Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel



ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCION DE LA FERIA EUROPEA DEL QUESO
11/02/2022

 

  • Un evento que tendrá lugar el 12 y 13 de marzo próximos, organizado por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el ayuntamiento terorense, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, que un año más ha renovado el patrocinio de esta muestra que reunirá a una treintena de queserías regionales, nacionales e internacionales

 

  • Ya se han abierto las inscripciones para participar como expositores, a través de la página web www.mancomunidaddelnorte.org, hasta el 4 de marzo

 

La Feria Europea del Queso volverá a ser presencial en su quinta edición en el municipio de Teror, los días 12 y 13 de marzo próximos. Un evento organizado por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el ayuntamiento local, en el marco de la European Cheese Route; y cuyas inscripciones ya se han abierto para participar como expositores, hasta el XX de marzo, a través de la página web www.mancomunidaddelnorte.org. La organización confía en reunir un año más a una treintena de queserías regionales, nacionales e internacionales y congregar a miles de visitantes, para lo que diseñará un estricto protocolo de seguridad sanitaria que permita contener la pandemia de COVID-19 y disfrutar del evento con todas las garantías. Tras las ediciones de la Villa de Moya, Artenara, Valleseco y la digital del pasado año, Teror ya se prepara para albergar una de las muestras gastronómicas más esperadas de la isla, que estará amenizada con actuaciones musicales, exposiciones y talleres relacionados con el sector ganadero y la elaboración artesanal de quesos.

Un evento de ámbito internacional que se afianza en la isla de Gran Canaria, cuyo Cabildo insular renovó el acuerdo de patrocinio de la Feria Europea del Queso con la Mancomunidad del Norte, en una reunión mantenida entre el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y el presidente norteño, Juan Jesús Facundo. Quien reiteró el agradecimiento de la institución supramunicipal a la Corporación insular por “su apoyo institucional a esta feria, que en esta quinta edición va superando el bache que ha supuesto la pandemia y volvemos a celebrarla de manera presencial”. En este sentido, Facundo mostró su deseo de que “nos visiten no solo de toda Gran Canaria sino también de otras Islas y de la Península” y adelantó que “tendremos novedades como la participación de otros queseros que vendrán de fuera de España, por lo que estoy convencido de que la Villa de Teror nos permitirá disfrutar de esa Feria Europea del Queso que todos ansiamos”.

Por su parte, el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, también expresó que “deseamos con mucho interés y cariño que podamos celebrar esta quinta edición de la feria en Teror y disfrutar de esa ruta tan interesante por los quesos canarios y de diferentes países que nos ofrece”. Asimismo, Hidalgo resaltó el esfuerzo y la dedicación del personal de la Mancomunidad del Norte y del ayuntamiento terorense para hacer realidad una edición más de este evento para el que “les deseo toda la suerte y éxito de participación y asistencia de público, que como mínimo sea como las ediciones anteriores en otros municipios”. Donde se han despachado todas las propuestas de quesos y prácticamente todos los participantes han agotado las existencias previstas. Mientras que el alcalde anfitrión, Sergio Nuez, explicó que “nos enorgullece acoger esta Feria Europea del Queso y esperamos que sea una feria muy atractiva para todos los que nos visiten” y también quiso agradecer “a la Mancomunidad del Norte y a todos los municipios de la Comarca y de nuestra isla, el apoyo al sector del queso”. En este sentido, Nuez concluyó que “se trata de un evento de gran interés turístico y un referente en la zona Norte”.

Canarias es uno de los territorios donde más queso se consume de toda España, con una ingesta media de 11,30 kilos por persona al año, seguida por Baleares, con 9,53 kilos; Asturias, con 9,35 kilos; y Valencia, con 8,60 kilos; y frente a los 7,8 kilos de media nacional, según el último Informe de consumo en alimentación elaborado por el Ministerio de Industria y Alimentación. No en vano, nuestro Archipiélago ostenta en la actualidad un total de tres Denominaciones de Origen: Queso Palmero, Queso Majorero y Queso de Flor y Media Flor de Guía, si bien todas las islas atesoran excelentes quesos reconocidos en certámenes nacionales e internacionales. Mientras que en la Unión Europea están catalogados más de 240 tipos de queso con algún grado de protección, bien Denominación de Origen Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada o Indicación Geográfica Protegida, siendo el mercado europeo del queso el más importante del mundo en variedad y producción.

Los hogares formados por adultos independientes concentran el mayor ratio de consumo de queso, con una media de 12,72 kilos al año, seguidos por los jóvenes independientes, con 10,61 kilos, las personas jubiladas, con 9,72 kilos, y las parejas adultas sin hijos, con 9,44 kilos. Mientras que el tipo de queso más demandado es el fresco, con el 27,4% del volumen de consumo total y el 19,4% de la facturación de ventas; el queso semicurado, con el 23,4% del consumo y el 27,1% de la facturación; el queso fundido supone el 11% del consumo y el 8,6% de la facturación; y otros quesos son el 20,7% y el 23,6% de consumo y ventas respectivamente. Principalmente son hogares de clase alta y media alta o media, donde el responsable de la compra tiene una edad comprendida entre 35 y 49 años y se dedica al consumo de queso el 3,38% del presupuesto de las familias para alimentación, 58,41 euros al año.




Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos
Saludos
Agenda Institucional del Presidente
Historia
Multimedia
Bandera
Logotipo
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Tejeda
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE

Turismo
Norte de Gran Canaria

Sede electrónica
Feria Europea del Queso
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Plan Estratégico 2030
Igualdad

Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2022 - Aviso Legal