Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel




pixel pixel pixel

30 JÓVENES DEL NORTE DE GRAN CANARIA SE FORMAN PARA MEJORAR LA CALIDAD ...
20/04/2012
30 JÓVENES DEL NORTE DE GRAN CANARIA SE FORMAN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO DE LA RESTAURACIÓN DE LA COMARCA

Durante 18 meses la Mancomunidad ha formado a 30 jóvenes, con la financiación del Servicio Canario de Empleo, con el objetivo de convertirlos en profesionales del sector de la restauración capaces de informar sobre los recursos turísticos del Norte de Gran Canaria. La Escuela Taller "Promoción Turística Local desde el Servicio de Restauración en el Norte de Gran Canaria", cuya Entidad promotora ha sido la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, celebró su clausura oficial en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura del Exmo. Ayuntamiento de Santa María de Guía.

Al acto de entrega de diplomas han asistido la Consejera del Empleo del Gobierno de Canarias, Dña. Margarita Ramos Quintana, el Presidente de la Mancomunidad, D. Ángel Víctor Torres Pérez, acompañado por el resto de alcaldes/as de la Comarca, además de empresarios del sector turístico que han sido invitados a este acto. Este proyecto comenzó el 25 de Octubre de 2010 y finalizará el próximo 24 de abril de 2012 (18 meses), y ha contado con un presupuesto global de 599.533,37 Euros, de los que 4.631,57 euros financia la Mancomunidad y 594.901,80 euros financia el Servicio Canario de Empleo.

El programa formativo lo conforman un total de 30 alumnos/as trabajadores/as de entre 20 y 24 años de edad, procedentes de los 10 municipios que integran la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, y ha tenido su sede en Santa Mª de Guía.

Durante este período se ha formado a los alumnos en la especialidad de Promoción Turística Local / Servicio de Restauración, en la cual se les ha preparado para un futuro laboral como camareros y camareras que manejan información turística local.

Para ello, se les proporcionó durante una primera fase de formación todo lo relacionado con la información turística y sus fuentes, siendo complementada con visitas a los municipios de la Mancomunidad del Norte, en los que guiados por los informadores turísticos de cada uno de sus municipios y por profesionales temáticos externos, han conocido de primera mano aquellos recursos turísticos por los que se caracteriza el Norte. Del mismo modo, el propio proyecto ha contemplado la formación en idiomas, concretamente inglés y alemán turístico, que les permitirá dar un servicio de calidad a los visitantes extranjeros.

Otro de los aspectos formativos destacables ha sido el que se corresponde con el módulo formativo de Nuevas Tecnologías, en el cual los alumnos se han formado para manejar las distintas fuentes de información turística, creación de blogs, trabajar con redes sociales, manejo de terminales electrónicos como TPV y comanda electrónica, PDAs, etc.

El desarrollo de las prácticas formativas se realizó en la segunda fase del proyecto en la Sociedad Recreativa de Montaña Alta y Centro Ocupacional Comarcal de Santa María de Guía, en los que los alumnos se formaron para el servicio en bar- cafetería. Del mismo modo realizaron prácticas en restauración en la Residencia de Ancianos de Tarazona (La Atalaya).

Por otra parte, los alumnos han participado en eventos públicos en los que se han dado servicios de buffete, catering, coffe-break, aperitivos, desayunos, etc..., lo que les ha permitido la adquisición de experiencia real con "clientes", pudiendo poner en práctica lo aprendido en los centros de formación.

Los alumnos han contado, durante estos 18 meses, con un equipo de profesionales en el sector de la hostelería y docentes que los han formado en:
- Servicios en bar-cafetería: elaboración de bebidas, servicios de carta, elaboración de tapas, sándwiches, bocadillos, batidos y zumos, helados, coctelería básica. Servicios en barra y sala
- Servicio y cata de vinos.
- Corte de jamón.
- Elaboración de menú concertado. Buen manejo con los utensilios en general para la elaboración de platos a la vista del cliente.
- Gran capacidad para colaborar directamente con la cocina.
- Han aprendido y, de hecho, han demostrado habilidades para la optimización de todo tipo de recursos en el trabajo, sobreponiéndose y anticipándose a cualquier inconveniente e imprevisto que pueda surgir.
- Han adquirido experiencia de trabajo con clientes y colectivos con necesidades especiales.
- Conocimientos en protocolo en hostelería. Uno de los objetivos fundamentales alcanzados dentro del programa de la Escuela Taller, ha sido el de capacitar a los alumnos/as-trabajadores/as para ser camareros/as polivalentes y versátiles con capacidad para adaptarse al trabajo que se les designe, independientemente del lugar, características y necesidades de la empresa, dentro del amplio abanico de tareas que se pueden abordar en los servicios de restaurante y bar-cafetería.

Este proyecto se ha enmarcado dentro de las líneas estratégicas de la Mancomunidad en materia de empleo y turismo, que tiene como fin último formar a los jóvenes en un servicio turístico de calidad, como eje de desarrollo y dinamización económica de la Comarca Norte de Gran Canaria.

Imagen de la noticia:
Acto Clausura Taller de Restauracion



Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos Turismo Trámites
Saludos
Historia
Multimedia
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Norte de Gran Canaria
Sede electrónica


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2017 - Aviso Legal