Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel




pixel pixel pixel

MESA REDONDA SOBRE LOS ORIGENES DE LA MANCOMUNIDAD DEL NOROESTE EN SU CUARENTA ANIVERSARIO
02/06/2014

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria organiza una mesa redonda para conmemorar los orígenes de la fundación de la Mancomunidad del Noroeste de Gran Canaria con motivo del 40 aniversario de su constitución.

 

El miércoles 4 de junio a las 19:00 horas en la Sala Sábor de las Casas Consistoriales del Excmo. Ayuntamiento de Gáldar, tendrá lugar el primer acto organizado por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria para conmemorar el 40 aniversario del acto de constitución de la Mancomunidad del Noroeste de Gran Canaria, celebrado el 1 de junio del año 1974 en Santa María de Guía.

 

La mesa redonda tendrá como objetivo analizar los orígenes de la Mancomunidad del Noroeste de Gran Canaria, formada inicialmente por los municipios de Agaete, Gáldar y Santa María de Guía, por parte de varios de los protagonistas de su constitución y primeros años de andadura como son los exalcaldes  de Gáldar y Santa María de Guía, D. José Estévez Rodríguez y D. José Carlos González Ruiz, así como de D. José Manuel Suárez Rodríguez, exsecretario del Ayuntamiento de Gáldar. La mesa estará moderada por el periodista gáldense de la televisión autonómica, D. Victorio Pérez.

 

Los actos de conmemoración de esta efeméride continuarán el próximo sábado 7 de junio a las 18:30 horas, día en el que tendrá lugar el acto institucional de reconocimiento a los expresidentes que ha tenido la Mancomunidad a lo largo de los 40 años de historia, en el Complejo Multifuncional Comarcal del Norte de Gran Canaria – Nuevo Teatro Viejo de Arucas, en un acto abierto al público.

 

Este año 2014 se celebra el 40 aniversario de la Constitución de la Mancomunidad del Noroeste de la Isla de Gran Canaria, germen de la actual Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria compuesta por los municipios de Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, La Aldea de San Nicolás, Santa María de Guía, Teror y Valleseco.

 

Fue el Decreto 442/1973, de 1 de marzo (BOE nº 62 de 13 de marzo de 1973) del Ministerio de la Gobernación  el que dispuso en su artículo único: “Se aprueba la constitución de una Mancomunidad integrada por los Municipios de Gáldar, Santa María de Guía de Gran Canaria y Agaete (Las Palmas) para la prestación de varios servicio con sujeción a los estatutos formados por su régimen.”

 

El 1 de junio de 1974 tuvo lugar en la ciudad de Santa María de Guía de Gran Canaria el acto oficial de la constitución de la Mancomunidad del Noroeste de Gran Canaria bajo la presidencia del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia D. Enrique Martínez-Cavañete Moreno, hallándose presentes los Sres. D. Alejandro Castro Jiménez, en representación del Ilustrísimo Sr. Presidente del Cabildo Insular y de la Mancomunidad Provincial Interinsular, D. Ervigio Díaz Bertrana, subjefe Provincial del Movimiento y Consejero del Cabildo, con la asistencia de los representantes de los municipios de Agaete, Gáldar y Santa María de Guía los Sres.: D. José Antonio García Álamo y D. Alberto Hernández Rodríguez, Alcalde y Concejal de Agaete; D. José Estévez Rodríguez, D. Antonio Cambres Jiménez y D. José Sosa Guzmán, Alcalde y Concejales del Ayuntamiento de Gáldar; D. Ignacio Arencibia Miranda, D. Luis Fernando Estévez Guerra y D. Salustiano Álamo Suárez, Alcalde y Concejales por el Ayuntamiento de Santa María de Guía, al objeto de celebrar la sesión extraordinaria y proceder a la constitución de la Mancomunidad del Noroeste de Gran Canaria.

 

En dicho acto fue elegido Presidente a D. Ignacio Arencibia Miranda, ya fallecido, Alcalde del Ilustre Ayuntamiento de Santa María de Guía y como Vicepresidente a D. José Estévez Rodríguez, Alcalde de Gáldar.

 

En el acta de la constitución de la mancomunidad se puede leer:

 

"Terminó el acto con unas palabras de agradecimiento del Presidente de la Mancomunidad hacia la primera autoridad civil de la provincia y demás personalidades que han asistido a tan solemne ceremonia, por haber aceptado la invitación de que fueron objeto, ya que han contribuido a dar solemnidad y esplendor a la constitución de la primera Mancomunidad de Municipios de la Provincia, contestando el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia haciendo una exposición de lo que va a consistir la labor fundamental de la Mancomunidad constituida, hermanando a los tres municipios en sus problemas, en sus inquietudes y en sus necesidades para buscar soluciones adecuadas en consonancia con los medios económicos."

 

Con el paso de los años, se fueron incorporando distintos municipios, hasta alcanzar el número de municipios actual de diez. En el siguiente cuadro se puede observar los años de integración del resto de municipios:

 

MUNICIPIOS

AÑO DE INTEGRACIÓN

Moya

1987

Arucas – Firgas

1996

Teror – Valleseco

1997

La Aldea de San Nicolás

2001

Artenara

2002



En este período se transformó también su denominación pasándose a llamar “Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria” en el año 2001.

 

Si bien, en estos años, la Mancomunidad del Norte se ha consolidado en el tiempo con un aumento sustancial en el número de municipios que la integran, no será sino a partir del año 2000, cuando adquiera la dimensión actual, como consecuencia de la ampliación de sus competencias, la disponibilidad de una sede propia, una reorganización de sus recursos, el aumento de su presupuesto, así como un paulatino aumento en la dotación de personal.

 

La sede actual de la Mancomunidad se encuentra en el municipio de Arucas, en el Complejo Multifuncional Comarcal Nuevo Teatro Viejo financiado por el Gobierno de Canarias como centro de desarrollo económico y social del Norte de Gran Canaria.

 

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria es la mancomunidad  de municipios más antigua de Canarias que permanece en activo, adaptándose en estos momentos al nuevo marco normativo creado por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

 

            



Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos Turismo Trámites
Saludos
Historia
Multimedia
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Norte de Gran Canaria
Sede electrónica


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2017 - Aviso Legal