Acceso al canal de Youtube de la Mancomunidad
Acceso al canal de Facebook de la Mancomunidad
Acceso al canal de Twitter de la Mancomunidad
Acceso al canal de Instagram de la Mancomunidad
Acceso a las formas de contactar con nosotros


Inicio

MANCOMUNIDAD de AYUNTAMIENTOS
del NORTE de GRAN CANARIA

Situación geográfica de la Mancomunidad




Banner 50 aniversario


Proyectos más destacados en los 50 años











































Hechos más destacados en los 50 años







































Noticias del 50 aniversario




Noticia sobre  EL NORTE CELEBRA 50 ANOS DE ID 1027
EL NORTE CELEBRA 50 ANOS DE TRABAJO EN COMUN
27/06/2024

 

  • El Teatro Hespérides acogió esta mañana el acto principal de conmemoración de la constitución, en 1974, de la Mancomunidad del Noroeste, germen de la actual Mancomunidad, en Santa María de Guía.

 

 

La Mancomunidad celebró esta mañana su medio siglo de historia con un acto institucional, realizado en Santa María de Guía, con la asistencia de una amplia representación de autoridades del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, que junto a los alcaldes del Norte, concejales y expresidentes de la entidad supramunicipal celebraron el trabajo realizado durante estas cinco décadas.

 

En el acto de celebración el Presidente de la Mancomunidad, Jose Luis Rodríguez señaló en su discurso que “Hace cincuenta años, un grupo de norteños visionarios se unió con un sueño común: crear un Norte más fuerte, unido y solidario. Estos pioneros entendieron que una Comarca no es sólo un conjunto de municipios, sino un espacio donde los norteños y norteñas comparten sus proyectos de desarrollo y se enfrentan juntas a los desafíos. Gracias a su dedicación y esfuerzo, el germen de nuestra Mancomunidad nació y, con ella, el espíritu de unión que hoy celebramos.

 

A lo largo de estos cincuenta años, hemos visto cómo nuestra Comarca ha crecido y evolucionado. Hemos compartido incontables momentos de alegría. Pero también hemos enfrentado desafíos, y en esos momentos difíciles, nuestra unidad y solidaridad nos han hecho más fuertes”.

 

Por su parte, el Presiden del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó que “con la creación de la Mancomunidad, el Norte ganó la transición económica, social y política”, añadiendo que “si desde hace 50 años fueron capaces de abrir caminos nuevos que nadie había recorrido hoy estoy seguro que con el potencial humano, profesional y económico que la comarca posee podremos conquistar las nuevas metas que el tiempo nos exige”

 

El Consejero de Educación del Gobierno de Canarias y expresidente de la Mancomunidad Poli Suárez destacó que “juntos, codo con codo, hemos trabajado de manera incansable para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, siempre guiados por los principios de solidaridad, igualdad y sostenibilidad. Pese a que a veces las decisiones y objetivos comunes supusieran algunas renuncias para los municipios individualmente, en esta institución siempre ha imperado el progreso colectivo, el interés supramunicipal y el beneficio general de los ciudadanos y ciudadanas norteñas.”

 

Al acto institucional, presentado por la periodista Carolina Pérez, acudieron numerosas autoridades civiles y militares, entre ellas el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, la viceconsejera de coordinación y relaciones institucionales de la Vicepresidencia, Maria Auxiliadora Pérez, el Director de Puertos Canarios, Gilberto Moreno, el Vicepresidente del Cabildo, Augusto Hidalgo, el Alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, entre otros.

 

Al finalizar el acto se interpretó el himno a la Mancomunidad cuya música original fue compuesta por Antonio Hanna y letra de Santiago García Ramos, que fue interpretada por la pianista Inmaculada Mendoza y el barítono Vicente Duque.

 

En este medio siglo de historia la Mancomunidad del Norte se ha consolidado por un lado, con el aumento sustancial en el número de municipios que la integran, pasando de tres a once, y por otro convirtiéndose en un referente social de la Comarca, que ha sido capaz de gestionar numerosos fondos tanto europeos, nacionales, regionales e insulares que la han orientado a ser un ejemplo de Mancomunidad de proyectos, frente a las tradicionales centradas en los servicios.

