Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel




pixel pixel pixel

Programas de formación y empleo

Volver a Proyectos

separador


Una de las principales preocupaciones de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria ha sido el fomento de medidas tendentes a mejorar el empleo en la Comarca. Algunas actuaciones desarrolladas para lograr este objetivo han sido la organización de Talleres de Empleo, Escuelas Taller, Programas Extraordinarios de Empleo y Programas de Formación en Alternancia con el Empleo, entre otras. Todo ello se ha realizado en colaboración con los Ayuntamientos, el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal.


Con la realización de estos proyectos de políticas activas de empleo se pretende formar para conseguir la inserción laboral del alumnado/trabajador en aquellos sectores que constituyen yacimientos de empleo en nuestra Comarca.

A continuación pueden observar la elevada tasa de desempleo total de nuestra comarca en la última década, que en el año 2012 alcanzo su máxima histórica:


Tasa de desempleo


A continuación mostramos las actuaciones desarrolladas por la Mancomunidad a lo largo de su historia:



Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE)

Son programas públicos de empleo-formación, destinados a personas desempleadas sin formación específica en una profesión.

Su objetivo es facilitar el acceso al trabajo mediante el aprendizaje y la experiencia profesional en una ocupación.

La acción formativa tiene una duración de entre 9 y 10 meses, dividido en dos etapas formativas diferenciadas.

En una primera etapa de 9 meses, los alumnos-trabajadores recibirán formación teórico-práctica al mismo tiempo que se les hará un contrato laboral mediante el cual desarrollarán una obra o servicio de utilidad pública e interés social relacionado con la especialidad del proyecto.

Los alumnos-trabajadores que finalicen esta primera etapa positivamente, podrían tener la oportunidad de participar en una segunda etapa consistente en la realización de prácticas no laborales en una empresa relacionada con su ocupación.


PFAE - Garantía Juvenil NORTE AYUDA

Este proyecto, que comenzó en diciembre de 2015 y finalizará en octubre de 2016, con un presupuesto de 202.282,72 Euros, está dirigido a formar a 15 jóvenes desempleados de los municipios de Agaete, Firgas, Moya y Valleseco, en la especializada de Auxiliar de Ayuda a Domicilio.

Díptico del programa.
Presentación del programa.

Talleres de empleo

Taller de empleo "La Guancha"

Este Taller de Empleo, que comenzó en 2012 y finalizará en septiembre de 2013 y con un presupuesto de 710.221,44 €, está dirigido a desempleados con dificultades de inserción laboral formando a los alumnos en la especialidad de jardinería y restauración del paisaje.

Tiene como ámbito de actuación el entorno y la zona costera de El Agujero, Bocabarranco y La Guancha donde se sitúa el yacimiento arqueológico y que se pretende poner en valor.

Encuéntralos en Facebook: Taller de empleo "La Guancha"


Taller de Empleo "Norte de Gran Canaria"

En los años 2010-2011, con un período de tres meses, la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte, desarrolló un taller de empleo. Este taller tuvo como objetivo preparar especialistas en Restauración de Áreas Degradadas en el Norte de Gran Canaria, concretamente en los municipios de Agaete, Artenara, Firgas, La Aldea de San Nicolás, Moya y Valleseco.

Para esto, los alumnos recibieron formación teórico-práctica especializada sobre estas operaciones básicas de restauración sino que, además, para que fuesen capaces de asumir tareas de mayor responsabilidad como capataces, responsables de herramientas, responsables de almacén, en prevención de riesgos laborales, etc.

Algunas de las acciones desarrolladas fueron la limpieza y tratamiento de las zonas ajardinadas y áreas degradadas, la elaboración de dossier de trabajo y catálogo de especies vegetales endémicas, la instalación de infraestructuras, restauración y mantenimiento de parajes naturales, parques y jardines por medio de actividades de repoblación y mantenimiento, el tratamientos y restauración a través de actuaciones topográficas, pequeños movimientos de tierra o desbroces; o el acondicionamiento y mejora de áreas recreativas.


Taller de empleo "Mejora de espacios públicos y servicios en el Norte de Gran Canaria"

En el año 2008, la Mancomunidad desarrolló un taller de empleo con el objetivo de facilitar la integración laboral de los sectores de la población con mayor índice de paro y dificultades de inserción laboral, contribuir a la recuperación de las condiciones de conservación ambiental óptimas de enclaves con interés natural y paisajístico, rehabilitar el patrimonio urbano adecuándolo para su uso y disfrute y formar profesionales cualificados que sepan intervenir en la ayuda a domicilio.

Las contrataciones fueron dirigidas a Mujeres con baja cualificación profesional, con cargas familiares y especial dificultad para acceder a un puesto de trabajo. Por tanto, su ámbito de actuación se circunscribe a tres de los municipios que integran la Mancomunidad del Norte: Gáldar, Santa María de Guía y Teror, agrupando entre sí al 41,71% de la población de la comarca.

Mejora de espacios públicos y servicios en el Norte de Gran Canaria.
Tríptico - Mejora de espacios públicos y servicios en el Norte de Gran Canaria.

