Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel




pixel pixel pixel

ENORTE supera las previsiones de participacion mas optimistas gracias al apoyo de instituciones publicas y empresariales
14/05/2014

 

  • Ya está todo listo para que arranque ENORTE, la mayor feria empresarial de la comarca Norte de Gran Canaria, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de mayo en el municipio grancanario de Arucas. Los días 15 y 16 de mayo, como preámbulo a la Feria, tendrán lugar las Jornadas ‘Norte Emprende’, donde los emprendedores del Norte presentarán sus  proyectos y debatirán sobre las nuevas oportunidades que ofrece nuestro territorio.

 

  • ENORTE contará con la presencia de unas 120 empresas de la comarca y espera superar la cifra de 100.000 asistentes. A lo largo de tres días se desarrollarán múltiples actividades donde podrá participar el conjunto de la población: encuentros profesionales, talleres, exposiciones, actuaciones, degustaciones, etc.

 

Gran Canaria, 14 de mayo de 2014. La Feria Empresarial del Norte, rebautizada como ENORTE, se desarrollará en Arucas los días 16, 17 y 18 de mayo y contará con la participación de unas 120 empresas y más de 100.000 visitantes. Según los organizadores, supone la evolución natural de una feria empresarial que tiene como objetivo principal dinamizar y fomentar el autoempleo, la emprendiduría y la innovación dentro de una Comarca que históricamente ha estado al margen de las nuevas líneas de desarrollo de la isla de Gran Canaria, fundamentalmente basadas en el turismo. Al mismo tiempo, ENORTE, pretende dinamizar el comercio local, revalorizar sus productos (así como su promoción) y fomentar una mayor participación de los empresarios de cada municipio en el tejido económico de la zona.

 

Esta mañana, el vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez: el presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte, Dámaso Arencibia; el alcalde del Ayuntamiento de Arucas, Ángel Víctor Torres; y el presidente de la Federación de Empresarios del Norte (FENORTE), Antonio Medina ofrecieron en rueda de prensa los últimos datos de la celebración de esta feria.

 

El vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez, destacó la importancia de iniciativas como ENORTE como agentes dinamizadores de la economía de los municipios de la Isla. Consciente de ello, la Consejería que dirige triplicó este año la subvención destinada a las mancomunidades, pasando de los 10.000 euros de años anteriores a los 30.000 euros otorgados en 2014 a cada mancomunidad. Esta subvención se suma a las ayudas que desde el Cabildo de Gran Canaria se destinan para potenciar la economía de la Isla como son las subvenciones para proyectos de Desarrollo Local destinada a los ayuntamientos, la de dinamización para las asociaciones y federaciones empresariales o la destinada a las pymes y autónomos para la contratación de personal, entre otras. El Cabildo participa también en la Feria Empresarial Enorte a través de otras consejerías como la de Medio Ambiente y Emergencias  que contará con un stand dentro de la sede de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas con material divulgativo sobre el proyecto europeo Life+Rabiche y sus principales acciones.

 

ENORTE está promovido por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y la Federación de Empresarios del Norte (FENORTE), con la colaboración de Administraciones Públicas como la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, laDirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de Empleo, además de diferentes entidades bancarias y patrocinadores.

 

Este encuentro se celebrará en distintos lugares del entorno histórico del municipio de Arucas. Concretamente, la ubicación de los stands de las empresas participantes se encontrará en la Plaza de San Juan, la Plaza de la Constitución y la Calle Juan de Bethencourt.

El horario será el siguiente:

-          Viernes, 16 de mayo: de 18:00 a 22:00 horas.

-          Sábado, 17 de mayo: de 10:00 a 22:00 horas.

-          Domingo, 18 de mayo: de 10:00 a 15:00 horas.

 

Jornadas ‘Norte Emprende’

 

Antes del comienzo de esta edición de ENORTE, la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, con la financiación del Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo, ha organizado los días 15 y 16 de mayo la celebración de las Jornadas ‘Norte Emprende’, dirigidas a emprendedores y desempleados con iniciativa empresarial que quieran desarrollar su idea de negocio próximamente, así como público en general que quiera acercarse a conocer el mundo de la empresa.

Las Jornadas se han estructurado en tres secciones: una primera destinadas al empleo, la segunda a la Innovación y la tercera destinada a buenas prácticas empresariales, todo ello con el objetivo de fomentar la creación de empleo y la dinamización económica del Norte de Gran Canaria. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Universitaria de Las Palmas, la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Editorial Prensa Canaria, la Federación de Empresarios del Noroeste de Gran Canaria (FENORTE) y el Ayuntamiento de Arucas.