 

Los municipios norteños han creído importante la planificación estratégica de las acciones de la Mancomunidad, a través de diferentes planes, el primero denominado Plan de Dinamización Económica 2014-2020 y el segundo el Plan Estratégico 2030, en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas. Estos planes se han hecho con la participación de la ciudadanía, los responsables técnicos de los ayuntamientos, la colaboración de diferentes administraciones y colectivos norteños que han marcado las líneas de acción de esta entidad en las últimas décadas.

 

Esta Mancomunidad se ha convertido en la más antigua de Canarias en funcionamiento, tras la desaparición de varias mancomunidades en nuestra región. En la actualidad existen 6 mancomunidades operativas en Canarias, tres de ellas en la Isla de Gran Canaria.

 

El Norte agrupa a más de 125.000 habitantes de la isla de Gran Canaria, con un importante arraigo al territorio y a las tradiciones canarias, ocupando casi 600 km². Su territorio constituye gran parte de la Reserva Startlight y la Reserva de la Biosfera de la Isla, además de contar, con el único Patrimonio de la Humanidad de Gran Canaria del Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas.

 

Con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la constitución de la Mancomunidad, se ha diseñado un nuevo logotipo conmemorativo que ya lucen varias guaguas de la empresa Global por toda la Isla, además de varias vallas publicitarias instaladas en las carreteras del Norte.

 

El artista Pepe Dámaso diseñó la escultura del “Árbol Sagrado” con motivo del cincuenta aniversario instalada en el Parque Científico Tecnológico del Norte, en diciembre de 2023. En estos momentos se estudia realizar una replica de dicha escultura para instalar en los once municipios.

 

El Norte de 1974, poco tiene que ver con el Norte de hoy, ya que gracias al empeño de trabajar de manera conjunta de los municipios norteños para equilibrar el desarrollo de la Isla tras la llegada del turismo, en la década de los setenta, ha supuesto un requilibrio del desarrollo de nuestra Comarca gracias a la implicación del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria.

 

Al proyecto inicial de los tres municipios fundadores de la Mancomunidad, Agaete, Gáldar y Santa María de Guía, se han ido sumando con el paso de los años los municipios de Moya (1987), Arucas-Firgas (1996), Teror-Valleseco (1997), La Aldea de San Nicolás (2001), Artenara (2002) y Tejeda (2020), lo que viene siendo once de los veintiún municipios de la Isla.


Noticia sobre  GLOBAL SE SUMA AL 50 ID 1026
GLOBAL SE SUMA AL 50 ANIVERSARIO DE LA MANCOMUNIDAD
12/06/2024
  • Dos guaguas de global conmemoran el 50 aniversario de constitución de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria.
 
