programa de actividades

Domingo 13 de marzo:

10.00 h. Apertura de la Feria.

De 11.00 a 13.00 h. Talleres infantiles, Creaciones con lana. Plaza de la Mujer.

12.00 h. Actuación musical Trashumancia, con Iván Quintana.

15.00 h. Clausura y cierre de la Feria.

 

Las entradas para todas las actuaciones son gratuitas previa reserva en tureservaonline.es.




Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos
Saludos
Agenda Institucional del Presidente
Historia
Multimedia
Bandera
Logotipo
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Tejeda
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE

Turismo
Norte de Gran Canaria

Sede electrónica
Feria Europea del Queso
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Plan Estratégico 2030
Igualdad

Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2022 - Aviso Legal