En la parte de innovación hay que destacar la apuesta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por la implantación del Parque Científico Tecnológico de Gáldar, que probablemente comience a funcionar después del verano de este mismo año, proyecto del que se habó en el primer día de las jornadas. Este Parque Científico Tecnológico se dedicará a las Energías Renovables, Reciclado y Nuevos Materiales. Tendrá por misión brindar unas modernas instalaciones para el desarrollo y experimentación de proyectos relacionados con la energía eólica y solar, aprovechando las condiciones naturales de insolación, viento y cercanía al mar para aplicar a los productos del sector agrícola (terrestre y marino) las tecnologías adecuadas para conseguir nuevos productos industriales no contaminantes y totalmente reciclables.

Entre los proyectos más innovadores que se están desarrollando en la comarca norte de Gran Canaria se encuentran las empresas WalkCan (dedicada a organizar y realizar actividades de turismo activo relacionadas con el entorno natural) y Agua de Niebla de Canarias S.L. (la primera agua de niebla del mundo). Los responsables de estas empresas contarán hoy viernes a los asistentes cómo han logrado desarrollar sus correspondientes proyectos empresariales en tiempos de crisis.

 

 

Programa

ENORTE llevará a cabo un amplio programa de actividades entre los que se se encuentran talleres, actuaciones, ludoteca para los más pequeños, degustaciones, exposiciones, etc. A continuación, se detalla el programa previsto para esta edición:

 

Jueves, 15 de mayo

 

 

 

Museo Municipal de Arucas, horario de 10:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes. Sábado de 10:00 a 13:00 horas. Entrada gratuita

Exposición “Dos miradas al Norte” de Alberto J Espeñeira y José María Romero Ventura. Organiza Ayuntamiento de Arucas.

 

9:00 h

Oficina de Turismo de Arucas.

Inauguración Jornadas “Norte Emprende”

De 9 a 14 hras. Oficina de Información Turística de Arucas.

Inscripción: www.mancomunidaddelnorte.org

 

 

Jueves y viernes de 17:00 a 20:00 h y sábado de 9:00 h a 15:00 h.

Heredad de Aguas Arucas-Firgas. C/ Heredad nº 1

Exposición “Piel …de Piedra”, de Manuel Marrero. Escultor. Colabora la Heredad de Arucas y Firgas

17:00 a 19:30 h

 

Heredad de Aguas Arucas-Firgas.  C/ Heredad nº 1

 

 

Sesión de tarde de las Jornadas “Norte Emprende”

 

 

 

Viernes, 16 de mayo

 

 

9:00 a

14:00 h

 

Oficina de Turismo de Arucas.

 

Continuación de las Jornadas  “Norte Emprende”.

 

18:00 h

 

Plaza de San Juan, Plaza de la Constitución y calle Juan de Bethencourt

Apertura de ENORTE

 

 

18:00 h

Plaza de la Constitución.

Aula de Canto. A cargo de las Escuelas Artísticas de Arucas.

20:00 h

 

Plaza de La Constitución.

 

Inauguración Oficial ENORTE.

 

20:30 h

Nuevo Teatro Viejo

 

 

Representación de “Porno Casero” de José Padilla. Organiza Ayuntamiento de Arucas.

23:00 h

 

 

 

c/ León y Castillo

Glorieta Doctor Joaquín Blanco

 

Concierto del Grupo Musical 5bertura.

 

 

20:00 a 24:00 h

Noche Abierta

 

Organiza Adipymes y Ayuntamiento de Arucas.

 

Sábado, 17 de mayo

 

 

10:00 a 12:00 h

 

Plaza de La Paz, Plaza de la Constitución y Calle Juan de Bethencourt.

 

Actividades Infantil- Juvenil de Jardinería Proyecto NOE- Agroactiva de la Mancomunidad.

 

10:00 a 14:00 h

 

Asociación Cultural Salsipuedes de Arucas

C/ Francisco Gourie, nº 9

 

Visitas Teatralizadas en el Espacio Etnográfico Barrio Antiguo. Organiza Salsipuedes

 

11:00 h

 

Nuevo Teatro Viejo

 

 

Teatro “Las golosinas de Juan Tenorio”, de Luis O´Malley. 2RC. Organiza Ayuntamiento de Arucas.

11:00 a 12:00 h

 

Plaza de San Juan

 

 

Talleres de Show Cooking y degustación de tapas elaboradas con productos del Norte de la isla.Colabora Hecansa (Hoteles Escuela de Canarias).

11:00

a 18:00 h

Plaza Sureda

 

 

Concentración y Exposición Automovilística.