La empresa de transporte interurbano Global colabora con la Mancomunidad del Norte, con la rotulación de dos guaguas, en la promoción de la conmemoración del 50 aniversario de la constitución de la Mancomunidad en el año 1974.
Al acto de presentación de una de las guaguas, celebrado en el recinto ferial de Arucas, asistió el Director General de la empresa Global, Víctor Quintana, acompañado por el Presidente de la Mancomunidad, Jose Luis Rodríguez, el Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo y el Alcalde de Gáldar, y Consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa
Las dos guaguas recorrerán las carreteras de la Isla durante todo el mes de junio bajo el slogan “50 años trabajando juntos por el Norte”.
Este año 2024 se celebra el 50 aniversario de la constitución de la Mancomunidad del Noroeste de la Isla de Gran Canaria, germen de la actual Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, compuesta por los municipios de Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, La Aldea de San Nicolás, Santa María de Guía, Tejeda, Teror y Valleseco.
Esta entidad supramunicipal agrupa a más de 125.000 habitantes de la isla de Gran Canaria, con un importante arraigo al territorio y a las tradiciones canarias.
En este medio siglo, la Mancomunidad se ha consolidado con el paso de los años, por un lado con el aumento sustancial en el número de municipios que la integran, y por otro convirtiéndose en un referente social de la Comarca, que ha sido capaz de gestionar numerosos fondos tanto europeos, nacionales, regionales e insulares que la han orientado a ser un ejemplo de Mancomunidad de proyectos.
A lo largo de estos años, esta entidad supramunicipal, ha sido capaz de ejecutar múltiples proyectos de mejora de infraestructuras, acciones de dinamización económica, organización de múltiples eventos, y compra centralizada de diferentes servicios/suministros para los ayuntamientos, entre otras actividades.
La Mancomunidad del Norte de Gran Canaria se ha convertido en la más antigua de Canarias, tras la desaparición de varias mancomunidades en nuestra región. En la actualidad existen 8 mancomunidades operativas en Canarias, tres de ellas en la Isla de Gran Canaria, que es la isla en la que mayor importancia tienen las comarcas en forma de mancomunidades.
El próximo 27 de junio, en el Teatro Hespérides de Santa María de Guía, tendrá lugar el acto institucional de conmemoración del aniversario, al ser el municipio de Santa María el lugar en el que se realizó la constitución de la Mancomunidad en el año 1974.
 



Noticia sobre  EL NORTE APRUEBA LA MEMORIA ID 1022
EL NORTE APRUEBA LA MEMORIA DE GESTION DE 2023
14/05/2024

Este documento recoge la información de las actividades, los recursos humanos, económicos y materiales de los que dispone, y las acciones que se han desarrollado, en diferentes ámbitos, a lo largo del año 2023 en la Comarca Norte por esta entidad supramunicipal.

La Junta de Gobierno de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria aprobó la Memoria de Gestión de esta entidad supramunicipal del año pasado, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía las actividades realizadas por esta administración pública durante el año 2023 y dotarla de la mayor transparencia posible.

La Memoria, que se puede acceder a través del portal de transparencia de la Mancomunidad y de la página web https://www.mancomunidaddelnorte.org/Pdf/memoria_gestion_2023.pdf, incluye información sobre los proyectos realizados el año pasado, programas de formación, acciones de dinamización económica, agenda de reuniones, servicios, gestión económica administrativa de la entidad, etc.

Desde el año 2009, la Mancomunidad publica anualmente su memoria de gestión en su página web con el objetivo de cumplir con los criterios de transparencia e información de las actividades desarrolladas a lo largo del año pasado, contribuyendo a los objetivos de Gobierno Abierto y al cumplimiento del ODS 16, que establece la necesidad de rendición de cuentas por parte de las administraciones púbicas.

La Mancomunidad del Norte celebra este año 2024 el 50 aniversario de su constitución en el año 1974, en el municipio de Sta. María de Guía por parte de tres municipios a los que se han ido sumando ocho más, hasta conformar la actual mancomunidad con once municipios.


Noticia sobre  ABRE LA MAYOR FERIA ID 1019
ABRE LA MAYOR FERIA EMPRESARIAL DEL NORTE
08/04/2024
  • La XXII Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria ha sido inaugurada esta tarde por el presidente de la Mancomunidad del Norte, José Luis Rodríguez, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, y el presidente de la Federación de Empresarios del Norte (Fenorte), Antonio Medina

 

  • Hasta 85 empresas del norte de Gran Canaria y cerca de 100 expositores se dan cita en Gáldar este fin de semana para dar a conocer lo mejor de la comarca

 

  • La Feria estará abierta  hoy hasta las 22:00 horas; mañana sábado de 10.00 horas a 22.00 horas y el domingo de 10.00 horas a 16.30 horas. La programación de la XXII edición de Enorte contempla un concierto de Los Gofiones mañana sábado, una gastroteca, y actividades infantiles, entre otras. Desde el Ayuntamiento de Gáldar se han habilitado más de 1.200 plazas de aparcamiento 

 

 

La XXII Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria, ENORTE, ha abierto hoy sus puertas con una extensa programación con el objetivo de dar a conocer los servicios y productos que la comarca tiene por ofrecer a todos aquellos que se quieran acercar durante este fin de semana a La Quinta de Gáldar. La muestra ha sido inaugurada esta tarde por el presidente de la Mancomunidad del Norte,José Luis Rodríguez, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez,y el presidente de la Federación de Empresarios del Norte (Fenorte), Antonio Medina.

