Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel




pixel pixel pixel

EL NORTE REFLEXIONA SOBRE LA PREVENCION DE INCENDIOS EN EL SIGLO XXI
05/11/2019

 

·         Cerca de doscientos especialistas en seguridad de toda Canarias se dieron cita este martes en el Nuevo Teatro Viejo de la ciudad de Arucas, con motivo de la VI Jornada sobre seguridad global desde una perspectiva municipal, organizada por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria

 

·         Un total de cinco ponentes de gran prestigio insular, regional y nacional, abordaron cuestiones relacionadas con la seguridad en Canarias; las normativas de espectáculos pirotécnicos; normativas, gestión y control de riesgos en las operaciones aéreas con drones; o experiencias y retos para la prevención de incendios como el devastador fuego que afectó a la cumbre de Gran Canaria el pasado mes de agosto

 

 

Cerca de doscientos especialistas en seguridad de municipios de toda Canarias participaron este martes en la VI Jornada sobre seguridad global desde una perspectiva municipal, organizada por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria en el Nuevo Teatro Viejo de la ciudad de Arucas. Un encuentro en el que expertos de gran prestigio en el ámbito insular, regional y nacional, abordaron cuestiones relacionadas con la seguridad en el Archipiélago, las normativas de espectáculos pirotécnicos o las normativas, gestión y control de riesgos en las operaciones aéreas con drones. Además de las experiencias y retos para la prevención de incendios en el siglo XXI, como el devastador fuego que afectó a la cumbre de Gran Canaria el pasado mes de agosto y que centró una de las prioridades de la jornada, con la intervención de Federico Grillo, director técnico de Emergencias del Cabildo insular.

 

El presidente de la Mancomunidad del Norte, Raúl Afonso, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, y la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, inauguraron esta jornada, patrocinada por Bankia, que coincidieron en destacar como “esenciales” para garantizar la seguridad en los eventos que se celebren en las Islas y preservar el valioso paisaje que atesoramos en el Archipiélago. En este sentido, Afonso reiteró el agradecimiento de los municipios afectados por el último gran fuego forestal a todos los dispositivos que “trabajaron hasta la extenuación para que no se produjeran víctimas humanas y minimizar todo lo posible los efectos de las llamas”. Una catástrofe medioambiental, subrayó el presidente de la entidad supramunicipal norteña, “que no debe volver a repetirse y para ello es necesario que trabajemos de la mano, invirtiendo en prevención”. Además, Afonso apeló a poner en valor y mantener la corriente solidaria y de unión que brotó del fuego “para recuperar cuanto antes y con el mismo ímpetu nuestro paisaje”, concluyó.

 

Acto seguido, el coronel jefe de la Base Aérea de Gando y Ala 46, Fernando Torres San José, abrió el turno de ponencias con una intervención sobre la contribución del ejército del aire, y particularmente de las instalaciones grancanarias, a la seguridad de las Islas Canarias así como el papel que desempeñó este destacamento durante el fuego de agosto, coordinando el tráfico y los medios aéreos que intervinieron en las labores de extinción. A continuación intervino Eloísa Moreno Talaya, directora del área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno de España en Canarias, para explicar la aplicación del Real Decreto 989/2015, ITC Nº 8 en los espectáculos pirotécnicos que se celebran en los municipios de las Islas.

 

Tras el descanso, intervino Marcos Antonio Rosario Galindo, agente de la Policía Local de Arrecife, en Lanzarote, para explicar la normativa, gestión y control de riesgos en las operaciones aéreas con drones; seguido por el consultor internacional David Caballero Valero, quien expuso sus experiencias y lecciones observadas en incendios de interfaz para la planificación de la prevención en los municipios. La jornada finalizó con la intervención de Federico Grillo Delgado, director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, con una ponencia en la que enumeró las Experiencias de los incendios en Gran Canaria. Nuevos retos de la prevención de incendios en el S. XXI. El encuentro quedó clausurado con un gran éxito de organización, asistencia y contenidos, como quedó patente con las numerosas intervenciones y preguntas planteadas desde el propio público, formado por expertos en seguridad, responsables de los cuerpos de Policía Local y Protección Civil de Canarias o alumnado del IES Tony Gallardo de Las Palmas de Gran Canaria.



Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos Turismo Sede electrónica
Saludos
Historia
Multimedia
Bandera
Logotipo
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Igualdad
Norte de Gran Canaria


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2019 - Aviso Legal