Acceso al canal de Youtube de la Mancomunidad
Acceso al canal de Facebook de la Mancomunidad
Acceso al canal de Twitter de la Mancomunidad
Acceso al canal de Instagram de la Mancomunidad
Acceso a las formas de contactar con nosotros


Inicio

MANCOMUNIDAD de AYUNTAMIENTOS
del NORTE de GRAN CANARIA

Situación geográfica de la Mancomunidad




Listado de noticias

COMUNICADO DE LOS ALCALDES SOBRE LAS CARRETERAS DEL NORTE DE GRAN CANARIA
25/04/2008
Los Alcaldes del norte de Gran Canaria han mantenido durante los últimos días diferentes reuniones con el Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias con el objetivo de analizar las repercusiones de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra el Plan Territorial Especial de Infraestructuras Viarias de la zona norte-central de la Isla de Gran Canaria.

Dicha resolución judicial ha supuesto un verdadero varapalo a las esperanzas de miles de ciudadanos del norte de Gran Canaria de ver el fin a los interminables atascos que soportan, día tras día desde hace décadas, para ir y volver a sus domicilios.

Al mismo tiempo, la incertidumbre creada limita las medidas de desarrollo económico y social que se vienen desarrollando por las distintas administraciones en la zona más deprimida de la Isla de Gran Canaria.

La Variante de Bañaderos fue una apuesta por el futuro desarrollo de la Comarca a través de la realización de un ambicioso proyecto de infraestructura viaria, en el que se creyó unánimemente, para relanzar esta zona de la Isla. Sin embargo, el tiempo y las sucesivas resoluciones judiciales han supuesto que la alternativa de la Variante ha dejado de ser una solución inmediata a las demandas de los más de 120 mil habitantes del norte de Gran Canaria para convertirse en un obstáculo.

Tras décadas de conflictos judiciales y retrasos de las infraestructuras es la hora de buscar soluciones inmediatas para superar la preocupante realidad que sufren los habitantes del Norte. Por lo tanto, los Alcaldes han acordado rechazar el trazado de la carretera en litigio buscando otras alternativas, en colaboración con el Gobierno de Canarias, que solucionen de forma urgente e inmediata la situación actual. Dichas alternativas pueden ir desde la incorporación del nuevo proyecto al Plan Territorial Parcial de la Costa Norte, que elabora en la actualidad el Cabildo de Gran Canaria, la realización de un nuevo Plan Territorial promovido por el Gobierno Regional para el tramo de carretera afectado, o la modificación puntual del Plan Insular de Ordenación (PIOGC) para dar cobertura al proyecto actual en realización.

En esta apuesta los Sres. Alcaldes quieren sumar el esfuerzo del resto de administraciones y colectivos de la Comarca (empresarios, sindicatos, asociaciones vecinales, ecologistas, etc) para que la falta de infraestructuras del norte dejen de ser noticia en el futuro.

Finalmente, se acordó lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos y colectivos del Norte para que tengan la certeza de que a través de las instituciones que los representan se van a aunar todos los esfuerzos para que la solución no se dilate más en el tiempo depositando todas las esperanzas en la finalización el año que viene de las obras, en ejecución, del cuarto carril de la GC-2. Eliminándose de esta forma los atascos existentes en la actualidad.