Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel




pixel pixel pixel

EL NORTE REFLEXIONA SOBRE EL USO DE LOS ESPACIOS NATURALES Y LOS MODELOS ...
28/10/2010
EL NORTE REFLEXIONA SOBRE EL USO DE LOS ESPACIOS NATURALES Y LOS MODELOS DE DESARROLLO URBANO

En la mañana de hoy se han celebrado las Jornadas de Espacios Naturales y Ordenación del Territorio del Norte de Gran Canaria organizadas por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Valleseco.

La inauguración de las Jornadas corrió a cargo del Viceconsejero de Medioambiente del Gobierno de Canarias, D. Cándido Padrón, la Presidenta Accidental de la Mancomunidad, Dña Guacimara Medina y el Alcalde de Valleseco, D. Dámaso Arencibia quienes señalaron la necesidad y oportunidad de celebrar este tipo de jornadas para acercar a los ciudadanos una materia tan compleja como la ordenación del territorio dentro de los espacios naturales, que en el caso del Norte de Gran Canaria conforma casi el 50% de la superficie de sus municipios.

La primera ponencia fue realizada por Dña. Carmen Gloria Torres Estupiñan, técnico del Servicio de Ordenación de Espacios Naturales y Paisajes del Gobierno de Canarias, quien habló de la aprobación inicial del Plan de Uso y Gestión del Parque Rural de Doramas, cuyo documento se encuentra en elaboración y afecta a la mayor parte de los municipios del Norte de Gran Canaria. En Segundo lugar, intervino Dña. Marián Martínez Izquierdo, Gerente de la empresa Auditorias Medioambientales, quien habló del Plan Territorial Agropecuario de Gran Canaria y su relación con el Norte de Gran Canaria, la ponente señaló la importancia que tiene este instrumento para el desarrollo del sector primario dentro de la crisis económica actual en el que la población vuelve a vivir del campo, a continuación habló D. Manuel Blanco Bautista, Jefe del Servicio de Estrategia e Información Territorial de la Viceconsejería de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, quien realizó una demostración sobre los sistemas de información territorial de los espacios naturales en internet como MAPA, IdeCanarias y territoriocanario.org.

Tras el descanso D. Francisco González Artiles, técnico de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria, habló sobre las líneas eléctricas del alta y media tensión en los espacios naturales, señalando la importancia de su conservación para evitar incendios, así como la necesidad de mimetizar su existencia con el entorno natural en el que se encuentran. A continuación intervino D. Miguel Ángel Cabrera Pérez, Técnico del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias quien habló de la Red Natura 2000, y su importancia en el Norte de Gran Canaria. Finalizó las ponencias técnicas Dña. Matilde Rubio Presa y Dña. Ana Isabel Ruiz Hernández técnicos del Área de Ordenación y Gestión Territorial de Gesplan, quienes hablaron de la experiencia del Plan de Uso y Gestión del Nublo como espacio natural versus espacio habitable.

Finalmente, se realizó una mesa redonda con los ponentes participantes, procediéndose a continuación a la clausura de las Jornadas por el Alcalde de Valleseco. D. Dámaso Arencibia Lantigua quien señaló la importancia de estas jornadas celebradas que han despertado un especial interés entre técnicos de las administraciones públicas, estudiantes y vecinos del norte de Gran Canaria, con más de 70 participantes, que obligó a los organizadores a cambiar el lugar de celebración previsto inicialmente por uno mayor. Por lo tanto, señaló que desde la Mancomunidad ya se está trabajando para la realización de nuevas Jornadas sobre estas materias.


Imágenes del evento:
Clausura de la jornada de espacios naturales y ordenación del territorio

Clausura de la jornada de espacios naturales y ordenación del territorio


Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos Turismo Trámites
Saludos
Historia
Multimedia
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Norte de Gran Canaria
Sede electrónica


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2017 - Aviso Legal