Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel




pixel pixel pixel

LA MANCOMUNIDAD SOLICITA SUBVENCIÓN PARA LA DINAMIZACIÓN ECONÓMICA ...
13/08/2008
LA MANCOMUNIDAD SOLICITA SUBVENCIÓN PARA LA DINAMIZACIÓN ECONÓMICA DE LOS MUNICIPIOS DEL NORTE DE GRAN CANARIA.

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria ha solicitado, a la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, una subvención específica, por importe de un millón de euros, cuyo objetivo fundamental se centra en la dinamización económica de esta comarca. Para ello se proponen una serie de actuaciones dirigidas a la reactivación económica de diferentes enclaves en estos municipios que pueden contribuir a la diversificación y potenciación de las economías locales.

Las zonas y tipología de las actuaciones podemos agruparlas por municipios:

- Actuaciones de acondicionamiento y mejora de los cascos históricos, para la revitalización y diversificación de los centros urbanos: Arucas, Gáldar y Santa María de Guía.
- Actuaciones dirigidas a la diversificación y dinamización económica de zonas situadas en puntos estratégicos del municipio, con gran potencial de dinamización económica: Agaete, Moya, La Aldea de San Nicolás y Teror.
- Actuaciones de puesta en valor de recursos atractivos del municipio, orientadas a la diversificación económica del municipio: Artenara, Firgas y Valleseco.


A continuación se detallan las actuaciones previstas en cada uno de los municipios de la mancomunidad:

MUNICIPIO DE AGAETE

Proyecto: REVITALIZACIÓN DEL ÁREA ECONÓMICA “CRUZ CHIQUITA”

Hasta ahora el Puerto de las Nieves ha sido prácticamente el único reclamo económico del municipio, por lo que ha recibido la mayor parte de las actuaciones encaminadas a su mejora, acondicionamiento y revitalización.

Con esta actuación se pretende la diversificación de las zonas de actividad económica, y especialmente en el casco urbano de la villa de Agaete, haciendo atractivas estas zonas para potenciales nuevos comercios. La zona en la que se pretende llevar a cabo esta actuación destaca por el potencial que le otorga ser la confluencia y punto de encuentro de varias calles importantes del centro urbano, por lo que es de gran interés para la revitalización económica de este municipio acondicionar esta área de gran actividad.

En la zona de actuación se ubican varios comercios de distinta índole, que requieren para su reactivación acometer diferentes actuaciones encaminadas a mejorar el tráfico, el recorrido peatonal y la imagen de la zona. Se llevará a cabo la mejora del acceso y estancia de los vehículos, ampliando la zona de aparcamientos existente. Así mismo se ejecutarán obras para facilitar el acceso peatonal a los distintos comercios, en su mayoría pymes, (fruterías, comestibles, electrodomésticos, ferretería, restaurantes, electrónica, etc.), mediante la ampliación de aceras, acondicionamiento de área de descanso, mejora de la iluminación y de la imagen con jardineras y mobiliario urbano. Todo ello enfocado para que esta propuesta de revitalización económica tenga el éxito esperado dando importancia a la estética de la zona, la variedad y la novedad de la oferta y la atención a la demanda de los usuarios en un entorno agradable y de descanso.


MUNICIPIO DE ARTENARA

Proyecto: REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL MUNICIPIO DE ARTENARA

Esta actuación pretende la reactivación económica del municipio en sectores económicos emergentes, como los servicios, que supongan una alternativa a la crisis que padecen las actividades tradicionales (agricultura y ganadería), agravadas por el envejecimiento poblacional existente en Artenara.

Una de las alternativas para la diversificación económica de este municipio se encuentra en el impulso de nuevas actividades económicas por la generación de economías de escala que ello produce en el resto de las actividades del municipio, aprovechando la oportunidad que ofrece la ubicación de este municipio en la ruta al interior de la isla que realizan los turistas que pernoctan en el sur de la isla, así como de los propios habitantes de la isla que se desplazan a la zona los fines de semana.

Con esta actuación se pretende aumentar el número de visitantes, aumentar la duración de su visita e incentivar el consumo de los diferentes productos y servicios ofrecidos en el municipio de Artenara.

La actuación propuesta está dirigida a mejorar la deficiente señalización de los recursos más destacados del municipio, así como de las rutas de acceso a los mismos, y el acondicionamiento de las zonas adyacentes, para consolidar el municipio de Artenara como un lugar de visita habitual en las rutas al interior de la isla. Por otro lado se pretende mejorar y homogeneizar la tipología de la señalización actual para la dinamización de diferentes actividades económicas en el municipio.

