31 JOVENES DEL NORTE TIENEN EN LA AGRICULTURA UN NUEVO YACIMIENTO DE EMPLEO
En la mañana de hoy ha tenido lugar en la Villa de Teror el acto de clausura del proyecto Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE): Agroactiva, financiado por el Servicio Canario de Empleo.
El proyecto “Agroactiva”, ha sido el primer proyecto de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte dirigido al fomento de la agricultura entre los jóvenes, ha pretendido de forma muy concreta potenciar e incentivar la actividad económica en el sector agrícola norteño, recuperar y frenar la pérdida de superficie agraria útil, favorecer el acceso de los jóvenes a la formación en la creación de una explotación agraria y fomentar la implantación de los cultivos característicos de la comarca, aumentando la producción para potenciar la oferta de los mismos.
Los alumnos han recibido durante siete meses la cualificación profesional en ocupaciones relacionadas con la agricultura, concretamente en ocupaciones tales como: trabajador agrícola, aplicador de plaguicidas, horticultor, trabajador de huertas, trabajador en viveros, peón de explotaciones agropecuarias, etc.
El presupuesto del proyecto ha sido de 233.333,33 €, financiado íntegramente por el Servicio Canario de Empleo.
Al acto de clausura han asistido el Presidente de la Mancomunidad, Dámaso Alexis Arencibia Lantigua y el Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos Quintana, acompañado por alcaldes y concejales de desarrollo local de los Ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad.
Los beneficiarios del proyecto han sido menores de 30 años, con la cualificación minima de la ESO o similar, residentes en alguno de los diez municipios de la Mancomunidad.
Inicialmente se seleccionaron 36 jóvenes desempleados, de los cuales han pasado a la segunda fase 31, disponiéndose de 5 personas en calidad de sustitución o excluidos por no cumplir los criterios académicos fijados por el equipo directivo del proyecto.
El proyecto incluye la contratación de un equipo directivo formado por 2 Capataces Agrícolas, un Ingeniero Técnico Agrícola y un Agente Rastreador de Empleo durante los 7 meses del proyecto.
Una vez finalizado el programa formativo los alumnos del proyecto tendrán a su disposición la red de Agencias de Empleo y Desarrollo Local de los diez municipios de la Mancomunidad que les ayudarán y asesoraran en los proyectos empresariales que deseen emprender.
El proyecto NOE (Nuevas Oportunidades de Empleo) nació como un proyecto conjunto de las Mancomunidades de Medianías, Sureste y Norte de Gran Canaria, junto a la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife en el año 2010, que fue financiado por el Servicio Canario de Empleo. En esta segunda edición se han incorporado la Mancomunidad del Centro Sur de Fuerteventura y de Mancomunidad del Sur Yaiza-Tías de Lanzarote.
En total se han a contratado, entre todas las Mancomunidades, a 300 personas desempleadas, entre alumnos y personal docente y todos los proyectos que se han a financiado a través del Servicio canario de empleo son programas de especialización agrícola.
La Mancomunidad de Municipios del Nordeste de Tenerife y la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria, han llevado a cabo cada una el proyecto denominado Agricultura Avanzada; la Mancomunidad de Municipios Centro Sur de Fuerteventura, Agrovida Centro Sur; la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, ha puesto en marcha la iniciativa Agroactiva; y la Mancomunidad de Municipios del Sur de Lanzarote Yaiza-Tías, Agricultura integral y empleo en la comarca sur.
En estos momentos todas las mancomunidades están preparando los proyectos para presentar una tercera edición del programa NOE, atendiendo a los buenos resultados obtenidos con la ejecución de estos proyectos.