EL NORTE APUESTA POR LA AGRICULTURA PARA LA GENERACION DE EMPLEO ENTRE LOS JOVENES
La Mancomunidad organiza unas jornadas en Teror de puertas abiertas de este proyecto innovador que pretende fomentar al sector de la agricultura como yacimiento de empleo para los jóvenes de la Comarca.
La mañana comenzó con una mesa redonda en la que intervino el Director del Servicio Canario de Empleo, el Presidente de la Mancomunidad, el Alcalde de Teror, un representante de Cosecha Directa, de la Casa del Queso y del Rincón del Agricultor de Teror en la que abordó el futuro de la agricultura y en la que también participaron los alumnos del proyecto NOE y un representante de Cáritas como beneficiario de los productos del proyecto.
Al finalizar la mesa tuvo lugar, durante toda la mañana, tres talleres demostrativos de cultivos con elementos reciclados, como botellas de plásticos, latas, etc., un taller de la llamada agricultura natural o el método Fukuoka y otro taller de cultivo de planta aromáticas y medicinales, en los que se intentó aproximar a todos los participantes en las diferentes formas de agricultura en las que se han formado los alumnos trabajadores de este proyecto.
Los alumnos/trabajadores han desarrollado sus prácticas en el municipio de Teror, en dos fincas del Palmar y en el Parque de Sintes, cedidas por el Ayuntamientos de Teror a la Mancomunidad para la realización del proyecto. Los productos obtenidos en las prácticas se han donado a diferentes Ong’s de la Comarca.
El proyecto NOE Agroactiva pretende de forma muy concreta potenciar e incentivar la actividad económica en el sector agrícola comarcal, recuperar y frenar la pérdida de superficie agraria útil, favorecer el acceso de los jóvenes a la formación en la creación de una explotación agraria y fomentar la implantación de los cultivos característicos de la comarca, aumentando la producción para potenciar la oferta de los mismos.
El proyecto ha sido financiado por el Gobierno de Canarias con 233.333,33 €, empezó el pasado 27 de enero y finaliza el próximo 26 de agosto. Los alumnos del proyecto proceden de los municipios de la Comarca Norte y son menores de 30 años con la ESO.