 

Este año ENORTE, que coincide con la celebración del cincuenta aniversario de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, ha registrado un alto número de empresas que han querido sumarse al mayor escaparate empresarial que se celebra en la comarca. Finalmente, 85 expositores mostrarán a lo largo de todo el fin de semana sus propuestas. Además, se ha planificado una extensa programación complementaria con música en directo, una gastroteca y actividades culturales, formativas y lúdicas que se desarrollarán hasta el próximo domingo. Mañana sábado a las 14:00 horas se servirá a los asistentes el tradicional potaje de berros con costillas de cochino.El día finalizará a las 20:30 horas con un concierto de Los Gofiones.

 

Durante el acto de inauguración, el presidente de la Mancomunidad del Norte, José Luis Rodríguez, aseguró que no le cabe la menor duda de que esta edición será un nuevo éxito para el conjunto de los once municipios que componen la Mancomunidad y agradeció el trabajo y la colaboración de todos aquellos que vuelven a hacer posible la celebración de Enorte como también a, “los más de 160 solicitantes que han mostrado su interés por estar”, aunque finalmente, por cuestión de espacio, habrá 85 stands.

 

Así, el presidente de la Mancomunidad expuso: “Debemos sentirnos orgullosos por la implicación de instituciones, empresarios y también de público porque es el fiel reflejo de la unión, la colaboración y el trabajo bien hecho en la comarca durante todos estos años, además, lo que permite que hoy asistamos a la apertura de esta vigésimo segunda edición de un evento ya consolidado que no para de crecer”, y aseguró: “ Al norte le queda un recorrido muy ambicioso y apasionante por delante de la mano de todos los sectores, también los emergentes, y de su sociedad civil”, y finalizó invitando a todo el mundo a acercarse a la Feria a lo largo del fin de semana para, “disfrutar de los productos de la zona de la comarca norte y combinarlo con toda la programación que se ha puesto a disposición”.

 

 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseguró: “Esta Feria es testigo y expresión del progreso del Norte de la isla y de la importancia de la unión, esa unión de la que ha sido gran ejemplo los municipios del norte de la isla, once municipios que abarcan prácticamente la mitad física de la isla de Gran Canaria, desde la costa hasta la cumbre”, y añadió: El Norte es cultura, innovación y desarrollo tecnológico, es Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera, es agricultura y ganadería de referencia, es comercio e industria; es pasado y es futuro.”

 

En este sentido, el presidente subrayó que desde el Cabildo de Gran Canaria, “hemos dedicado esfuerzos institucionales a detectar las necesidades de los distintos colectivos y sectores para, a partir de ahí, articular una estrategia de gobierno diseñada bajo los principios de un desarrollo sostenible para la isla” y quiso invitar a todos a, “aprovechar este evento para buscar oportunidades comerciales, profundizar en nuestras raíces y, además, a compartir conocimientos, a construir alianzas y a inspirarse mutuamente para alcanzar nuevos éxitos para todos” y finalizó: “Deseo a todos los participantes mucho éxito en estos días. Cada uno de  ustedes juega un papel vital en la construcción de un futuro próspero para nuestras comunidades”.

 

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, mostró su agradecimiento a todas las administraciones y personas que han trabajado “a destajo” para sacar adelante esta Feria pero detalló que “hoy debemos centrar nuestra atención especialmente en los emprendedores y emprendedoras que están aquí, que han dado un paso al frente y se han movilizado para aprovechar esta gran oportunidad”. “Más de 170 entidades llegaron a inscribirse y esa ya es la primera señal de que algo estamos haciendo bien. Queremos que esta feria sirva de acicate, de ejemplo y de estímulo sobre todo para esa generación de emprendedores más jóvenes llamados a liderar en el futuro y también, por qué no, en el presente, el desarrollo económico de nuestra isla”, añadió.

