Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel



EL NORTE INICIA SU PLAN 2030 CONFORME A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
06/08/2020

·         La Junta de Gobierno de la Mancomunidad acuerda adaptar el plan estratégico de la entidad, hasta el año 2030, conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas.

 

En la mañana de hoy se ha celebrado, en el municipio cumbrero de Artenara, la reunión mensual de la Mancomunidad del Norte, en la que se ha aprobado el proceso de redacción del nuevo Plan Estratégico 2020-2030 de la Mancomunidad, conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU.

 

Con este compromiso se alinean las estrategias a seguir por la Comarca del Norte, en la próxima década, con las propuestas realizadas por las diferentes administraciones públicas, como la Unión Europea, el  Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

 

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, un plan de acción con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas concretas que representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro de la Agenda a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz con una visión transversal de sostenibilidad. Este nuevo y necesario compromiso internacional apela a la implicación y participación activa del sector privado y de la sociedad civil en la formulación y desarrollo de las políticas públicas, en el marco de una nueva gobernanza que se asiente en los tres pilares del gobierno activo, la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración.

 

Para la Agenda 2030, el ámbito local es clave para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lo cual hay que hacer una traducción de los compromisos globales a metas nacionales y locales adaptadas a realidades nacionales y regionales muy diversas. Este denominado proceso de localización de la agenda de desarrollo se tradujo en la incorporación del ODS número 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles.

 

 

 

            En el acuerdo aprobado la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, se reconoce:

 

1.   Que el compromiso internacional que supone la Agenda 2030 constituye una referencia para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible para la comarca Norte con la implementación y colaboración activa de la sociedad civil, el sector privado y las instituciones de poder local.

2.   Se identifica plenamente con los objetivos irrenunciables de dicha Agenda, no dejar a nadie atrás, universalidad, integralidad, interdependencia, responsabilidad común pero diferenciada y respeto por los Derechos Humanos.

3.   Manifiesta su compromiso con el proceso mundial de implantación de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

4.   Asume el necesario proceso de localización o adaptación de esta agenda global a las características y circunstancias de nuestra Comarca y su situación geopolítica.

5.   Manifiesta su apoyo a la elaboración del Plan Estratégico de esta entidad adaptada a los ODS y a la realidad de las islas y sus municipios.

 

            El desarrollo de la Agenda, que servirá como marco indispensable durante la próxima década, necesitará de la colaboración y del trabajo en grupos temáticos, en un proceso en el cual se pretende promover el intercambio de conocimiento entre las distintas administraciones y asociaciones de todos los sectores en sostenibilidad local y economía circular. El intercambio comunicativo que se genere favorecerá la identificación de oportunidades e iniciativas alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ayudará a concretar la redacción del Plan Estratégico del Norte de Gran Canaria 2020-2030.

 

            Durante el pasado mes de junio se han realizado por la Mancomunidad diversas reuniones de presentación del proceso de elaboración de este plan en la que han participado quince entidades sociales, educativas y económicas norteñas, además de los propios ayuntamientos pertenecientes a la entidad. El primer documento se pretende presentar en el último trimestre de este año, abriéndose un período de participación ciudadana que contribuya a la implicación de la sociedad en este Plan.




Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos
Saludos
Historia
Multimedia
Bandera
Logotipo
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Tejeda
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE

Turismo
Norte de Gran Canaria

Sede electrónica
Feria Europea del Queso
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Igualdad

Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2020 - Aviso Legal