Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel




pixel pixel pixel

EL NORTE EMBELLECE EL ENTORNO DE SU PATRIMONIO ARQUEOLOGICO GRACIAS A UN PROYECTO DE TALLER DE EMPLEO
30/09/2013

En la mañana de hoy han recibido sus diplomas de formación los 30 alumnos participantes en el “Taller de Empleo La Guancha” en un acto organizado en el Teatro Consistorial de Gáldar, al que asistieron el Presidente de la Mancomunidad, el Director del Servicio Canario de Empleo y el Alcalde de Gáldar.

 

El proyecto financiado por el Servicio Canario de Empleo empezó su andadura el pasado 1 de octubre de 2012, tras un año de formación, que hoy finaliza, en el que los alumnos/trabajadores participantes se han formado en el oficio de jardinería y han realizado sus prácticas rehabilitando el entorno del Parque Arqueológico de La Guancha, el ajardinamiento de diferentes zonas del Agujero y Bocabarrando y mejora de diferentes zonas del municipio de Gáldar, todo ello en colaboración con el Ayuntamiento de Gáldar.

 El Taller de Empleo “LA GUANCHA”, responde a una iniciativa de la Comarca Norte de Gran Canaria para fomentar la inserción socio-laboral de 32 personas desempleadas de larga duración, mayores de 25 años del término municipal de Gáldar, a través de su formación en oficios que puedan constituir nuevos yacimientos de empleo, ofreciéndoles a la vez, posibles vías de inserción laboral una vez finalizado el plan formativo.

 En definitiva, el objetivo es la formación de profesionales desde una visión global de la ocupación, unida a la formación integral en habilidades sociales, educación básica e informática, así como la importancia de cumplir los criterios de calidad y la reglamentación vigente sobre prevención, seguridad y salud laboral.

 

   Los objetivos generales que se pretenden conseguir con este proyecto se definen a continuación:

o       Facilitar la integración del sector poblacional  con mayor índice de desempleo y dificultades de inserción laboral, proporcionándoles una formación y experiencias laborales remuneradas.

o       Facilitar la formación ocupacional a un sector de la población con escasa cualificación para el empleo.

o       Acondicionamiento paisajístico del entorno de la zona arqueológica de la Guancha declarada como BIC y mejora de las zonas verdes, parques y jardines municipales de Gáldar.

o       Dinamizar económicamente la comarca a través de la formación de desempleados para su inclusión en el mercado laboral y la revalorización de las zonas arqueológicas, desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

o       Permitir al alumnado del TE la realización de estudios y prácticas profesionales  en los campos del diseño, proyecto, planificación, ejecución y mantenimiento de las obras relacionadas con el paisajismo y la jardinería.

o       Facultar  al alumnado del TE de los conocimientos y destrezas necesarias para ejecutar operaciones auxiliares para la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, así como para la producción de plantas en viveros y centros de jardinería, siguiendo instrucciones de superiores o de un plan de trabajo, cumpliendo con las medidas de prevención de riesgos laborales, calidad y protección del medio ambiente.

o       Formar al alumnado participante  en los conocimientos y destrezas necesarias para ejecutar y organizar a su nivel las operaciones de instalación, mantenimiento y mejora de jardines de interior, exterior y zonas verdes, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria y aperos de jardinería y cumpliendo con la normativa medioambiental, de calidad y de prevención de riesgos laborales.

o       Facilitar al alumnado la adquisición de competencias profesionales en sus distintas dimensiones, incluyendo las capacidades personales y sociales vinculadas a la profesionalidad.

 

Los alumnos han recibido durante el año de formación dos certificados de profesionalidad (COG: AGAO0108.ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA. COG: AGAO0208.INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES), formación compensatoria y formación complementaria en informática, prevención de riesgos laborales, búsqueda de empleo, autoempleo, sensibilización medioambiental, especialista en el trabajo con palmeras, igualdad de género, talleres de habilidades para el empleo, etc.

 

Las actuaciones realizadas dentro del proyecto han tenido como objetivo la rehabilitación y mejora paisajística de 5 zonas dentro del municipio de Gáldar:

 

o       Vivero municipal.

o       Mejora y acondicionamiento de las zonas ajardinadas de Barrial

o       Mejora y acondicionamiento de las zonas ajardinadas de la ciudad deportiva y zonas ajardinadas enconada  (San Isidro).

o       Mejora y acondicionamiento de dos parques urbanos en Sardina.

o       Parque arqueológico: restauración paisajística mediante trabajos de ajardinamiento en el Agujero, La Guancha  y Bocabarranco.

 

 

El taller ha contado durante este año de formación con un equipo docente y directivo compuesto por 8 personas, que han dirigido este proyecto  en el que se han formado 32 de personas de las que han finalizado su formación 30 alumnos que han recibido sus diplomas en el día de hoy.



Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos Turismo Trámites
Saludos
Historia
Multimedia
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Norte de Gran Canaria
Sede electrónica


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2017 - Aviso Legal