 

Asimismo, el primer edil de Gáldar y consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria explicó que “abrimos las puertas a la riqueza y a la diversidad de nuestro tejido empresarial y comercial, somos una comarca con grandes recursos, y no hace falta recordar que aquí se encuentra una parte esencial de las tradiciones y también gozamos de un sector empresarial cada vez más potente”, concluyó.

 

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, por su parte hizo referencia a la importancia de esta feria comarcal que aúna a once de los veintiún municipios de Gran Canaria y supone una población de más de 125.000 personas. Desde el área de Economía, Industria, Comercio y Autónomos tenemos el reto de convertir a las islas en un lugar en el que los comercios, especialmente las pymes, puedan adaptarse a las nuevas fórmulas de negocio y la digitalización. No estamos ante una moda pasajera, sino frente a un proceso continuo que ya es imparable”.

 

 

Estamos aquí –prosiguió– para contribuir a la innovación de nuestro tejido empresarial, ya que es un factor básico para el desarrollo de un sector comercial moderno y competitivo”.

 

 

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios del Norte (Fenorte), Antonio Medina, indicó: “La feria Enorte sigue siendo un referente muy importante para potenciar las propuestas empresariales del norte de nuestra isla. Desde FENORTE mañana sábado celebraremos la Entrega de los Premios y Reconocimientos del norte de Gran Canaria en los que pondremos en valor el trabajo varias empresas de la comarca”, y añadió: “Continuamos trabajando y abriendo nuevos caminos, sacando a la luz proyectos y propuestas que tienen como objetivo común dar a conocer al mundo el talento, el trabajo y el valor de lo que se produce en esta comarca de Gran Canaria”.

 

 

Tras el acto de inauguración oficial, las autoridades realizaron un recorrido por la Feria que les permitió comprobar que la muestra cada año se supera y que en esta edición continúa manteniendo el propósito de fomentar la ‘Cultura Kilómetro Cero’. La Feria estará abierta  hoy hasta las 22:00 horas; mañana sábado de 10.00 horas a 22.00 horas; y el domingo de 10.00 horas a 16.30 horas. 

 

La programación de la XXII edición de Enorte contempla un concierto de Los Gofiones mañana sábado, una gastroteca y actividades infantiles, entre otras. Desde el Ayuntamiento de Gáldar se han habilitado más de 1.200 plazas de aparcamiento.

 

Serán un total de 85 stands de empresas las que participen a los que se sumarán otros once en representación de los municipios que conforman la Mancomunidad; un stand de Gran Canaria recicla; otro de degustación  de productos agroalimentarios de calidad del sector Primario del Cabildo de Gran Canaria; una representación del tercer sector, a través de la participación de varias ONG; y un espacio reservado para el Instituto Canario de Hemodonación y Hemotorapia.

La XXII Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria, Enorte, está organizada por la Mancomunidad de municipios del norte de Gran Canaria y cofinanciada por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, con el patrocinio de Aguas de Teror, Radio Televisión Canaria, Global, Guaguas Municipales, Caixabank y CajaSiete. 

Resumen del programa de la XXII Feria Enorte(Se adjunta programa completo de la Feria Enorte)

El viernes 5 de abril, tras la inauguración oficial, a las 19:00 horas, se celebrará el taller “tu bienestar importa” en el Casino de Gáldar; posteriormente a las 19:00 horas, un concierto de Apolo; y para cerrar la jornada, a las 20:30, tendrá lugar un concierto de Aseres en el recinto ferial. 

El sábado día 6, Enorte estará abierta desde las 10:00 de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde con música en vivo desde las 12:00 horas. A las 14:00 horas se servirá a los asistentes el tradicional potaje de berros con costillas de cochino.El día finalizará a las 20:30 horas con un concierto de Los Gofiones.