 

12:00 h

 

Plaza de la Constitución

 

 

Concierto de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Arucas. Colabora el Ayuntamiento de Arucas

14:00 h

 

Plaza de la Constitución

 

 

Actuación de la Parranda de Teror. Organiza la Mancomunidad.

 

17:30 h

 

Plaza de la Constitución

 

Presentación Proyecto Geomática. Organiza Grado de Ingeniería Geomática de la ULPGC.

18:00 h

 

Calle Juan de Bethencourt

 

Presentación Proyecto CercaÁfrica. Organizan Fenorte y Adipymes.

19:00 h

Calle Juan de Bethencourt

 

Concierto del grupo Juke Box. Organiza la Mancomunidad.

 

20:00 h

 

 

Calle Juan de Bethencourt

 

 

 

Concierto del grupo Última Parada. Organiza la Mancomunidad.

 

20:30 h

 

Nuevo Teatro Viejo

 

Teatro “El Fanfarrón”, versión libre sobre el texto de Plauto. 2RC. Organiza Ayuntamiento de Arucas.

22:30 h

 

 

 

c/ León y Castillo

Glorieta Doctor Joaquín Blanco

 

Concierto del grupo Macaronesia. Colabora la Ruta del Ron.

 

 

Finalizada

Actuación de Macaronesia.

c/ León y Castillo

Glorieta Doctor Joaquín Blanco.

Música con Dj (hasta las 3:00 hras.) Colabora la Ruta del Ron.

 

Domingo, 18 de mayo

 

 

11:00 h

 

 

Nuevo Teatro Viejo

 

 

Teatro “Las Golosinas de Juan Tenorio”, de Luis O´Malley. 2RC.

Organiza Ayuntamiento de Arucas.

12:00 a

14:00 h

Parque Municipal

 

 

Exposición de Animales de Raza Canaria. Organiza Foro Arucas Siglo XXI.

12:30 h

 

 

Plaza de la Constitución

 

 

Concierto de las Escuelas Artísticas de Arucas Área de folklore.

 

13:00 h

 

Calle Juan de Bethencourt

 

Exhibición de Fitness a cargo del Centro de Deportes de Arucas DANCE.

14:00 h

 

 

 

 

Plaza de la Constitución

 

 

 

 

Clausura oficial de ENORTE

 

 

 

 

15:00 h

 

 

Cierre de los stands de ENORTE

 

 

Historia de ENORTE

 

La iniciativa de celebrar una feria empresarial en la comarca norte de Gran Canaria nació en el año 2002, con el objetivo de avivar el interés y la atención de la población por el sector empresarial, así como fomentar y crear nuevas expectativas de desarrollo. Su trayectoria durante estos diez años, a pesar de los recortes sufridos y las modificaciones en cuanto a su gestión, la han colocado en su justo lugar como muestra de la potencialidad económica que posee este territorio.

 

ENORTE constituye una forma de estímulo para el pequeño y mediano empresario que no tiene la capacidad de abrirse al mercado de forma más eficiente, y representa una iniciativa de intercambio creando una relación dinámica de todos los sectores económicos.

 

A partir del año 2009, se modificó el estilo de feria de modo que, con las subvenciones solicitadas, cada Ayuntamiento celebraba su propia Feria conservando el carácter comarcal de la misma, trasladando un evento ya consolidado, como era la Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria, a la realidad de cada uno de los municipios, llamando la atención sobre el nuevo concepto de administración pública, caracterizada por el desarrollo de una gestión más eficaz incidiendo en la adaptación a los nuevos entornos de competitividad y en la mejora de la calidad de los servicios. 

 

La celebración de una feria anual en cada municipio con temáticas diferentes a propuesta de cada Ayuntamiento y de las asociaciones empresariales, extendió la oferta de este tipo de eventos a lo largo del año e incentivó el desarrollo del tejido empresarial desde otra perspectiva aprovechando las oportunidades de los recursos singulares de cada municipio: empresariales, medioambientales, turísticos, gastronómicos, artesanales, culturales, etc.

 

 

 

 

Celebración de una única feria anual para la comarca Norte

 

 

La Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria se creó en el año 2002, como la primera Feria Comarcal de Gran Canaria, con el objetivo de convertirse en el escaparate del sector empresarial del Norte de Gran Canaria en crisis durante la última década. Durante sus trece año de historia se ha celebrado en los municipios de  Arucas, Gáldar y Santa María de Guía en dos ocasiones, en Teror en una ocasión, y en el año 2011 se realizó en Las Palmas de Gran Canaria dentro de la Feria Gran Canaria Me Gusta en INFECAR.

 

 



Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos Turismo Trámites
Saludos
Historia
Multimedia
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Norte de Gran Canaria
Sede electrónica


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2017 - Aviso Legal