Taller de empleo "Actuaciones medioambientales en el Norte de Gran Canaria"

El objeto de actuación estuvo en el desarrollo de proyectos de restauración ambiental y paisajística en varios enclaves de alto valor ecológico y medioambiental de la comarca, en mejorar la racionalización y el ahorro en la gestión del agua, en mejorar y crear varios espacios verdes, así como la restauración del patrimonio etnográfico para su puesta en valor y uso.

Su ámbito de actuación se circunscribe a seis de los municipios que integran la Mancomunidad del Norte: Agaete, Artenara, firgas, Moya, La Aldea de San Nicolás y Valleseco; los cuales comparten un factor de ruralidad más alto que el resto de los municipios de la Mancomunidad del Norte, y son así mismo los seis municipios de menor población.

Al ser consideradas posibles oportunidades de empleo, las actividades de ocupación propuestas para el desarrollo de este Taller de Empleo fueron la jardinería, la repoblación forestal, la pedrería y el control de calidad de aguas.

Actuaciones Medioambientales en el Norte de Gran Canaria.
Actuaciones Medioambientales en el Norte de Gran Canaria (Presentación).

Taller de Empleo "Rehabilitación del Patrimonio de los Municipios de la Mancomunidad del Norte"

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de G.C. puso en marcha un taller de empleo para la Rehabilitación del Patrimonio de los municipios de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, desde junio de 2005 hasta junio de 2006.

Los objetivos generales que se pretendían conseguir con este proyecto consistían en facilitar la integración de los sectores de la población con mayor índice de desempleo y dificultades de inserción laboral, fomentar una formación ocupacional a un sector de la población con escasa cualificación para el empleo, la rehabilitación del patrimonio de los diferentes municipios de la Mancomunidad, el incrementar el conocimiento, aprecio y respeto por los valores del patrimonio etnográfico, la difusión, fomento y transmisión de este patrimonio a las generaciones futuras; y la dinamización económicamente de la comarca.

Para ello se desarrollaron en los municipios de Moya, Valleseco, la Aldea de San Nicolás, Artenara, Firgas y Agaete las siguientes actuaciones: Rehabilitación del Acueducto de Trujillo, de Fachadas de Edificios Municipales, de Edificio Para Velatorio, de Escuelas Unitarias, de Lavaderos Municipales; y el embellecimiento y Ajardinamiento de la Calle León y Castillo.


Taller de Empleo "Restauración de los cascos históricos de la Mancomunidad del Norte"

Con este proyecto, sesenta desempleados recibieron formación en las especialidades de albañilería y pintura durante un año, a partir de diciembre de 2006.

Las actuaciones propuestas constituyen un proyecto de intervención de carácter comarcal a realizar en centros históricos de cuatro municipios de la Mancomunidad: Arucas, Gáldar, Santa María de Guía y Teror.

Se llevó a cabo el acondicionamiento cromático de las calles, actuaciones que se realizaron teniendo en cuenta el respeto por el material original, la coherencia histórica, la integración paisajística, así como la armonía de los distintos elementos que conforman los cascos históricos; la pintura y el acondicionamiento de los paramentos de fachadas del casco histórico con el fin de recuperar el valor monumental del conjunto histórico artístico, el acondicionamiento de las fachadas de edificios de interés histórico o la reposición de los bordillos existentes en las aceras.

Rehabilitación de los Cascos Históricos de la Mancomunidad del Norte.

Taller de Empleo "Acondicionamiento de establecimientos de turismo rural"

Este taller de empleo se inició en junio de 2001 y culminó un año más tarde, en junio de 2002.

El principal objetivo era proporcionar a los alumnos-trabajadores la preparación suficiente para que puedan acceder al mercado de trabajo con garantías de éxito. De ahí que, en el proceso formativo, se diera prioridad a las prácticas.

En dicho taller participaron veinte desempleados de la comarca, quienes recibieron formación en oficios relativos al mantenimiento de edificios, como la albañilería, la carpintería, la electricidad, la fontanería, la jardinería y la pintura.

Los alumnos llegaron a realizar distintas actuaciones de mejora en las siguientes instalaciones: Albergue de Juncalillo (Gáldar), Huerto de las Flores (Agaete), Área Recretativa de Los Granadillos (Teror) y Molino de Gofio del siglo XVI (Firgas).



Escuelas Taller

Escuela taller "Servicios profesionales en restauración del Norte de Gran Canaria"

Esta Escuela Taller, que finalizará en junio de 2013, pretende llevar a cabo actuaciones para la mejora del servicio de restauración en los municipios de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, así como actuaciones de Promoción Turística Local con la finalidad de formar a desempleados para su inserción en el sector de la restauración y mejorar la calidad de los servicios y la información que se prestan a los visitantes en la Comarca.

Se les forma en la especialidad de camarero de restaurante y bar, y se pretende que, incluso, acaben siendo contratados por establecimientos de la zona.

La entidad promotora es la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte, y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Valleseco.


