Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel




pixel pixel pixel

LA MANCOMUNIDAD RECIBE A LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN DEL CABILDO DE GRAN CANARIA
04/12/2012

En la reunión de trabajo, celebrada esta mañana, se analizaron los diferentes proyectos que tiene la Comarca en marcha, así como los problemas que encuentran los municipios para su desarrollo socioeconómico. Marcándose unas líneas de trabajo para buscar el equilibrio territorial de la isla. En la mañana de hoy se ha celebrado, en las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Arucas, la reunión pedida por los miembros de la oposición del Cabildo con los representantes de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, solicitada en el mes de septiembre, tras la ronda de reuniones celebradas por la Mancomunidad con el Presidente del Cabildo y el Presidente del Gobierno de Canarias con el objetivo de hacerles llegar un plan de actuaciones para el período 2013-2015 para la Comarca.

El Presidente de la Mancomunidad, Ángel Víctor Torres, dio la bienvenida a los asistentes en nombre de los diez alcaldes de la Comarca, y expuso la situación de la Comarca con más de 123.000 habitantes que en estos años ha visto aumentar las tasas de paro, el cierre de comercios, el envejecimiento de la población y un déficit histórico en infraestructuras que coartan su desarrollo futuro.

El Norte, señaló, fue abandonado en los años 60, del siglo pasado, a favor del centro-sur de la Isla. Este desequilibrio dentro de la Isla se empezó a compensar desde hace una década con diferentes planes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, que en estos momentos no hay garantías de su continuidad.

Entre los proyectos de la Comarca, hay actuaciones que deben ser apoyados por ser estratégicos para Gran Canaria, como son el Parque Científico Comarcal, situado en Gáldar, y el Mercado Comarcal, situado en Sta. Mª de Guía, que pueden significar un importante apoyo al I+D+i y al sector primario en estos momentos de necesaria diversificación económica. Además, de un proyecto de turismo ligado al empleo, que permita una oferta de turismo interior que genere empleo y economía en la zona.

Al mismo tiempo, señaló la importancia de la unión de la Mancomunidad para la defensa de estos proyectos, así como el mantenimiento de infraestructuras en la Comarca, como las sociales y judiciales, que corren el riesgo de desaparecer. Así como el papel de defender las inversiones privadas en la Comarca, como dinamizadoras de empleo.

A continuación, intervino el Vicepresidente de la Mancomunidad, Dámaso Arencibia, quien señaló que las reivindicaciones del Norte en inversiones e infraestructuras deben romper el desarrollo económico del eje Las Palmas de Gran Canaria y el Sur de la Isla basado en el turismo que históricamente ha dejado al margen a la Comarca. Señalando que lo que se pide a las administraciones públicas es un trato justo que posibilite el desarrollo de estos diez municipios.

Señaló que se debe romper la tendencia de despoblamiento de las medianías facilitando el desarrollo de infraestructuras privadas y el mantenimiento de medidas de solidaridad con estos municipios, que ven que al disminuir sus habitantes, ven reducidos los servicios públicos que se prestan, cómo por ejemplo los Centros de Salud que corren riesgo de cerrarse.

Por otro lado, señaló la necesidad de recibir el mismo trato que otras zonas de la Isla en materia de desarrollo del territorio que permitan inversiones públicas y privadas en la Comarca.

La portavoz del grupo socialista en el Cabildo, Carolina Darias, señaló que desde su grupo se habían presentado enmiendas al presupuesto del Cabildo para el año 2013 con el objetivo de incluir inversiones especificas para la Comarca como son un plan de desarrollo turístico, el apoyo al parque científico tecnológico, el mercado comarcal de Santa María de Guía y el Plan Especial del Norte, que permitan una diversificación económica de la Comarca y de sus habitantes.

Recordó la importancia de estas reuniones de trabajo que sirven para conocer las inquietudes y las singularidades de la Comarca Norte. Recordando que el Norte se mueve dentro de Gran Canaria gracias al trabajo de la Mancomunidad como una sola voz.

Por su parte, el portavoz del grupo de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, felicitó a la Mancomunidad por ser la única voz de la Comarca que debe propiciar el crear condiciones para posibilitar inversiones, públicas y privadas, que mejoren el equilibrio económico de la Isla.

Señaló, además, la importancia de apoyar desde las administraciones públicas la lucha contra el paro, la pobreza y las necesidades sociales básicas por las que está atravesando en la actualidad la ciudadanía.

Mostró el apoyo de su grupo político a la recuperación del Plan Especial del Norte, el mantenimiento de las escuelas infantiles, los planes insulares de obras y servicios y a los proyectos Comarcales del Norte, con especial atención a La Aldea de San Nicolás que necesita el apoyo de toda la Isla para su desarrollo.

El portavoz del grupo de Coalición Canaria, Fernando Bañolas, señaló la importancia del papel de la Mancomunidad, de la que formó parte muchos años como alcalde, para reivindicar las inversiones frente al resto de las administraciones públicas, y fruto de ese papel se han conseguido en la última década importantes inversiones del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria.

Señaló que apoyaba las iniciativas Comarcales reivindicadas desde la Mancomunidad para el desarrollo socioeconómico, con el fin de conseguir actuaciones especiales que cubran el déficit histórico de las inversiones en el Norte. Destacó la importancia del apoyo al sector primario, las políticas de gestión del agua, y el avance en la gestión de los instrumentos de ordenación territorial que tienen paralizadas inversiones privadas en la Comarca.

Finalmente, se acordó mantener unas líneas de trabajo conjuntas entre los diferentes grupos del Cabildo y la Mancomunidad con el objetivo de mantener durante este mandato una estrecha línea de trabajo que de respuesta a las necesidades urgentes de la Comarca.

A la reunión de trabajo asistieron, por parte de la Mancomunidad siete alcaldes/as (Artenara, Arucas, Firgas, La Aldea de San Nicolás, Santa María de Guía, Teror y Valleseco), excusando su asistencia el resto de Alcaldes. Mientras que por parte de los grupos de la oposición, además de los portavoces de los grupos del PSOE, Nueva Canarias y Coalición Canaria, le acompañaron otros consejeros/as.

Imágenes de la noticia:
Reunión Oposición en Cabildo
Reunión Oposición en Cabildo


Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos Turismo Trámites
Saludos
Historia
Multimedia
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Norte de Gran Canaria
Sede electrónica


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2017 - Aviso Legal