EL NORTE ABRE VENTANAS A LA REALIDAD DE LA DISCAPACIDAD
La Mancomunidad ha organizado, en la Villa de Moya, unas jornadas para dar a conocer la realidad de la discapacidad a través de los centros ocupacionales de la Isla de Gran Canaria.
En la mañana de hoy se ha organizado un encuentro en el Norte de Gran Canaria en el que han participado más de 60 especialistas en discapacidad de toda la Isla de Gran Canaria. De esta forma el norte se convierte en el centro de los profesionales de los centros ocupacionales de toda la Isla, así como familiares y responsables públicos de los servicios sociales de los Ayuntamientos, Cabildo y Gobierno de Canarias.
Bajo el titulo "Una ventana a la realidad de la discapacidad" las jornadas han intentado cubrir los siguientes objetivos:
- Proporcionar un modelo de centro ocupacional basado en las teorías más modernas de la acción social, respecto a la atención a las personas con discapacidad intelectual.
- Proponer un funcionamiento interno que permita trabajar con eficacia y alcanzar los objetivos marcados a nivel del centro.
- Formar a los y las profesionales implicados en la atención a personas con discapacidad en los Centros Ocupacionales, para mejorar la calidad de la atención prestada en los distintos niveles de intervención, optimizando la gestión de los recursos existentes y adecuándolos a las distintas necesidades de las personas con discapacidad.
- Informar a los y las profesionales para desarrollar las habilidades profesionales, personales y sociales de las personas cuya discapacidad les impide, de forma provisional o definitiva, integrarse laboralmente.
- Asesorar sobre la situación actual de la ley de dependencia en Canarias y el PAD ( Plan de atención a la discapacidad).
- Formar a técnicos y profesionales en cuanto a la normativa y aplicación práctica de la Ley de Dependencia.
Los diferentes ponentes han puesto de manifiesto la necesidad de coordinación de todas las administraciones públicas para conseguir un mejor funcionamiento del marco normativo con el objetivo de ser capaces de atender las individualidades, tanto dentro de la Ley de Dependencia, como de aquellas personas que no son dependientes pero presentan alguna clase de discapacidad.
La Presidenta de la Mancomunidad, quién inauguró las Jornadas junto al Alcalde de la Villa de Moya, hizo hincapié en la necesidad de integrar a los discapacitados en la sociedad a través del empleo, además de poner los medios a través de lo servicios sociales de los Ayuntamientos, como administración más cercana a los ciudadanos, para su desarrollo como ciudadanos.
Imágenes del evento: