Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel




pixel pixel pixel

Taller de Empleo para restaurar el Barranco de Azuaje
28/05/2003
La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria inicia el próximo lunes, 2 de junio de 2003,un taller de empleo encaminado a la restauración natural y paisajística del cauce del barranco de Azuaje, para lo cual se han contratado, por un período de un año, a cuarenta desempleados de la comarca mayores de 25 años. Dicho taller, presupuestado en 655.434 euros (alrededor de 110 millones de pesetas), tiene por objeto especializar a un equipo de trabajadores en labores de restauración del patrimonio etnográfico y natural del mencionado barranco, al tiempo que capacitarlos para realizar la misma tarea en otros parajes de la comarca norteña con iguales características y problemática y que, debido a su fragilidad, necesitan que las actuaciones a realizar sean muy específicas y compatibles entre sí, de manera que se recupere y aumenten los valores de tales zonas, además de garantizar su mantenimiento. Se trata de una experiencia novedosa en lo que se refiere a la formación en una materia poco tratada, como es la repoblación de bosques asociados a cauces de agua (saucedos), así como de su sotobosque y especies riparias (de ambientes con agua superficial).

De los cuarenta trabajadores contratados, diez serán formados en repoblación forestal y los treinta restantes en restauración, materia esta última dividida en las especialidades de pedrería, albañilería y carpintería rústica.

Dadas las características y demanda de la zona, se ha elegido como enclave de restauración el cauce medio alto del barranco, correspondiente al entorno del antiguo hotel balneario. Se incluyen, además, los caminos reales que unen los núcleos de Moya y Firgas, el sendero interior del cauce y todos aquellos elementos etnográficos asociados a antiguos aprovechamientos agrícolas e hídricos. De igual modo, se habilitará una zona especial que permitirá surtir, para posteriores repoblaciones en otros enclaves de la comarca, de especies vegetales que en la actualidad son muy difíciles de obtener en viveros.

El Barranco de Azuaje es uno de los parajes más importante de la geografía insular, tanto desde el punto de vista natural como paisajístico, hecho que ha justificado su inclusión en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y su catalogación como Reserva Natural Especial. Como característica más destacada, su curso alto es uno de los escasos lugares de la isla que aún posee una serie de especies relictas de la laurisilva, además de ser uno de los pocos barrancos que mantienen comunidades de sauces, al correr por su cauce un pequeño riachuelo, así como otras especies riparias, como el ranúnculo o el helecho cola de caballo, también raras en nuestra geografía. De igual modo, destaca la existencia de una fuente ferruginosa de aguas mineromedicinales, factor que propició que, desde finales del siglo XIX, funcionase un balneario y, a principios del siglo XX, se construyese un hotel, infraestructuras que hoy se encuentran en ruinas, aunque también se prevé la restauración de las mismas en un futuro próximo.


Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos Turismo Trámites
Saludos
Historia
Multimedia
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Norte de Gran Canaria
Sede electrónica


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2017 - Aviso Legal