EL PLENO DE LA MANCOMUNIDAD APRUEBA LA INCORPORACION DE TEJEDA
· El pleno extraordinario y urgente, celebrado esta mañana, aprobó por unanimidad iniciar los trámites para la incorporación de Tejeda a la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria.
- Con Tejeda, serán 11 los municipios que pasaran a formar parte de la entidad supramunicipal más antigua de Canarias.
Con la aprobación de este acuerdo de incorporación del municipio de Tejeda a la Mancomunidad del Norte se inician los trámites establecidos por los Estatutos de la Mancomunidad y en la legislación vigente para modificar los actuales estatutos de esta entidad supramunicipal, que pasará a tener entre sus miembros a once de los veintiún municipios de la Isla de Gran Canaria.
El acuerdo de aprobación de la incorporación del municipio de Tejeda, solicitada por su alcalde el pasado 4 de octubre, pasará ahora al Pleno de su ayuntamiento para su aprobación definitiva, y poder iniciar de esta forma el tramite establecido en la Ley Canarias de Municipios y en el Real Decreto 1690/1986, que culminará con la aprobación definitiva por todos los plenos municipales y por una asamblea de municipios compuesta por la totalidad de los concejales.
De esta forma Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, La Aldea de San Nicolás, Santa María de Guía, Teror, Valleseco y ahora Tejeda se integrarán en la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, constituida en el año 1974.
Con los 1.921 habitantes de Tejeda la Mancomunidad del Norte pasará de tener los actuales 121.373 habitantes a 123.294.
La solicitud del municipio de Tejeda atiende a que el pasado mes de julio fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, espacio que abarca los municipios de Artenara, Gáldar, Agaete y Tejeda, la existencia del Consorcio de Cumbres de Gran Canaria, que lo conforman los Ayuntamientos de Valleseco, Artenara y Tejeda y la pertenencia a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. El municipio de Tejeda seguirá formando parte de la Mancomunidad de Medianías por la que seguirá recibiendo los fondos del plan de cooperación del Cabildo de Gran Canaria.