Las actuaciones a realizar tienen como objetivo la colocación de rótulos, paneles de madera, puntos de información y acondicionamiento de su entorno


MUNICIPIO DE ARUCAS

Proyecto: REVITALIZACIÓN ECONÓMICA DEL ENTORNO DEL PARQUE DE LA PAZ DE ARUCAS

Con esta actuación se pretende la revitalización económica del centro histórico de Arucas mediante la generación de nuevos flujos económicos para impulsar actividades sustentadas en la oportunidad que ofrece el atractivo de este conjunto histórico. Esta acción se compone de tres proyectos:

- ESTUDIO DE RESTAURACIÓN Y LIMPIEZA DEL PARQUE DE LA PAZ
- PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DE LA C/ LEÓN Y CASTILLO Y PRIMER TRAMO CALLE EL RELOJ
- ALUMBRADO PÚBLICO EN EL PARQUE DE LA PAZ


Esta zona, tras las el notable desarrollo que ha experimentado la parte baja de la ciudad ha quedado desplazada, pasando de ser un importante centro económico del municipio a una zona de menor actividad, lo que ha supuesto el retroceso económico las actividades tradicionalmente ubicadas en este espacio.

Se pretende su revitalización económica mediante un Plan Especial de Revitalización Integral del Centro Histórico de Arucas. Se llevará a cabo el acondicionamiento de la Calle León y Castillo y el primer tramo de la Calle El Reloj, así como el alumbrado público del Parque de la Paz y la restauración y limpieza de la cantería de este parque. El acondicionamiento de la calle León y Castillo y el primer tramo de la calle El Reloj, ambas en el entorno de la Iglesia de Arucas, suponen una inversión total de 200.000 euros; para la recolocación del mismo pavimento de adoquines que tuvieron estas vías antes del recubrimiento, en algunas de sus partes, por asfalto o capas de hormigón; lo que unido a la restauración y limpieza de la cantería del Parque de la Paz, por un importe de 41.625,00 euros y los 13.125,00 euros que suponen las tareas de sustitución del alumbrado público del mismo parque, constituyen una gran apuesta municipal por mejorar el espacio público en el que se intenta desarrollar una actividad económica importante para el municipio.



MUNICIPIO DE GÁLDAR

Proyecto: DINAMIZACIÓN Y REVITALIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS CALLES PERIMETRALES AL CENTRO DE ESPECIALIDADES DE GÁLDAR

Esta actuación forma parte de una operación de equipamiento y acondicionamiento del casco Histórico de Gáldar, por ser el área en la que se ubica un área económica importante del municipio, orientada al sector servicios, que convierte a este lugar en un punto de referencia económico, no sólo municipal sino también de la comarca, que requiere de una adecuada atención para la diversificación de sus actividades económicas.

Para la revitalización económica de esta zona, el Ayuntamiento está desarrollando un proyecto global de mejora de vías urbanas, situadas en recorridos estratégicos de interés para la mejora productiva del municipio y que contribuyan a consolidar las actividades económicas existentes, así como a impulsar actividades novedosas aprovechando el tradicional foco de atracción económica que ha tenido el casco urbano de Gáldar, las potencialidades de las zonas comerciales abiertas, así como los atractivos patrimoniales y el importante atractivo que supone la Cueva Pintada de Gáldar.

Con esta actuación se acondicionarán las calles del entorno perimetral al Centro de Especialidades y la conexión con la calle Guayasén, donde ya se ha actuado, así como su continuidad con la calle Artemi Semidán para su reactivación económica ya que son un importante lugar de paso de Gáldar.

Las actuaciones previstas consistirán en la canalización subterránea del alumbrado público, telefonía y baja tensión, así como la mejora de conexiones a la red de alcantarillado y de suministro de agua y riego necesarias para completar el proyecto de pavimentación y acondicionamiento de las calles mencionadas.


MUNICIPIO DE FIRGAS

Proyecto: DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA DEL BARRIO LAS PELLAS

La propuesta para el municipio de Firgas se dirige a potenciar actividades económicas novedosas como una forma de diversificación de la economía, que mejore el tejido productivo y se convierta en una alternativa a la diversificación económica, tradicionalmente centrado en la agricultura y la ganadería. Se trata de consolidar actividades económicas emergentes, que se apoyen en los importantes recursos naturales y patrimoniales que sirven de atractivo a visitantes que se acercan al municipio y generan economías de escala e inciden en la creación de empleo indirecto.

La actuación propuesta se constituye como una acción complementaria a la oferta de servicios del municipio y al enriquecimiento del atractivo de su territorio, y su objetivo está en ampliar el número de visitantes del municipio y el periodo de estancia de los mismos como medida que revierta en las diferentes actividades empresariales.

El proyecto pretende la ejecución de un mirador y un apartadero desde el que contemplar las impresionantes vistas que se pueden ver desde este lugar, como forma de diversificar la economía del barrio de Las Pellas.



MUNICIPIO DE MOYA

Proyecto: MEJORA EN EL ENTORNO DE LA COSTA DE LA VILLA DE MOYA PARA SU DINAMIZACIÓN Y REVITALIZACIÓN ECONÓMICA

El litoral del municipio de Moya es una zona estratégica desde el punto de vista del desarrollo económico del municipio, en el que se localizan varios restaurantes y está atravesada por la principal vía de comunicación del Norte de Gran Canaria, formando parte del corredor del Norte. Así mismo sirve de puerta de entrada al municipio y es un lugar regularmente visitado por los moyenses como área de esparcimiento. No obstante esta zona presenta deficiencias en materia de infraestructuras y mobiliario urbano.