El domingo 7, la oferta familiar comenzará con el espectáculo de Rafaelillo Clown a las 12:00 horas para continuar con el concierto de Qué Chimba a las 14:00 y, por último, la clausura de la XXII edición de la Feria Enorte que está prevista a las 15:00 horas.

Durante todo el fin de semana se instalará un área gastronómica, Gastronorte, donde se colocarán varios foodtrucks que vienen a complementar y enriquecer la amplia y diversa oferta de ocio.




Noticia sobre  MAS DE 35000 VISITANTES ID 1017
MAS DE 35000 VISITANTES DISFRUTARON DE ENORTE ESTE FIN DE SEMANA
08/04/2024

El evento, que ha logrado generar una vez más una importante actividad económica,  se ha desarrollado a lo largo de todo este fin de semana en La Quinta, de Gáldar,  con gran afluencia de público participante

 

El presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, José Luis Rodríguez, se ha mostrado satisfecho con los resultados y ha dicho: “El objetivo es que  los visitantes continúen acercándose aquí durante el resto del año para conocer, pasear y conectar con todo lo que tenemos para ofrecer”.

 

El concierto de Los Gofiones de anoche también resultó todo un éxito con cerca de 1.500 personas. Desde la Mancomunidad del norte de Gran Canaria ya trabajan en la edición del próximo año que se celebrará en Arucas

 

 

La XXII Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria, Enorte, cierra hoy domingo sus puertas hasta el próximo año después de tres intensas jornadas que han tenido una gran acogida llegando a recibir más de 35.000 visitantes. La Quinta de Gáldar ha sido el lugar escogido este año para el desarrollo de esta edición en la, una vez más, se ha apostado por dar visibilidad a los empresarios y al producto local de la comarca. El evento, organizado por la Mancomunidad de Ayuntamientos del norte de la isla, ha logrado una vez más generar una importante actividad económica y ya prepara motores para la edición 2025 que se celebrará en el municipio de Arucas.

 

 

La Feria, consolidada como una de las muestras más importantes del sector en el norte de Gran Canaria, contó con la participación de 85 expositores y cerca de un centenar  de stands; un espacio gastronómico con una zona específica  de esparcimiento y food truck; y un amplio programa de actividades culturales, formativas, lúdicas y musicales que pusieron ritmo al encuentro. Anoche tuvo lugar el concierto de Los Gofiones, con 1.500 asistentes, y el gran potaje popular, además de la Entrega de los Premios Empresariales y Reconocimientos del Norte de Gran Canaria que puso en valor la trayectoria y la labor de empresas de la comarca.

 

Hoy domingo, último día de la Feria, la oferta familiar comenzó con el espectáculo de Rafaelillo Clown a las 12:00 horas para continuar con el concierto de Qué Chimba a las 14:00 y, por último, la clausura de la vigésimo segunda edición de la Feria Enorte por parte del presidente de la Mancomunidad, José Luis Rodríguez, quien señaló: “Hemos logrado superar todas las expectativas con una gran afluencia de personas que han escogido el norte de Gáldar para venir a conocer todo lo que esta comarca tiene por ofrecer”, y añadió: “Este fin de semana se ha convertido en un gran escaparate para todas las pequeñas empresas y comercios del norte, pero también han sido una muestra del atractivo que tienen las Zonas Comerciales Abiertas. El norte ha mostrado su fortaleza. He visto a las familias y asistentes disfrutar, ahora el objetivo es que continúen acercándose aquí durante el resto del año para conocer, pasear y conectar con todo lo que tenemos para ofrecer”.

 

El presidente finalizó agradeciendo una vez más a organizadores y colaboradores así como a la estructura que conforma la Mancomunidad del norte, quienes ya trabajan en la próxima edición, “por su trabajo, tesón y volcarse en esta nueva edición haciendo que vuelva a ser un éxito, superándose cada año”, y reiteró su compromiso de continuar,“trabajando desde la unión y la colaboración con todos los municipios del norte y la sociedad civil con el objetivo de dar visibilidad a la comarca y que continúe su senda de desarrollo”.

