Acceso al canal de Youtube de la Mancomunidad
Acceso al canal de Facebook de la Mancomunidad
Acceso al canal de Twitter de la Mancomunidad
Acceso al canal de Instagram de la Mancomunidad
Acceso a las formas de contactar con nosotros


Inicio

MANCOMUNIDAD de AYUNTAMIENTOS
del NORTE de GRAN CANARIA

Situación geográfica de la Mancomunidad




Listado de noticias

EL NORTE DE GRAN CANARIA DEBATIÓ SOBRE LOS ESQUEMAS ACTUALES DE DESARROLLO ...
27/05/2010
EL NORTE DE GRAN CANARIA DEBATIÓ SOBRE LOS ESQUEMAS ACTUALES DE DESARROLLO SOCIAL, CULTURAL Y TURÍSTICO EN LA VILLA DE MOYA.

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria celebró el jueves 27 de mayo la Jornada Técnica sobre Sociedad, Cultura y Turismo, en la Casa de la Cultura de Moya con el fin de debatir y reflexionar sobre distintos aspectos que afectan al desarrollo de esta Comarca.

La Jornada, que se celebró en la Casa de la Cultura de Moya, fue inaugurada por la Ilma. Directora General de Ordenación y Promoción Turística, Doña Sandra González Franquis, por el Presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, D.Tomás Pérez Jiménez, por el Alcalde de la Villa de Moya, D. Antonio Perera Hernández y D. Antonio Medina, Presidente de Fenorte, acompañados por el resto de Alcaldes/a pertenecientes a la Mancomunidad.

El objetivo de esta Jornada ha sido servir de punto de encuentro a empresarios, administraciones locales y agentes sociales, en una ronda de ponencias técnicas en las cuales se debatirá sobre problemas, coyunturales y estructurales y, oportunidades del Norte.

Conciliar objetivos de desarrollo económico argumentados en el turismo, con la conservación y gestión responsable del territorio y de los recursos es y debe ser, un objetivo prioritario en la planificación y gestión a escala regional y local que ofrezca la oportunidad de combinar fines turísticos, sociales y culturales.

El desarrollo del Norte y su participación en los esquemas económicos y culturales de Gran Canaria es un asunto de interés para todos sobre el cual no podemos permanecer al margen, de hecho, según el ISTAC, de los 8.813.803 turistas que visitaron nuestro país el último año, 2.408.302 lo hicieron a Canarias, y en lo que llevamos de año ha habido un incremento de visitantes con respecto al año pasado, incremento que se concreta en el 8,30 % si destacamos únicamente Gran Canaria.

Lugares como Agaete, la Cueva Pintada de Gáldar o el Roque Nublo, considerados iconos del Norte, han recibido, en el 2008, 677.00, 200.000, y 740.000 visitas respectivamente, datos que fundamentan sin duda alguna la organización de este evento.

Inició la ronda de ponencias Isidro Ramos Vega disertando sobre "La crisis como generadora de soluciones". Le seguió en el programa D. Juan Antonio de la Nuez Morales, médico y pintor, con la charla "La realidad y el futuro en el Norte de Gran Canaria", quien dió paso al licenciado en CC. Económicas y Empresariales, Enrique Wood Guerra, que habló sobre el "Desarrollo económico: entre lo global y lo local".

Después de una pausa para el Café intervino el arqueólogo, historiador y museólogo Julio Cuenca Sanabria con su ponencia dedicada al "Patrimonio Cultural" mientras que el Jefe de la Unidad de Botánica del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) Arnoldo Santos Guerra disertó sobre el "Patrimonio natural: biodiversidad y riqueza". Finalizará la ronda de ponencias, Faustino García Márquez, arquitecto urbanista, que habló sobre el "Desarrollo insostenible".

Las Jornadas fueron clausuradas por la Vicepresidenta de la Mancomunidad, Dña. Guacimara Medina, acompañada por los ponentes de las Jornadas.

Imagen del evento:
Acto de celebración de la jornada