Escuela Taller de Empleo "Promoción Turística Local desde el Servicio de Restauración en el Norte de Gran Canaria"

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de G.C. puso en marcha una escuela taller durante los años 2011-2012, con el objetivo principal de desarrollar un programa formativo que fomentase el trabajo como factor de integración social, así como promover la cultura emprendedora apoyando nuevos proyectos de autoempleo individual o colectivo informando de las medidas de apoyo existentes en la actualidad.

La escuela pretendía formar a los alumnos en el sector de la restauración partiendo de una visión global del fenómeno turístico desde su perspectiva histórica y evolutiva por un lado, y aportando el conocimiento de los diferentes servicios y productos que puede prestar la Comarca Norte de Gran Canaria y el modo en que estos recursos se gestionan desde los diversos Centros de Información Turística.

Principalmente las labores y estrategias formativas han ido encaminadas a proveer a los alumnos trabajadores de herramientas que les permitan manejar información turística local. Para ello han disfrutado durante cinco meses de la figura de un técnico de apoyo especializada en dinamización y promoción turística local.

Además la formación se ha complementado hasta ahora con la adquisición de servicios de profesionales-expertos en la materia.

Portada Tríptico - Escuela Taller "Promoción Turística Local desde el Servicio de Restauración en el Norte de Gran Canaria"
Interior Tríptico - Escuela Taller "Promoción Turística Local desde el Servicio de Restauración en el Norte de Gran Canaria"


Otras iniciativas de empleo realizadas en colaboración con el Servicio Canario de Empleo:


Otros proyectos

Proyecto "Restauración paisajística del entorno costero en la Comarca Norte"

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte, en colaboración con el Ayuntamiento de Arucas y el Servicio Canario de Empleo, ha desarrollado un proyecto de restauración paisajística con el propósito de fomentar el empleo y la formación de los ciudadanos para hacer más accesible su incorporación al mercado laboral. Para éste se ha contado con un presupuesto de 140.000,00 €

Este proyecto tiene una duración de 4 meses. Se estructura en un 25 % de formación en aula y un 75 % de formación en un entorno real de trabajo.

La metodología del proyecto está enfocada a adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de la ocupación de restaurador paisajístico, con el fin de adquirir la experiencia necesaria para su inserción laboral, a través del reciclaje formativo y la mejora curricular de los beneficiarios.

Los alumnos contratados recibirán formación y experiencia en un entorno real de trabajo en las siguientes materias con el objetivo de su capacitación y mejora de habilidades como la renovación paisajística de espacios públicos y privados visibles, recogida de residuos, eliminación de los elementos del mobiliario urbano en mal estado, etc.

El área de actuación es el entorno viario de la GC-2, desarrollando mejoras y el acondicionamiento de este espacio.


Proyecto "NOE (Nuevas Oportunidades de Empleo)"

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria se sumó al proyecto ideado por las mancomunidad de Canarias, financiado por el Servicio Canario de Empleo, Nuevas Oportunidades de Empleo en Comarcas Sostenibles de Canarias con la finalidad de mejorar la inserción laboral de los jóvenes del norte en el año 2010.

Este proyecto se llevó a cabo también en las Mancomunidades de Medianías, Sureste y Nordeste de Tenerife, además de contar con la colaboración de Funcatra. Contó con un presupuesto de un millón de euros, financiado íntegramente por el Servicio Canario de Empleo, y se enmarcó dentro de las políticas activas de empleo.

Estuvo dirigido a jóvenes menores de 25 años los cuales fueron evaluados para verificar que cumplían con los objetivos marcados en el proyecto y, de este modo, ser contratados durante los siguientes 6 meses para desarrollar los proyectos diseñados por las Mancomunidades en función de los nuevos yacimientos de empleo en estas comarcas. Todo ello contando con el apoyo de mentores para la emprendiduría.

La Mancomunidad del Norte desarrolló SENDACTIVA en Gran Canaria, un proyecto en el que treinta jóvenes del norte se formaron para constituir empresas para la mejora y conservación de los espacios naturales de la Comarca.

En el año 2014 tuvo lugar la segunda edición del proyecto NOE AGROACTIVA destinado a la formación de treinta y un jóvenes de las Comarca menores de 30 años. En esta segunda edición se han incorporado las mancomunidades del Centro Sur de Fuerteventura y del Sur Yaiza-Tías de Lanzarote.

El proyecto "Agroactiva", ha sido el primer proyecto de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte dirigido al fomento de la agricultura entre los jóvenes, ha pretendido de forma muy concreta potenciar e incentivar la actividad económica en el sector agrícola norteño, recuperar y frenar la pérdida de superficie agraria útil, favorecer el acceso de los jóvenes a la formación en la creación de una explotación agraria y fomentar la implantación de los cultivos característicos de la comarca, aumentando la producción para potenciar la oferta de los mismos.

Los alumnos han recibido durante siete meses la cualificación profesional en ocupaciones relacionadas con la agricultura, concretamente en ocupaciones tales como: trabajador agrícola, aplicador de plaguicidas, horticultor, trabajador de huertas, trabajador en viveros, peón de explotaciones agropecuarias, etc.











La Mancomunidad Municipios Proyectos Turismo Trámites
Saludos
Historia
Multimedia
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Norte de Gran Canaria
Sede electrónica


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2017 - Aviso Legal