Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel




pixel pixel pixel

LA MANCOMUNIDAD Y EL AYUNTAMIENTO DE ARUCAS MEJORAN EL ENTORNO PAISAJISTICO DE LA GC-2
03/04/2013

El Servicio Canario de Empleo financia con 280.000 euros los dos proyectos de mejora paisajística de la carretera del Norte que se están realizando en estos momentos por parte del Ayuntamiento de Arucas y la Mancomunidad del Norte en la zona de Quintanillla y San Andrés.

               En el mes de enero comenzaron dos proyectos de mejora del entorno costero de la GC-2, a su paso por el municipio de Arucas, cuyos promotores son el Ayuntamiento de Arucas y la Mancomunidad del Norte, con la financiación del Servicio Canario de Empleo, con un presupuesto total de cada una de ellas de 140.000 €, que pretenden combinar la formación de los alumnos trabajadores y las prácticas en la mejora del entorno de la carretera del Norte que presenta un importante deterioro desde el punto de vista paisajístico.

 

 El Alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres Pérez, ha señalado “que el proyecto es una oportunidad para mejorar la imagen de la principal vía de comunicación del Norte de Gran Canaria, así como una oportunidad profesional para los trabajadores que se han contratado para este proyecto que servirá para restaurar esta zona de la costa del municipio”. Por su parte, el Presidente de la Mancomunidad, Juan de Dios Ramos Quintana, señaló que “el proyecto debe seguir a lo largo de toda la GC-2 con el apoyo de todas las instituciones con el objetivo de mejorar el paisaje que se encuentran los visitantes al Norte y a la Isla que llegan por el Puerto de Las Nieves, por lo que se intentará darle continuidad con futuros proyectos”.

 

 La carretera GC-2 es la vía principal de acceso a la franja costera del Norte de Gran Canaria, tanto como principal vía de conexión con Las Palmas de Gran Canaria y del resto la Isla de los habitantes de los municipios de Arucas, Firgas, Moya, Santa María de Guía, Gáldar, Agaete y La Aldea de San Nicolás, así como la entrada de visitantes a la Isla de Gran Canaria a través del Puerto de las Nieves, situado en Agaete.

 

 Esta carretera a lo largo de la historia ha sufrido diferentes cambios en su trazado que ha supuesto una importante degradación del paisaje que afecta a todo el trazado de la GC-2, al pasar en muchas partes de su vía por antiguos terrenos de origen agrícolas.

 

 El tramo objeto de actuación que se ha considerado de acción prioritaria es el tramo que atraviesa la franja costera del municipio de Arucas, entre los barrios de Quintanilla y San Andrés, que ha visto como se ha ido degradando su imagen y su paisaje por el trazado de la carretera y su cercanía al mar.

El proyecto tiene como objetivo la corrección de impactos paisajísticos a través de la realización de:

      - Limpieza del entorno y recogida de residuos dispersos, incluso carga y transporte hasta un vertedero    o gestor autorizado, según proceda, de los residuos sólidos detectados.

 

- Eliminación manual y mecánica de vegetación oportunista e invasora, acumulación de los restos vegetales generados, y posterior carga y traslado de los mismos hasta un gestor de residuos autorizado.

- Reparación de grietas y enfoscado de las paredes deterioradas para posteriormente realizar un tratamiento cromático, empleando pintura plástica lisa mate e impermeabilizante.

- Eliminación de elementos de mobiliario urbano e instalaciones en mal estado, incluso desmontaje y retirada a vertedero o gestor autorizado.

       Los dos proyectos han supuesto la contratación de 20 alumnos trabajadores y 5 personas del equipo docente. En ambos casos es personal procedente, en la mayoría de los casos, del mundo de la construcción, por lo que están aprovechando el proyecto para su actualización profesional y reciclaje de sus conocimientos para la reincorporación al mundo laboral gracias a la formación recibida.

 

                Debido a la importancia e impacto de este proyecto en la mejora del entorno paisajístico desde la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Arucas se seguirá trabajando para conseguir financiación para nuevos proyectos que sigan recuperando el entorno de todo el trazado de la GC-2, como vía fundamental de acceso al Norte de Gran Canaria, para todos los municipios.

 



Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos Turismo Trámites
Saludos
Historia
Multimedia
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Norte de Gran Canaria
Sede electrónica


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2017 - Aviso Legal