Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel




pixel pixel pixel

Parque eólico (firma de convenio con Endesa)
13/02/2003
La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria firmó el 13 de febrero de 2003 un convenio con la empresa Endesa Cogeneración y Renovables, S.A. (ECyR), para participar conjuntamente en el concurso público de asignación de nueva potencia eólica, a convocar en breve por el Gobierno de Canarias. Ello permitirá la construcción y explotación de uno o varios parques eólicos en la comarca norteña, proyecto para el que la Mancomunidad del Norte inició en 2000 los trámites oportunos, incluido varios estudios al respecto, dado el bajo coste económico de la energía eléctrica producida por el viento y su escasa contaminación medioambiental.

De acuerdo a los informes técnicos elaborados al respecto, se baraja como posible ubicación de la nueva infraestructura, que contará con 44 aerogeneradores y 34 Mw de potencia, la zona de Amagro, en Gáldar, y la de Roque Prieto, en Santa María de Guía, aunque la dificultad de encontrar una explanada lo suficientemente grande, debido a lo abrupto del terreno, obligará a distribuir los referidos aerogeneradores por distintos lugares de la comarca cercanos al litoral. La producción del mismo será destinada tanto a la venta como al consumo propio, lo que permitirá una importante reducción de los costes de electricidad y alumbrado público en los diez municipios que integran esta entidad: Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, San Nicolás de Tolentino, Santa Mª de Guía, Teror y Valleseco.

Su construcción y propiedad estará a cargo de una sociedad mixta, participada a partes iguales por la propia Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte y ECyR. Esta última se hará cargo de todo lo preciso para materializar el nuevo parque eólico, en concreto de los estudios técnicos, proyecto y dirección de obras, así como de la explotación y mantenimiento del mismo. ECyR, empresa entre cuyos objetivos está la promoción, construcción y explotación de parques eólicos para la producción de energía eléctrica en régimen especial, cuenta con una amplia experiencia en el campo de la energía eólica, teniendo instalada en la actualidad más de 700 Mw. en todo el territorio español y más de 250 Mw. en construcción.

La energía producida por el citado parque eólico, para el que se solicitará una potencia de 34 Mw. en el concurso a convocar por el Gobierno de Canarias, permitirá cubrir con creces el 100% del consumo público habitual de electricidad en la comarca. No obstante, se reservará terreno de más, y la línea de conexión a la compañía eléctrica tendrá la capacidad suficiente, para posibles ampliaciones futuras.


Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos Turismo Trámites
Saludos
Historia
Multimedia
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Norte de Gran Canaria
Sede electrónica


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2017 - Aviso Legal