Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel




pixel pixel pixel

EL NORTE PRESENTA EN CACERES SU PROYECTO DE RUTAS TURISTICAS DEL QUESO
10/10/2016

La Asociación Ruta Europea del Queso ha invitado a la Mancomunidad del Norte a presentar en su Junta Directiva, que se celebra en Casar de Cáceres del 6 al 7 de octubre, el proyecto europeo coordinado por la Mancomunidad “TastyCheeseTour”.

Se busca la generación de sinergias entre la Asociación y la Mancomunidad con el objetivo de establecer líneas de colaboración en el futuro para el fomento del turismo europeo entorno al queso.

           

         El proyecto TastyCheeseTour, financiado por el Programa COSME de la Unión Europea para la diversificación de la oferta y los productos turísticos de la Unión Europea, tiene como objetivo el desarrollo del turismo gastronómico basado en el queso en toda Europa. El proyecto, coordinado por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, comenzó el 1 de abril de 2016 y finaliza en junio de 2017. El presupuesto total del proyecto asciende a 238.333 euros, de los que la Unión Europea cofinancia el 75%. Los resultados esperados del proyecto son los siguientes:

 

  1. La creación de un plan de acción para las regiones rurales de la UE con el fin de fomentar el turismo gastronómico, teniendo al queso como referencia.
  2. Geolocalizacion de itinerarios relacionados con el queso de la UE.
  3. Un sitio web del proyecto (www.tastycheesetour.eu)
  4. Realización de 6 eventos de difusión en las regiones de los socios: "CheeseFests“.
  5. Rutas guiadas en senderos sensoriales del queso mediante la realización de excursiones "Descubra su región“.
  6. Proyectos piloto en las  6 regiones participantes: rutas guiadas para los profesionales del turismo, periodistas, operadores de turismo, agencias de viajes, restaurantes, hoteleros, etc.

 

 

         El proyecto tiene como socios a la Universidad de Daugavpils (Letonia), la empresa 5-Senses (Malta), el Centro de Desarrollo del Valle de Soca (Eslovenia), la empresa de comunicación Superficie8 (Italia), la Asociación de Turismo de Latvian (Letonia) y a la empresa Consutora Konsult-Gantcho Popov (Bulgaria).

 

La Asociación Ruta Europea del Queso reúne a municipios que dan nombre a sus quesos (Idiazabal, Mahón, Morales del Vino, Manzanares, Casar de Cáceres, Cabrales, Peñamellera Alta y Ripoll), y con ellos a todos aquellos agentes socioeconómicos implicados: Ayuntamientos, Agencias de desarrollo local/comarcal, pastores, quesería, cooperativas, etc.

El norte de Gran Canaria produce el queso más original de las islas Canarias (y uno de los más singulares del mundo: sólo similar a otros en Extremadura, como la Torta del Casar). Se elabora en los municipios de Santa María de Guía, Gáldar y Moya. Su originalidad radica en la forma de cuajar la leche: mientras la generalidad de los productores artesanos utilizan cuajo animal, el queso de flor utiliza cuajo vegetal (flor de cardo). Por eso, desde 2009 es un producto amparado por una Denominación de Origen.



Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos Turismo Trámites
Saludos
Historia
Multimedia
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Norte de Gran Canaria
Sede electrónica


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2017 - Aviso Legal