Acceso al canal de Youtube de la Mancomunidad
Acceso al canal de Facebook de la Mancomunidad
Acceso al canal de Twitter de la Mancomunidad
Acceso al canal de Instagram de la Mancomunidad
Acceso a las formas de contactar con nosotros


Inicio

MANCOMUNIDAD de AYUNTAMIENTOS
del NORTE de GRAN CANARIA

Situación geográfica de la Mancomunidad




Listado de noticias

EL NORTE DE GRAN CANARIA, REDUCTO DE LOS ULTIMOS PASTORES TRASHUMANTES
19/07/2013
Noticia sobre  EL NORTE DE GRAN CANARIA, ID 399

Presentación del libro de Yuri Millares y Tato Gonçalves, dedicado a las 18 familias de la Isla que elaboran sus quesos con la leche de ganados que aún practican la trasterminancia

El salón de plenos del Ayuntamiento de Teror fue escenario este jueves de la presentación del libro Los últimos trashumantes de Canarias, del que son autores el periodista Yuri Millares y el fotógrafo Tato Gonçalves. Fruto de un proyecto de valorización y dinaminación del sector ganadero que impulsa la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, el presidente de la misma y alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, tomó la palabra en primer lugar para presentar a los autores y saludar a los otros invitados al acto: María Lourdes Plasencia por La Caixa, José Armengol por la Asociación Insular de Desarrollo Rural-Aider y Francisco Santana como consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Gran Canaria, que coincidieron en resaltar la calidad de la obra y el interés que su divulgación tiene para que las nuevas generaciones conozcan esta actividad tan tradicional y, sin embargo, apenas practicada por unas pocas familias. Entre el público también se encontraban los alcaldes de Guía y Gáldar, Pedro Rodríguez y Teodoro Sosa, en cuyos municipios se concentra la mayoría de estos ganados trashumantes.

Los autores dieron a conocer el libro (que ha sido financiado con fondos Feader y Leader y también por la Obra Social de La Caixa) mediante una proyección de imágenes que lo ilustran y que son el hilo conductor de su contenido: dar a conocer, poniéndoles rostro y situándolos en un entorno paisajístico, a las 18 familias que aún practican la trashumancia. Millares y Gonçalves, acompañados en muchas ocasiones por el maestro quesero Isidoro Jiménez, tuvieron que recorrer unos 2.200 kilómetros durante la realización del trabajo, que transcurrió entre los meses de abril y mayo de este año.

Una a una fueron visitando a estas 18 familias, participando incluso en algunas de las trashumancias que durante esos meses tuvieron lugar, para conocer su trabajo y, más aún, una forma de vida muy singular. Protagonistas de una trasterminancia (la trashumancia que hace recorridos inferiores a los 100 kilómetros) que no tiene otro objetivo que alimentar a sus ganados de ovejas con los mejores pastos de la isla, que crecen silvestres por los campos de la Isla en distintas épocas del año.

Foto a foto durante la proyección, los presentes en el acto pudieron conocer a algunos de estos pastores que, además, son ganaderos y agricultores pues también obtienen leche de cabras y ovejas y siembran para obtener forraje. El resultado es un queso singular y único, con el especial sello que aporta a su bouquet la leche de ovejas trashumantes y su mezcla, en muchas ocasiones, con otras leches.

 

Desaparecida la trashumancia en otras islas del archipiélago (especialmente en Tenerife y La Palma, donde también era una práctica habitual hasta el pasado siglo XX), Gran Canaria es la última con un importante colectivo de hombres y mujeres vinculados a esta forma de trabajar con el ganado. Pero tampoco hay, por el momento, un relevo generacional visible que garantice su continuidad: son muy pocos los jóvenes, hijos de estos mismos pastores, dispuestos a dedicarse a un oficio tan duro y sacrificado.