POLI SUAREZ ASUME LA PRESIDENCIA DE LA MANCOMUNIDAD DEL NORTE EN REPRESENTACION DE LA VILLA DE MOYA
· Acompañarán a Suárez los alcaldes de La Aldea de San Nicolás y de Artenara, Tomás Pérez y Jesús Díaz, como vicepresidente primero y vicepresidente segundo, respectivamente
· Es la cuarta vez desde su ingreso en la institución que la Villa de Moya ostenta la presidencia, coincidiendo en esta ocasión con el 45 aniversario de la Mancomunidad
El alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, tomó posesión este lunes como nuevo presidente anual de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, tomando el relevo de su homóloga en Firgas, María del Rosario Marrero. Desde su ingreso en la institución supramunicipal norteña, en el año 1987, es la cuarta vez en la que la Villa de Moya ostenta la presidencia, coincidiendo en esta ocasión con el 45 aniversario de esta asociación formada por diez municipios de la Comarca Norte. Los máximos ediles de La Aldea de San Nicolás y de Artenara, Tomás Pérez y Jesús Díaz, acompañarán a Suárez en sus funciones como vicepresidente primero y vicepresidente segundo, respectivamente.
En su discurso de investidura, Poli Suárez destacó la necesidad de “acercar la Mancomunidad a los más de 120 mil ciudadanos y ciudadanas del Norte, para que nos entiendan como una institución dinamizadora, activa, integradora y cercana”. Asimismo, Suárez subrayó que si bien las infraestructuras y grandes obras logradas por la Comarca en los últimos años “son fundamentales y muy necesarias”, añadió que “para avanzar como sociedad es imprescindible también apostar por la igualdad, la educación, la sanidad y la atención a las personas con menos recursos”, además de por el pequeño y mediano comercio local y la participación ciudadana. Cuestiones intangibles, concluyó el nuevo presidente norteño, “en las que nos empeñaremos durante este año con proyectos, iniciativas y en la búsqueda de financiación, creando sinergias que afiancen el desarrollo del mayor activo que posee el Norte, que son las personas”.
Por su parte, María del Rosario Marrero despidió su mandato agradeciendo a todos los alcaldes y al equipo de profesionales de la Mancomunidad la implicación con la institución y destacó que “en este año he podido conocer de primera mano el intenso trabajo que se realiza en una Mancomunidad que, poco a poco, crece en proyectos e ideas que tienen como objetivo mejorar la vida de nuestros habitantes”. Asimismo, Marrero enumeró algunas de las iniciativas más importantes que se han desarrollado con éxito durante su gestión, tales como la conclusión de la planta solar en Gáldar; el proyecto europeo Ecotur Azul; la Asamblea y Ruta Europea del Queso, en Moya; la Feria Empresarial del Norte, en Arucas; o el Día Mundial del Turismo, en Firgas. Destacando, por último, “el apoyo constante a nuestros proyectos del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, administraciones que se han implicado notablemente con el Norte”.
Numerosos representantes políticos nacionales, regionales e insulares, empresariales y sociales se dieron cita en el acto de investidura, celebrado en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Arucas. Entre ellos, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, o el coronel jefe del Mando Aéreo de Canarias, Ricardo Cano, entre otros diputados y autoridades que quisieron acompañar al nuevo equipo directivo de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria.