LA MANCOMUNIDAD EXIGE EL MANTENIMIENTO DE LOS PARTIDOS JUDICIALES ...
30/04/2012
LA MANCOMUNIDAD EXIGE EL MANTENIMIENTO DE LOS PARTIDOS JUDICIALES DEL NORTE DE GRAN CANARIA
Los Alcaldes del Norte acuerdan por unanimidad defender ante el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno de Canarias los partidos judiciales de Arucas y Santa María de Guía con el objetivo de atender a los 123.000 habitantes de la Comarca.
El Consejo General del Poder Judicial aprobó, el pasado 19 de abril, el borrador del documento que contiene los principios y criterios básicos para la redefinición de la demarcación judicial del Estado, que serán abordados por el Consejo en una reunión plenaria extraordinaria el próximo 3 de mayo y por el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas en la próxima Conferencia Sectorial del 7 de mayo.
Con este proyecto Canarias pasaría de 19 a 11 partidos judiciales, y en el caso del Norte de Gran Canaria corren peligro de desaparición los dos que históricamente han existido en la Comarca y que han servido para atender a los vecinos del Norte con problemas judiciales sin la necesidad de tener que desplazarse a Las Palmas de Gran Canaria.
Este documento del CGPJ no ha tenido en cuenta el hecho insular, ni las peculiaridades y especialidades de la Comarca, su orografía, la dispersión geográfica de las distintas poblaciones, ni las dificultades para el desplazamiento que existen para los ciudadanos del Norte de Gran Canaria. Actualmente, el partido judicial de Santa María de Guía abarca los municipios de Agaete, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Moya y Santa Maria de Guía, y esta compuesto por tres Juzgados de Instrucción y uno de lo Social, mientras que el partido judicial de Arucas agrupa a los municipios de Artenara, Arucas, Firgas, Tejeda, Teror, y Valleseco, con dos Juzgados de Instrucción y uno de Violencia de Género.
En estos momentos el mapa judicial del Norte de Gran Canaria corre un serio peligro de desaparición con esta propuesta del Consejo General del Poder Judicial y un alejamiento de la administración de justicia de los ciudadanos. Por lo tanto, desde la Mancomunidad se realizarán las gestiones oportunas para defender el mantenimiento de la estructura judicial y sus infraestructuras en el Norte de Gran Canaria, que se ha ido construyendo a lo largo de los años en beneficio de los ciudadanos, garantizando una mayor cercanía a la administración de justicia.
|