Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel




pixel pixel pixel

LA MANCOMUNIDAD DEL NORTE SOLICITA AL GOBIERNO DE CANARIAS LA PRIORIDAD ABSOLUTA DE LA CARRETERA DE LA ALDEA- AGAETE PARA EL 2014
20/11/2013

En la reunión mantenida en la mañana de hoy con el Consejero de Infraestructuras, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias con los alcaldes norteños se analizó la situación de la financiación de la carretera de La Aldea- Agaete y la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria

         Los alcaldes norteños expusieron al Consejero, Domingo Berriel, y al Director General de Infraestructuras Viarias, Juan Medina, la importancia de la ejecución de la vía de La Aldea- Agaete por motivos de seguridad y de desarrollo económico del municipio de La Aldea de San Nicolás que hacen inaplazable la ejecución y apertura de esta vía.

El Consejero del Gobierno de Canarias señaló que la vía de comunicación de La Aldea con Agaete necesita de una financiación minima de 33 millones de euros para llegar desde la conexión del Risco hasta la conexión con el Anden Verde con los dos túneles. Sin embargo, en estos momentos habría disponible la cantidad de 20 millones euros:

-7 millones reconocidos por el Gobierno de Canarias por Consejo de Gobierno de mañana, de los que 4 millones ya se han ejecutado a lo largo del año 2013 y 3 millones de obra nueva a ejecutar desde este momento.

- 4 millones en acopios de materiales que se tienen que realizar antes que finalicen el año.

- 3 millones contemplados en los presupuestos del Gobierno de Canarias del año 2014.

-  6 millones incluidos en las previsiones del presupuesto del año 2015 del Gobierno de Canarias.

Con estas cantidades se pondría en funcionamiento en el año 2015 un sólo túnel con dos sentidos del tráfico, en el que estaría prohibida la circulación del tráfico de mercancías peligrosas.

Según señaló el Consejero, éste sería el escenario más pesimista de los posibles, ya que solamente se cuenta con el dinero garantizado en estos momentos y no una posible mejora de la financiación del Convenio de Carreteras firmado con el Estado, que se ha visto reducido de forma dramática en los últimos años.

Por parte de los alcaldes se señaló la necesidad de reivindicar la ejecución de esta carretera en el menor plazo de tiempo posible, por lo que se seguirán realizando gestiones antes las instituciones Canarias y del Estado para que se comprometa una ficha financiera que agilice la ejecución de esta carretera en el menor plazo de tiempo, atendiendo a la necesidad de los aldeanos de contar con una vía de conexión segura con el resto de la Isla. Por este motivo se señaló que se van a seguir apoyando las movilizaciones ante todas las administraciones para garantizar la financiación de la vía.

En lo que se refiere a la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria se señaló que en estos momentos se considera prioritaria la llegada hasta el enlace con Arucas del tramo de la vía en construcción, cuyo presupuesto se estima en unos 20 millones de euros, de los que hay previstos una partida de 2 millones para el año 2014. En estos momentos se esta negociando con el Cabildo de Gran Canaria la posibilidad de un anticipo de 13 millones de euros, una vez descartado por el Gobierno de Canarias la posibilidad de un crédito del Cabildo de Gran Canaria por suponer endeudamiento a la CC.AA., de las cantidades previstas para esta obra por parte del Convenio de Carreteras, con el objetivo de poder dar un impulso a esta obra en el año 2014.

También se analizó las alternativas de conexión del municipio de Moya y Firgas con la IV fase de la circunvalación y la conexión de Firgas por la costa a través del barrio de Quintanilla que se pretende que se contemple en el planeamiento insular con el mayor consenso posible entre todas las administraciones.

 

 

En otro orden de cosas, se analizó la situación del Plan Territorial Parcial de Ordenación del Litoral del Norte (Arucas-Moya-Santa María de Guía)-(PTP-15) que afecta, entre otros asuntos, a las infraestructuras viarias de la franja costera por desarrollar en los municipios de Arucas y Moya, que debe impulsarse para conseguir un planeamiento que contemple las necesidades de los municipios afectados con las posibilidades de desarrollo de esta franja costera. En este sentido se acordó convocar en los próximos días una reunión conjunta entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y la Mancomunidad con el objetivo de impulsar que este plan contemple todas las posibilidades propuestas en este tramo de la vía. En este sentido se señaló que desde la Consejería se están estudiando las diferentes alternativas de trazado que puedan realizarse de forma transitoria entre las rotondas de Bañaderos y Pagador con el objetivo de agilizar el tráfico en esta zona de gran afluencia de tráfico de la GC-2.

 

Respecto a la situación actual de la carretera GC-2 se señaló la importancia de agilizar la recepción de la obra del tramo Pagador-Guía para la puesta en funcionamiento del alumbrado de la carretera, asimismo se solicitó que los técnicos de la Consejería se reunieran con los responsables de la Dirección General de la Guardia Civil para aclarar la señalización de la velocidad de esta carretera que en estos momentos esta perjudicando gravemente a los conductores de esta vía. Asimismo, se señaló el reconocimiento a la empresa constructora del tramo de la obra de Pagador-Guía de 13 millones de euros en modificados que está previsto aprobarse en el Consejo de Gobierno de mañana.



Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos Turismo Trámites
Saludos
Historia
Multimedia
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Norte de Gran Canaria
Sede electrónica


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2017 - Aviso Legal