Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel




pixel pixel pixel

ACUERDO DE APOYO A LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE GRAN CANARIA
07/02/2005
La Comisión de Gobierno de la Mancomunidad aprobó por unanimidad dar su apoyo a la propuesta de Reserva de la Biosfera de Gran Canaria realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Aguas del Excmo. Cabildo de Gran Canaria, para elevarla al Programa MAB de la UNESCO.

La propuesta, siendo un reto asumible, es una necesidad que es preciso abordar con modelos de gestión compartida con instituciones, organismos y colectivos, a la vez que consorciada con los ayuntamientos y otras administraciones.

La Isla de Gran Canaria es de una complejidad destacable en su variedad geográfica. Asentada sobre una evolución volcánica particularmente expresiva y diversa, contiene representativos ecosistemas canarios con una rica biodiversidad, a la vez que posee la más elevada densidad de población del archipiélago ( 450 hab./km2) y una elevada tasa de visitantes ( unos 4.000.000m de turistas al año).

La coexistencia de altos valores naturales ( el 45 % de la superficie insular es espacio natural protegido) con una elevada población ha sido posible, entre otras razones, por el poblamiento histórico de la Isla, de modo que en la actualidad el 50% de la población se concentra en menos del 7% del territorio; a esta coexistencia también ha contribuido de forma significativa el alto nivel de concienciación ambiental de sus habitantes.

La propuesta de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria ha sido elaborada atendiendo los criterios del Programa MAB ( el hombre y la biosfera) y, en particular, a los emanados de la Conferencia de Sevilla. Territorialmente integra total o parcialmente a siete de los veintiún municipios de la Isla, representando el 46% de la superficie insular en su vertiente occidental, donde se alberga el 1,46% de la población de Gran Canaria ( 11560 habitantes).

Centrada en tres zonas núcleos, dos terrestres ( Reserva Natural Integral de Inagua y Reserva Natural Especial de Güi – Güi) y una marina en el litoral colindante, tanto éstas como las zonas de amortiguación y transición, cuentan con figuras de protección preexistentes ( Texto Refundido de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias o LICs de la Red Natura 2000).

A los valores naturales, donde destacan las poblaciones sedentarias de delfines mulares y calderones grises de su sector marino y la zonación altitudinal de ecosistemas que van de los 0 a los 1500 m. sobre el nivel del mar en su sector terrestre, que superpone un mosaico de paisajes humanizados testigos de una relación histórica del hombre con el medio, con abundancia de testimonios arqueológicos y lugares de interés etnográficos.

Con la propuesta se pretende, además de contribuir al desarrollo socioeconómico de los lugareños basado en los valores antedichos, demostrar – tomando un modelo insular – que es posible la coexistencia de altos valores naturales y tradicionales en la vecindad de zonas agrícolas altamente tecnificadas y áreas densamente pobladas e, incluso, establecer sinergias entre aquellos y éstas, lo que entendemos es una novedad entre las Reservas de las Biosfera existentes.


Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos Turismo Trámites
Saludos
Historia
Multimedia
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Norte de Gran Canaria
Sede electrónica


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2017 - Aviso Legal