Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel




pixel pixel pixel

LA MANCOMUNIDAD MUESTRA SORPRESA Y PREOCUPACIÓN POR EL INFORME DEL TRIBUNAL...
15/11/2012
LA MANCOMUNIDAD MUESTRA SU SORPRESA Y PREOCUPACIÓN POR EL INFORME DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS SOBRE LOS PARTIDOS JUDICIALES

La Junta de Gobierno de la Mancomunidad acordó, por unanimidad, trasladar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias su malestar por avalar el desmantelamiento de la administración de justicia en el Norte de Gran Canaria planteado por el Consejo General del Poder Judicial.

Los Alcaldes han recibido con preocupación las informaciones que han aparecido en la prensa sobre el informe que ha emitido el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sobre el Proyecto de Bases para una nueva Demarcación Judicial en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por la Sala del TSJ de Canarias el pasado 17 de septiembre de 2012.

Dicho informe platea como primera alternativa la supresión de toda la administración de justicia en el Norte de Gran Canaria en el nuevo mapa judicial de Canarias, y como alternativa secundaria la desaparición de los juzgados de Arucas y el Juzgado de lo Social de Gáldar, y el mantenimiento del Juzgado de Santa María de Guía.

En la reunión mantenida con el Presidente del TSJ de Canarias y la Mancomunidad, el pasado 11 de mayo, se acordó que se trasladaría el contenido del informe para su conocimiento, fuera cual fuese el contenido del mismo.

El informe aprobado por el TSJC, ignora el informe que la Mancomunidad realizó en colaboración con los operadores jurídicos de la Comarca y los agentes sociales defendiendo la estructura judicial del Norte de Gran Canaria por motivos de proximidad a la justicia a la ciudadanía como derecho constitucional básico y la dinamización económica de la Comarca que fue presentado al Tribunal Superior de Justicia en el mes de junio acompañado de 15.000 firmas.

Como se recordará el Consejo General del Poder Judicial aprobó, el pasado 19 de abril, el borrador del documento que contiene los principios y criterios básicos para la redefinición de la demarcación judicial del Estado.

Con este proyecto Canarias pasaría de 19 a 11 partidos judiciales, y en el caso del Norte de Gran Canaria corren peligro de desaparición los dos que históricamente han existido en la Comarca y que han servido para atender a los vecinos del Norte con problemas judiciales sin la necesidad de tener que desplazarse a Las Palmas de Gran Canaria.

En este informe del CGPJ, compartido ahora por el TSJ de Canarias, no se han tenido en cuenta el hecho insular, ni las peculiaridades y especialidades de la Comarca, su orografía, la dispersión geográfica de las distintas poblaciones, ni las dificultades para el desplazamiento que existen para los ciudadanos del Norte de Gran Canaria.

Actualmente, el partido judicial de Santa María de Guía abarca los municipios de Agaete, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Moya y Santa Maria de Guía, y esta compuesto por tres Juzgados de Instrucción y uno de lo Social, mientras que el partido judicial de Arucas agrupa a los municipios de Artenara, Arucas, Firgas, Tejeda, Teror, y Valleseco, con dos Juzgados de Instrucción y uno de Violencia de Género.

En estos momentos el mapa judicial del Norte de Gran Canaria corre un serio peligro de desaparición con esta propuesta del Consejo General del Poder Judicial, avalado ahora por el Tribunal Superior de Justicia de Canaria.

Por lo tanto, desde la Mancomunidad se seguirán realizando las gestiones oportunas para defender el mantenimiento de la estructura judicial y sus infraestructuras en el Norte de Gran Canaria, que se ha ido construyendo a lo largo de los años en beneficio de los ciudadanos, garantizando una mayor cercanía a la administración de justicia.

Por último, señalar que la Mancomunidad acordó elevar al Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), que se celebrará mañana viernes en la Gomera, una propuesta de acuerdo de rechazo al informe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que supone un grave perjuicio económico para los municipios afectados por el desmantelamiento de la administración de justicia en Canarias.


Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos Turismo Trámites
Saludos
Historia
Multimedia
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Norte de Gran Canaria
Sede electrónica


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2017 - Aviso Legal