Con esta actuación se llevarán a cabo tres tipos de actuaciones:


- Obras de embellecimiento y adecentamiento del paseo y las piscinas
- Sustitución de mobiliario urbano, como papeleras, barandillas y contenedores
- Mejoras de aceras en vías interiores de la costa.

Esta actuación se complementa con otras como la rehabilitación del Roque, tendente a la rehabilitación de esta zona como atractivo turístico.

MUNICIPIO DE LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

Proyecto 1: POTENCIACIÓN ECONÓMICA DEL CENTRO URBANO DE LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

El proyecto intenta promocionar la economía local e impulsar actividades alternativas a las tradicionales en el centro urbano de La Aldea para la diversificación económica del municipio,

En este contexto, el proyecto persigue complementar aquellas medidas vinculadas a la concienciación sobre la importancia y necesidad de promover actividades de revitalización económicas en un momento en el que el sector productivo se encuentra gravemente afectado por la crisis de los cultivos tradicionales como el tomate

Se acondicionarán e instalarán paneles informativos en cuatro molinos harineros para la creación de una ruta etnográfica con el objetivo de diversificar la economía del centro urbano del municipio.

Proyecto 2: DINAMIZACIÓN ECONÓMICA EN EL EXTRARRADIO DE LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

El proyecto pretende mejorar y revalorizar zonas de potencial desarrollo económico situados en el extrarradio del centro urbano de La Aldea de San Nicolás, mediante un proyecto de dinamización para el impulso de las actividades económicas existentes en este enclave.

Se pretende fortalecer y mejorar la imagen de las actividades económicas del municipio e impulsar nuevos canales de comunicación entre los diferentes agentes económicos como vía para la dinamización económica de La Aldea de San Nicolás.

El Plan de actuación consistirá en la instalación de dos paneles en lugares económicamente estratégicos del casco urbano.




MUNICIPIO DE SANTA MARÍA DE GUÍA

Proyecto: REVITALIZACIÓN ECONÓMICA DEL CASCO HISTÓRICO DE SANTA MARÍA DE GUÍA

La dinamización y promoción económica del área geográfica en la que se desarrollará este proyecto se pretende realizar a través de la reactivación del sector primario y de los recursos endógenos susceptibles de generar actividades económicas, mediante su desarrollo industrial, logístico y comercial y a través de la potenciación del uso de las nuevas tecnologías de la información.

Este proyecto pretende contribuir a culminar exitosamente una operación estrella en el propio centro de actividad económica en esta ciudad, es decir la calle Marqués de Muni y el tramo arbolado de Lomo Guillén, en lo concerniente a contemplar la infraestructura necesaria para el óptimo funcionamiento de esta área económica, en el nivel infraestructural, es decir, el estricto cuidado de la red de drenaje de las calles, las redes de alumbrado público, enterrado de las redes de electrificación, enterrado de las redes de telefonía y la colocación de las nuevas redes de telecomunicaciones de la tecnología de la información. Todo ello en preinstalación para que las distintas compañías procedan al uso de dichas canalizaciones enterradas y la consiguiente eliminación de redes aéreas y de fachada en la medida de lo posible.

Es importante hacer notar que la potenciación y explotación económica del casco histórico necesita un cambio de imagen en el tratamiento de las infraestructuras de instalaciones urbanas de electrificación y telefonía aéreas, es decir que desaparezcan del paisaje para que los visitantes puedan disfrutar de los elementos realmente emergentes con valores reconocidos del conjunto histórico.



MUNICIPIO DE TEROR

Proyecto: REHABILITACIÓN DE LAS CALLES ALDEA BLANCA Y FUENTE STA. Mª PARA SU REVITALIZACIÓN ECONÓMICA

La presente propuesta se enmarca entre las actuaciones dirigidas a potenciar y diversificar la actividad económica en los centros históricos de los municipios de la Mancomunidad del Norte. Se llevará a cabo el acondicionamiento de estas vías para la revitalización de las actividades económicas tradicionales, a la vez que se impulsan otras nuevas vinculadas al beneficio económico asociado al atractivo del patrimonio histórico- artístico y el religioso

Se mejorará la pavimentación, alumbrado público y tratamiento ambiental del entorno, con el objeto de mejorar la oferta económica históricamente reconocida en el casco histórico de la Villa de Teror, con el objetivo de dinamizar económicamente el centro urbano.



MUNICIPIO DE VALLESECO

Proyecto: REHABILITACIÓN Y DINAMIZACIÓN ECONÓMICA DE VALLESECO

Con la presente actuación se pretende la diversificación económica de este municipio, mediante la puesta en valor de los recursos existentes para reforzar actividades económicas tradicionales e impulsar otras nuevas basadas en la oportunidad que ofrece su amplio patrimonio natural y etnográfico. Al tratarse de un municipio eminentemente agrícola, la mejora de sus recursos contribuye a la diversificación de la economía municipal.

Se propone la rehabilitación de diferentes elementos de etnográficos de destacado valor en punto estratégicos del municipio con el objetivo de su dinamización económica.



Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos Turismo Trámites
Saludos
Historia
Multimedia
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Norte de Gran Canaria
Sede electrónica


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2017 - Aviso Legal