LA MANCOMUNIDAD PROPONE UN REF QUE FAVOREZCA LAS INVERSIONES EN LOS MUNICIPIOS VERDES DE CANARIAS
La Junta de Gobierno de la Mancomunidad aprobó ayer un informe sobre la renovación del régimen económico y fiscal de Canarias, que se está negociando en estos momentos para el período 2014-2020, que pretende la toma en consideración de medidas económicas y fiscales que fomenten la inversión en estos municipios.
Este informe será presentado los próximos días a la Comisión Europea, Gobierno de España y Gobierno de Canarias con el objetivo de que se contemplen las singularidades de los municipios canarios que no tienen planta alojativa turística en su territorio, y por este razón quedaran al margen de muchos de los incentivos planteados para el período 2014-2020 en el REF (Régimen Económico y Fiscal).
Por otro lado, se pretende que el nuevo REF contemple nuevas medidas específicas para las zonas rurales de Canarias que fomenten las inversiones energéticas en zonas aisladas, el fomento de las inversiones para el ahorro y eficiencia de los recursos hidráulicos de las zonas rurales, medidas de apoyo al turismo rural, fomento de inversiones de infraestructuras turísticas en los municipios sin planta alojativa, creación de medidas de apoyo que fomenten las infraestructuras de telecomunicaciones en las zonas aisladas con incentivos fiscales para no quedar al margen del desarrollo de las nuevas tecnologías.
Al mismo tiempo, se pretenden conseguir medidas de apoyo a las producciones locales de productos artesanos, agrícolas y ganaderos que los hagan más competitivos respecto a las exportaciones. Asimismo, se proponen medidas de apoyo a las industrias situadas en nuestra Comarca que sufren una clara desventaja respecto a las situadas en otras zonas de las Islas.
Finalmente, se propone la adopción de deducciones fiscales para empresas que inviertan en I+D+i, en el sector primario, en turismo y medioambiente en los municipios rurales, así como la incorporación a la RIC de proyecto turísticos innovadores y en el desarrollo de nuevas tecnologías en zonas rurales.