 

 

En esta ocasión, la XXII Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria, Enorte, ha coincidido con el 50 aniversario de la Mancomunidad de Municipios del Norte de Gran Canaria. Este encuentro se celebra con los objetivos de promocionar el comercio del norte, ampliando su público al resto de ciudadanos de la isla y avivando el interés por el sector empresarial de esta comarca de la isla; fomentar nuevas expectativas de desarrollo económico y de empleo para impulsar el progreso del sector empresarial; mejorar la competitividad del tejido productivo de la zona; promover un espacio de intercambio para los diferentes sectores empresariales de la comarca y de éstos con los diferentes agentes sociales; y consolidar las redes asociativas empresariales en la comarca.

 

Este año la Feria ha estado organizada por la Mancomunidad de municipios del norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Gáldar, cofinanciada por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, con el patrocinio de Aguas de Teror, Radio Televisión Canaria, Global, Guaguas Municipales, Caixabank y CajaSiete.


Noticia sobre  DOMINGUEZ SE COMPROMETE CON ID 997
DOMINGUEZ SE COMPROMETE CON EL NORTE
08/02/2024
  • El vicepresidente del Gobierno de Canarias y Consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, analiza la viabilidad de diferentes proyectos de apoyo a la economía del Norte de Gran Canaria.

 

  • Manuel Domínguez felicita a la Mancomunidad por los cincuenta años de unión y el trabajo en común en favor de la Comarca.

 

 

Los alcaldes norteños se han reunido, en la sede institucional de la Mancomunidad, en Arucas, con el vicepresidente Manuel Domínguez, y parte de su equipo de la consejería, con el objetivo de tratar diferentes asuntos relacionados con la dinamización económica y empresarial de la Comarca Norte de Gran Canaria.

 

El Presidente de la Mancomunidad, José Luis Rodríguez, le ha trasladado al Vicepresidente del Gobierno los proyectos de diversificación económica en la comarca, contemplados dentro del Plan Estratégico de la entidad 2030, ha analizado los resultados del proyecto “Reactiva Norte” financiado por la Dirección General de Comercio, y las acciones de apoyo y dinamización comercial y empresarial de la Comarca (colaboración con la Feria Enorte en su XXII edición).

 

Además, de plantear la necesidad de implicación del Gobierno de Canarias en proyectos Comarcales, como el desarrollo del Parque Científico Tecnológico Comarcal, el estudio de la viabilidad de una comunidad energética de la Comarca o la mejora de las zonas comerciales abiertas.

 

Por su parte, el resto de alcaldes norteños le han trasladado al Vicepresidente la preocupación por la sequía que atraviesa la Comarca, la necesidad de la mejora de las infraestructuras energéticas a través de las energía renovables, los problemas de la vivienda, la necesaria mejora de los instrumentos urbanísticos para ser más ágiles con las demandas sociales y económicas, junto a la necesidad del desarrollo de un turismo más sostenible en el Norte que necesita de una apuesta firme por parte de las administraciones públicas.

 

Por su parte, Domínguez, ha confirmado el apoyo del Gobierno de Canarias con la Feria Enorte 2024, y ha propuesto la actualización del Plan Estratégico de la Mancomunidad del Norte con el objetivo de la búsqueda de financiación, para lo que cree oportuno establecer una línea de trabajo conjunto entre la Mancomunidad y el Gobierno de Canarias para fijar los objetivos con plan del con nuevas líneas de financiación que contribuyan a la diversificación económica de la Comarca que abarca a 125 mil habitantes.

 

La visita institucional del vicepresidente del Gobierno de Canarias se enmarca dentro de las visitas organizadas dentro del 50 aniversario de constitución de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria que se celebra a lo largo de este año 2024.

 

El Vicepresidente del Gobierno de Canarias estuvo acompañado, Felipe Afonso El Jaber, Viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Auxiliadora Pérez Díaz, Viceconsejera de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia y José David Santos Sánchez, Director General de Planificación e Información